Get it on Google Play

Cronos Mar del Plata

Frente al Mar: la figura de un hombre que se adelantó a su época

Curiosidades Jorge Marin 21 de enero de 2023
julio-verne

 " Allí donde los otros han fracasado yo no fracasaré.Nunca he llevado mi Nautilius tan lejos por los mares australes, pero, se lo repito, irá aún más lejos"
El Capitán Nemo


  A unos 33 Km al Norte de la frontera con Portugal se encuentra el Municipio y Ciudad de Vigo, situada en la Provincia de Pontevedra, Comunidad Autónoma de Galicia, España. En su zona portuaria se puede observar una escultura de bronce que se realizó por encargo de la Asociación de Mujeres Empresarias de Pontevedra del Artista Vigués José Molares con la figura de Julio Verne sentado sobre los tentáculos de un calamar gigante junto a los jardines de Montero Ríos.
El Escritor Francés situó en su bahía un Capítulo de una de sus obras cumbres:


"Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino".
Hubo dos tecnologías que Verne reflejó en su Novela:
Las lámparas de mineros Ruhmkorff y los trajes de buceo Rouquayroldenayrouze utilizados por los buzos del Nautilius.

El monumento a Julio Verne está situada en el Náutico, y el autor de la obra es el vigués José Molares. La pieza está realizada en bronce, de 4 metros de ancho y casi 1,80 metros de alto, unida a su enorme base de granito.


Verne describe el ataque de grandes bestias marinas, un misterio sobre la vida en las profundidades de los océanos.
O tal vez no..
En Diciembre de 2007 pescadores de Nueva Zelanda capturaron un calamar de 450 Kgs y 10 Mts de largo en las aguas profundas del Mar de Ross.
En Mayo de 2022 dos calamares gigantes vararon en las playas de Japón y el otro en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
En Enero de 2023 dos buceadores japoneses lograron capturar imágenes de un calamar gigante de 2,50 Mts de largo frente a la costa occidental del archipiélago japonés.
Con referencia a estos colosos marinos su longitud puede llegar a los 18 Mts y su peso entre los 230 y los 250 Kgs.


Se han registrado calamares gigantes en el Atlántico Norte, Escocia, Irlanda, Sudáfrica, Nueva Zelanda, España e Islas Canarias.


La diferencia es que los calamares tienen un cuerpo alargado y cónico con una aleta en cada lado  y los pulpos una cabeza grande y un cuerpo ovalado con 8 tentáculos y los calamares 8 brazos y 2 tentáculos.
Estos Titanes de las profundidades siguen navegando entre los 250 y 1500 Mts de profundidad lo que les complica a los biólogos estudiar su comportamiento y especie.
Lo cierto es que Julio Verne continúa transmitiendo su magia y para rendirle un homenaje en el 2004 se instaló la estatua del Capitán Nemo entre la Isla de San Simón y la playa de Cesantes.
 Está ubicado sobre un gran pedestal y a pocos metros un buzo que con la marea alta casi no se deja ver.
Se trata de una obra de Moncha Castro esculpida por Sergio Portela Campos.
Cada año la Sociedad Jules Verne de Vigo celebra la llegada del Nautilius  a la ria  (el 18 de Febrero de 1868) con una lectura pública ante su monumento.


"El mar es solo la encarnación de una existencia sobrenatural y maravillosa. 
No es más que amor y emoción, es el infinito viviente"


Julio Verne

jorge marín
               Jorge Marin

Te puede interesar

Los Colosos que habitan en el Planeta Tierra

En esta lucha de Titanes por la altura nos encontramos frente a un serio problema: la desaparición de la masa forestal debido a la tala indiscriminada de árboles a un ritmo superior que les impide desarrollar su capacidad de regenerarse y que puede provocar la extinción de especies.

05-sequoias-withstand-winter-snow-weight_1000x565

¿Y ahora qué hacemos con la propaganda?

Tal y como ocurrió con el cine, las instituciones no parecen dispuestas a intervenir en el sector de los medios digitales, incluso tras conocerse que algunas empresas han sido acusadas de haber permitido la difusión de campañas de manipulación capaces de influir en importantes eventos electorales.

publicidad-digital