Get it on Google Play

Cronos Mar del Plata

Histórico: por primera vez mostraron la tarjeta blanca en un partido de fútbol

Ocurrió en Portugal durante un partido entre el Benfica y el club Sporting de Lisboa por la Copa Portuguesa femenina; el significado

Curiosidades Por: Nancy Maulin 24 de enero de 2023
ULWMDT2M35BHRO4JD3URKFV7LE

Por primera vez se mostró en un partido profesional de fútbol la tarjeta blanca, un hecho sin antecedentes en la historia de este deporte. La cartulina fue exhibida durante un enfrentamiento entre el Benfica y el club Sporting de Lisboa por la Copa Femenina de Portugal y, a diferencia de la amarilla y la roja, reconoce el “valor ético” en la competencia.

En este caso, la referí Catarina Campos mostró, en el Estadio da Luz en Lisboa, la tarjeta blanca para reconocer la tarea del personal médico de los dos clubes que se acercaron a ayudar a un hincha que se había desmayado en las tribunas. Las dos hinchadas vitorearon y celebraron la decisión. Todo ocurrió al cierre del primer tiempo cuando el Benfica ganaba 3 a 0.

El partido, que ahora entró en la historia, estableció, además, un récord de asistencia para el fútbol femenino en Portugal, con 15.032 asistentes. Superó así al récord anterior de 14.221 que se había registrado en mayo del año.

El uso de la tarjeta blanca forma parte de una campaña nacional en Portugal. Se enmarca en una iniciativa del Plan Nacional de Ética en el Deporte para fomentar el juego limpio, según citó Sky News. La Federación Portuguesa de Fútbol la adoptó abiertamente, y hasta ahora es la única en implementarla.

Las tarjetas blancas contrastan definitivamente con las amarillas y rojas que se utilizan para disciplinar a los jugadores por mala conducta.

La medida busca que todos los agentes deportivos, desde jugadores y entrenadores hasta directivos y espectadores, actúen de “manera “éticamente correcta”, según detalló el Instituto de Juventud y Deporte de Portugal.

La introducción de su uso en Portugal tiene lugar después que la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) añadiera modificaciones en el último tiempo. La autoridad del fútbol sumó, por caso, tiempo descuento al final de cada mitad por “tiempo perdido no natural” durante la Copa del Mundo de Qatar.

A la vez, la FIFA añadió paradas por pérdida de tiempo de los jugadores, tratamiento por lesiones, largas celebraciones de gol, sustituciones, intervenciones del VAR y tarjetas amarillas o rojas.

No obstante, la entidad de fútbol internacional no dispuso una obligación respecto del uso de la tarjeta blanca. Y es poco probable que se vea en otras ligas en el corto plazo, como la Premier League, según consignó el Daily Mail.

Te puede interesar

El gato imitador que copia lo que haces

Una gata de 11 años llamada Ebisu, es el primer gato doméstico (Felis catus), en demostrar que, al igual que los perros, también es capaz de imitar a la orden las acciones que realiza un humano.

educador-gatos-1

Lo que no sabías del tomate: Se creyó que era venenoso y mataba a quien lo consumía

El tomate es uno de los alimentos más consumidos de la sociedad. Es el ingrediente perfecto para comerlo en crudo, mezclar en ensaladas, salsas de tomate, pastas, sopas e infinidad de recetas. Pero, ¿lo sabemos todo sobre el “oro rojo” que levanta pasiones entre los paladares de más de medio mundo? ¿Sabías que durante un tiempo se consideraba peligroso?

?w=1600&i=1675338082874

Las finanzas, mejor verdes, responsables y sostenibles

El sector financiero en sí mismo no es especialmente contaminante porque lo conforman empresas de servicios con un relativo impacto ambiental directo. No obstante, se le considera corresponsable de los efectos provocados por las actividades de las empresas y clientes a los que financia.

finanzas-amelat

TikTok, vivero de artistas nuevos para los Grammy

La red social de videos cortos, muy popular entre los adolescentes, ha ganado mucho peso en el mundo de la música. Para los artistas que empiezan, es la puerta de entrada, y para los consagrados, un medio ineludible para su promoción.

image_doc-337z7ac

¿Nos estamos medicando sin saberlo?

La mejora de los equipos de detección y el desarrollo de métodos analíticos más potentes nos han brindado la oportunidad de detectar en el agua superficial y en otras matrices ambientales aquello que hace unos años era un mundo invisible y complejo.

?w=1600&i=1675420838687