Get it on Google Play

Cronos Mar del Plata

Alemania: Una coalición de centro-izquierda llega al poder

El nuevo canciller alemán electo, Olaf Scholz, a la derecha, entrega flores a la ex canciller Angela Merkel durante una ceremonia de traspaso en la cancillería en Berlín, el miércoles 8 de diciembre de 2021. AP - Markus Schreiber

Mundo Orlando Torricelli 08 de diciembre de 2021
Olaf_Scholz_jura_su_71945939

Después de 16 años del gobierno de la democristiana Angela Merkel, el país será gobernado por una coalición de centro-izquierda. El miércoles 8 de diciembre el socialdemócrata Olaf Scholz asumió como el nuevo canciller, después del voto favorable de los diputados del Bundestag, elegidos en los comicios del 26 de septiembre. 
Scholz, de 63 años, contará con el respaldo de dos socios del futuro gobierno, los Verdes y los liberales del FDP, con lo que la nueva mayoría de gobierno suma 416 escaños, por encima de los 369 que se necesitan para ser elegido canciller. 

El nuevo gobierno de coalición es el resultado de múltiples negociaciones, con un reparto de carteras que deja a los liberales a la cabeza de las finanzas; los verdes asumen la cartera de exteriores y los socialdemócratas dirigirán Defensa e Interior. El gobierno estará compuesto por igual número de mujeres que hombres, una novedad en Alemania. 

“Creo que en general hubo un buen clima dentro de las negociaciones y se lograron encontrar buenos acuerdos en casi todos los temas. No se trata de que un partido gane sobre el otro, sino que se obtenga lo mejor para el país”, dice a RFI la diputada socialdemócrata alemana Isabel Cademartori. “Tenemos aquí una política progresista que va a modernizar a Alemania después de estos últimos 16 años.  Y además se necesita un gobierno que tiene la prioridad de luchar contra el cambio climático. Esas son las dos prioridades. Y hacer una modernización no solo de infraestructura, de relaciones laborales, pero también de la sociedad entera. Vamos a avanzar en cuanto a la igualdad para las mujeres, vamos a legalizar el cannabis en Alemania. O sea, va a haber mucha innovación también en cuanto a la política de inmigración. Va a ser una coalición que ponga Alemania de nuevo al día en cuanto a las evoluciones en la sociedad que hemos vivido los últimos años”.

 
El gobierno prevé varias medidas emblemáticas durante la legislatura: la subida del salario mínimo de 9,6 a 12 euros (de 10,9 a 13,6 dólares) por hora, la legislación del cannabis para adultos en "tiendas autorizadas" y el derecho a voto a partir de los 16 años.

 


 
En inmigración, una cuestión que ha movilizado poco a la opinión pública durante la campaña, está prevista la instauración de un procedimiento de adquisición de permisos de residencia para las personas hasta ahora llamadas "toleradas", es decir, las que no pueden ser expulsadas por varias razones pero no disponen de derecho a trabajar.

La futura coalición también desea ofrecer a los extranjeros con más de cinco años en el territorio la posibilidad de acceder progresivamente a un permiso de residencia permanente.

“Estas inversiones no solo van a ser inversiones estatales, sino que también el sector privado va a invertir mucho”, dice Cademartori. “Vamos a crear un ambiente donde esas inversiones sean más atractivas de lo que son ahora y que todo vaya mucho más rápido. Y además, hay que tener en cuenta que en Alemania tenemos en la Constitución un parágrafo que no nos permite tener demasiadas deudas. Dentro de esos límites tendría que trabajar cualquier gobierno. La pregunta de financiamiento se ha negociado ahora también en este contrato y según lo que hemos escuchado de todos los participantes, es que todo lo que dice está en el contrato, está financiado”.

 


Uno de los principales desafíos del mandato será mantener la cohesión de su coalición heteróclita.

El acuerdo es poco claro sobre la financiación de las medidas prometidas, especialmente en inversiones en infraestructura y en la lucha contra el cambio climático, con la previsión de salir del carbón en 2030 y desarrollar las renovables.

La poderosa industria del automóvil deberá acelerar su transformación. Los partidos quieren tener 15 millones de coches eléctricos en las carreteras en 2030, contra poco más de 500.000 actualmente.

Pero al mismo tiempo, los liberales han conseguido un compromiso para reducir al mínimo los déficit públicos y evitar un incremento de impuestos. Rápidamente pueden aparecer tensiones sobre esta cuestión.

Entrevista de la diputada socialdemócrata alemana Isabel Cademartori realizada por Orlando Torricelli. Con AFP

Te puede interesar

Las muertes por consumo de tabaco aumentan en mujeres y disminuyen en hombres

Este mismo patrón se observó en las mujeres, pero décadas más tarde, pues hasta los años 60 estaba mal visto socialmente que una mujer fumase. Sin embargo, todo cambió entre finales de los años 60 e inicios de los 70 del siglo pasado, momento en el que tuvo lugar un importante aumento del consumo de tabaco en las mujeres españolas.

image770x420cropped

Los Colosos que habitan en el Planeta Tierra

En esta lucha de Titanes por la altura nos encontramos frente a un serio problema: la desaparición de la masa forestal debido a la tala indiscriminada de árboles a un ritmo superior que les impide desarrollar su capacidad de regenerarse y que puede provocar la extinción de especies.

05-sequoias-withstand-winter-snow-weight_1000x565

El feminismo egipcio se mueve en bicicleta

La directora suiza con raíces egipcias Nadia Fares ha querido reflejar en su documental ‘Big Little Women’ los diferentes destinos de las mujeres en Egipto y el patriarcado suizo.

swi__che_0123_kern_nadia_fa0res_01_m