Get it on Google Play

Cronos Mar del Plata

Fukushima apuesta a la nieve para borrar el estigma de la catástrofe nuclear

Los Tuffy, una familia australiana, pasan sus vacaciones de invierno en Japón, al igual que otros turistas extranjeros atraídos por la calidad de la nieve. Pero en lugar de ir a una de las estaciones más famosas del país, eligieron Fukushima.

Mundo AFP 09 de marzo de 2023
image_doc-33au2jw
Esquiadores y snowboarders el 16 de febrero de 2023 en la estación de deportes de invierno de Bandai, departamento de Fukushima (noreste de Japón) afp_tickers

 

Las autoridades y los profesionales del turismo de este departamento del noreste del archipiélago, todavía estigmatizado por la catástrofe nuclear del 11 de marzo de 2011, esperan atraer cada vez más visitantes apostando sobre todo por los deportes de invierno.

 

El sector emergente del esquí en Fukushima sufrió mucho después del accidente nuclear provocado por un gigantesco tsunami. Luego Japón se cerró a los visitantes extranjeros debido la pandemia de covid-19 durante más de dos años.

 

El archipiélago japonés se reabrió completamente al turismo internacional desde octubre pasado y Fukushima realiza de nuevo una intensa campaña promocional para ensalzar sus atractivos, dirigiéndose especialmente al público australiano.

 

Benjamin Tuffy, de 40 años, eligió la estación de esquí de Bandai en Fukushima para pasar unas vacaciones con su esposa y sus dos hijos.

 

La familia está tranquila por el hecho de que esta finca está situada en las montañas, a un centenar de kilómetros del interior y, por lo tanto, lejos de la accidentada central nuclear de Fukushima Daiichi y de los riesgos de tsunami en la costa.

 

"Sabemos" lo que pasó en 2011, explica este padre de familia a la AFP, "pero no estamos preocupados. Lo importante era entender la situación", añade.

 

apego-seguroPadres trabajadores: ¿pueden y quieren conciliar y cuidar?

Los corazones de tres reactores de Fukushima Daiichi se fundieron en 2011 debido al tsunami. Zonas en un radio de 20 km alrededor de la central fueron evacuadas, pero la mayor parte del departamento nunca se vio afectada por la radiación.

- Excelente calidad de nieve en polvo -

 

Después de intensos trabajos de descontaminación, solo 2,4% de la superficie del departamento sigue sin ser accesible.

 

A pesar de ello, "la popularidad de Fukushima entre los turistas extranjeros sigue siendo baja", figurando en el puesto 43 de los 47 departamentos japoneses, subraya Go Morimoto, director del dominio de Bandai.

 

En 2019, antes de la aparición del covid-19, casi la mitad de los turistas extranjeros en Japón visitaban Tokio, 30% iban a Kioto y 8% a Hokkaido, la gran isla septentrional del archipiélago, que alberga la famosa estación de esquí de Niseko.

 

Apenas 0,3% de los visitantes extranjeros se aventuraban en el departamento de Fukushima, a 90 minutos en tren de Tokio.

 

El antiguo propietario de la estación de esquí de Bandai, un fondo de inversión estadounidense, la había vendido en 2015, convencido de que era "imposible que el turismo volviera" a este lugar, recuerda Morimoto, que alaba el "potencial" nieve en polvo de Fukushima para competir con los principales destinos de deportes de invierno japoneses.

 

Anne Cathcart, esquiadora australiana de 68 años, recuerda sus dudas antes de su primera estancia. "Me decía: '¿Fukushima? He oído hablar del desastre nuclear'", cuenta a la AFP. Pero encontró la nieve local "tan extraordinaria" que regresó varias veces desde entonces.

Además de los deportes de invierno, otras atracciones turísticas de Fukushima también están en pleno renacimiento.

 

La pequeña línea ferroviaria de Tadami parecía condenada después de 2011, poco transitada y dañada por inundaciones torrenciales pocos meses después de la catástrofe nuclear.

 

Pero las autoridades locales lucharon para salvar esta línea abierta en 1928, que cruza paisajes y pueblos pintorescos.

 

Desde su reapertura completa en octubre pasado, sus trenes están llenos de visitantes, relata Tetsuya Sato, responsable de una oficina de turismo local.

 

"Tan pronto como se reanudó el tráfico en la línea, los vagones estaban repletos, incluso los días de semana", detalla. "Nunca habíamos anticipado una tendencia semejante, pero estamos muy contentos", afirma.

Te puede interesar

Martina Navratilova supera el cáncer

“Hasta donde me han contado, estoy limpia de cáncer”. Estas han sido las palabras de Martina Navratilova en su entrevista concedida a Piers Morgan en ‘TalkTV’. La campeona de 59 títulos de Grand Slam (individuales, dobles femeninos y mixtos) ha vencido al cáncer de garganta y de mama después que se le hubiera diagnosticado la primera fase el pasado mes de enero.

AA18SBAF

"El peor enemigo del ser humano son sus bolsillos"

El dinero o, mejor dicho, su mal uso: eso es lo que aleja a los seres humanos de Dios y les lleva, entre otras cosas, a hacer la guerra, asegura el Papa Francisco en una larga entrevista concedida a la radiotelevisión pública suiza (RSI).

papa

El reto de los gemelos digitales en tierra de cultivo

En el proyecto GEDEFEC trabajamos en el desarrollo de gemelos digitales para explotaciones de fruto seco de cáscara. Los frutos secos, por su propia definición, son aquellos que carecen de jugo. Son frutos con una cáscara muy dura que presentan un porcentaje de agua inferior al 50%. Esto hace que sea posible el cultivo industrial de los mismos sin sistemas de regadío, bajo la denominación de cultivo de secano.

463a2ecc21a4b137781bbe13f827efb9
google-site-verification: google22201ec4643dd4b3.html