Get it on Google Play

Cronos Mar del Plata

Felix Pando pregunta ¿Los perros recuerdan a su madre y hermanos?

¿Cuánta memoria tienen los perros? ¿Se reconocerá tu perro con uno de sus hermanos de camada si ambos se encuentran durante un paseo? ¿Se acordará tu perro de su madre?

Actualidad Felix Pando 02 de febrero de 2023
My project-1 (20)

Que los perros tienen memoria es indiscutible. No son pocos los perro que esconden ciertos objetos o comida en el jardín para recuperarlos pasado un tiempo. Esto implica cierta capacidad de memorización.


 
Pero además tu perro sabe en qué armario guardas sus premios o si su pelota está en la mochila cuando vas de paseo. Esta habilidad cognitiva, que también se da en niños, se conoce como permanencia del objeto.
¿Pero por cuánto tiempo son capaces de recordar los perros?
Un estudio realizado mediante encuestas a propietarios de 113 perros que debían observar a sus perros durante seis meses concluyó que los perros se acuerdan de su comida, sus objetos y su familia o los vecinos mediante su memoria a largo plazo.

Por otro lado, un grupo de seis perros excepcionales, que son aquellos perros capaces de aprender nombres de objetos a gran velocidad, mostraron en un experimento que estos podían recordar el nombre de estos objetos aprendidos recientemente, hasta dos meses después de haberlos aprendido. Esto fue así en un 57% de los casos.
Otro estudio llevado a cabo por la Universidad de Budapest mostró que los perros pueden recordar una orden dada durante diez minutos, utilizando el sistema de adiestramiento de aprendizaje por observación e imitación (Do as I do).


¿Cómo se reconocen los perros entre sí?


Reconocer a un individuo requiere la capacidad de discriminar sus características individuales del resto de individuos de su especie.
Los perros utilizan su olfato y la vista para reconocer a otros individuos de su especie. Durante el reconocimiento olfativo, pueden oler directamente al otro animal o simplemente olfatear su orina y otras huellas para conocer de quién se trata, su estado de ánimo y si goza de buena salud.

¿Por qué es útil reconocer a los parientes?


Reconocer a los familiares evita peleas dentro del grupo, y además podría prevenir la hibridación entre sujetos emparentados. La reproducción entre individuos de la misma camada puede ocasionar problemas de salud debido a la escasa variabilidad genética aportada a la decencia. Esto ocasiona una mayor consanguinidad y por tanto más posibilidades de padecer enfermedades y morir.


¿Cómo ve el perro a su familia?


Para que un perro recuerde a otro de su familia, no es suficiente con identificarlo sino que debe recordarlo en el futuro.
Existe un estudio científico, se evaluó la capacidad de perros de las razas pastor alemán, labrador retriever y golden retriever de:
Reconocer a sus hermanos.
Reconocer a su madre.
Reconocer a sus crías.
Las pruebas fueron a través de la identificación visual y olfativa.
Los resultados mostraron que:
Cuando los cachorros tienen un mes de edad, se reconocen con su madre y sus hermanos de camada.
Los cachorros de un mes de edad, prefieren a su madre antes que a sus hermanos.
Las señales olfativas son suficientes para que se produzca este reconocimiento.
¿Qué pasa si se cruzan dos perros que son hermanos?
Pasados dos años, los perros hermanos solo se reconocen si han estado viviendo con algún hermano de camada.
Los perros que viven solos no podrán reconocer a sus hermanos.

¿Qué pasa si se junta un perro adulto con su madre?


La edad a la que es recomendable separar a las crías de sus madres y hermanos para alojarlas en su nuevo hogar junto a una familia humana, es entre las 8 y 12 semanas. Esto es así porque antes eran demasiado pequeños y están aún apegados a sus madres.
En el experimento donde se mostraron olores de sus crías a las madres dos años después de la separación, se vio que siguen reconociendo a sus crías que ahora son adultas.
Del mismo modo, los perros adultos pudieron reconocer a sus madres.
Esto se dio independientemente de que los perros vivieran solos o con otro hermano.
Lo que sugiere que el mecanismo por el que un perro recuerda a su madre y viceversa, es diferente al mecanismo empleado por un perro para reconocer a sus hermanos.

Te puede interesar

El uranio es radiactivo y está en todas partes

Cuando pensamos en radioactividad, energía nuclear o armas atómicas, nos parece que existen, pero sin estar en nuestro entorno. Sin embargo, el uranio está por todas partes, a nuestro alrededor, en el agua y en el aire.

65003216_303

Mora Matassi: “Las redes sociales operan como un somnífero pero la gente no lo ve como algo negativo”

En “Saber es comparar. Estudiar las redes sociales a través de naciones, medios y plataformas”, un libro que escribió junto a Pablo Boczkowski, usted realizó una investigación en distintos países y épocas sobre redes sociales, en lo que se convirtió en un estudio global. ¿Qué distingue a los argentinos en el uso de redes sociales frente a otros usuarios de redes del resto del mundo?

AA18NR9L

Proyectan un nuevo Parque Industrial de más de 170 hectáreas

El actual "quedó chico" y completaría su capacidad en dos años. El Municipio realiza estudios de factibilidad en cinco posibles terrenos, que deben reunir una serie de características. Hay posibilidad de obtener financiamiento nacional, pero no descartan un emprendimiento público-privado.

40054c59e6a171ad369e64fc7e0f2d0942063fb3
google-site-verification: google22201ec4643dd4b3.html