Get it on Google Play

Cronos Mar del Plata

La maestra que empezó yoga por su salud y encontró una solución para el bullying en las escuelas

Esta es la historia de una mujer que generó un cambio en su vida. Como pensaba que esa transformación podía servirle a otros, la propuso en el aula donde daba clases, a sus colegas, luego en la escuela y, finalmente, en su ciudad.

Actualidad Por: Guillermo Sammartino 16 de enero de 2023
AA16nd7E

La docente se llama María Celeste Rodríguez y da clases en la escuela pública Carlos Pellegrini de Federación, una ciudad de 16.000 habitantes al noreste de la provincia de Entre Ríos, en el litoral argentino.

Luego de sufrir una trombosis venosa profunda en una de sus piernas, Rodríguez comenzó a practicar yoga para mejorar la circulación sanguínea. Lo que comenzó como una recomendación médica terminó siendo el primer paso para un camino de autoconocimiento. “Empecé a mirar adentro mío lo que antes miraba afuera. Cuando comencé a sentir todo ese despertar en mí, quise llevarlo a mis estudiantes”, dijo la docente.

1733725h3f70t48Los "perros lectores" ayudan a reducir el estrés de estudiantes en la Biblioteca de la Universidad de Tartu

Rodríguez presentó un proyecto en su lugar de trabajo para incorporar algunas técnicas del yoga en el primer grado. Así fue como nació El Rincón de la Paz. Los chicos fueron aportando algunas mantas para acostarse, almohadones y otros objetos que vinculaban con una sensación de serenidad.

“Comencé trabajando con mis alumnos de ese momento, que tenían seis años. Ante una situación de conflicto en el aula o ante una emoción que no podíamos controlar, teníamos a disposición el Rincón de la Paz. Nadie los mandaba. Ellos tenían esa opción cuando necesitaban un momento de tranquilidad o de reflexión”, explica.

Antes de llegar a ese pequeño espacio, los chicos aprendieron a sentarse en ronda en el piso o en la mesa, algo desafiante para cierta mirada rígida de la educación. Comenzaron a identificar las emociones, validarlas y poder contarlas. Un día, incluso, los propios chicos mandaron a su “profe” al rincón.

“Al día siguiente de la muerte de mi abuelo, fui a trabajar como siempre y les conté a los chicos que estaba triste por eso. Todos se pararon sin decirme nada y me llevaron a nuestro sitio. Fue algo hermoso porque les resonó a ellos que yo lo necesitaba”, recuerda.

My project-1 (17)Felix Pando pregunta ¿Sabías del poder curativo de la música?

 
Los padres de los chicos y sus compañeros docentes comenzaron a valorar el trabajo de Celeste. Su idea se fue expandiendo: saltó del pequeño espacio del aula al recreo de una escuela con casi 700 alumnos. “Luego nació Yoga en el Recreo, con una pequeña instancia de meditación y asanas (posturas de yoga). Los chicos, incluso los de más edad, respondieron fantásticamente a las herramientas”, dice la maestra.


 

También hicieron un trabajo “de amorosidad”, según Rodríguez. Los chicos más pequeños repartieron algunos papelitos con sus compañeros mayores, con mensajes que decían: “Sos lindo”. “Te quiero”. “Me gusta tu sonrisa”.

“Tratamos que los chicos tengan el espacio para resolver los conflictos sin la intervención siempre presente del docente, que puede condicionarlos. Uno como educador tiene que atreverse a generar proyectos que trasciendan los límites impuestos por las disciplinas escolares. Si el niño vive, siente y piensa, debemos apuntar a una enseñanza centrada en el diálogo. En este camino tuve más ‘no’ que ‘sí’. Sin embargo, decidí seguir”.

 

Descubren-por-que-el-chocolate-nos-parece-irresistibleDescubren por qué el chocolate nos parece irresistible



De un aula a una ciudad entera


En 2018, Rodríguez fue elegida “Maestra Ilustre” de Federación, a raíz de la iniciativa; se trata de un premio que se otorga a sólo un docente de cada uno de los 17 departamentos que tiene la provincia. “El yoga mejora el rendimiento escolar del niño, ayuda a controlar el nerviosismo, reduce la agresividad, desarrolla la capacidad de atención y concentración e incrementa la capacidad de la memoria, además de fortalecer la autoestima”, decía el documento que su escuela mandó al Ministerio de Educación de la provincia para justificar su candidatura.

“El yoga impacta directamente en la convivencia de los chicos con sus compañeros, dentro del aula y en los recreos. La actividad se institucionalizó y se hizo extensiva a otros grupos de alumnos. Además de los recreos, Celeste comenzó a ir a otros grados para implementar el yoga en clases especiales, como educación física”, dijo Mariana Grigolatto, directora suplente de la Escuela Carlos Pellegrini.

El acoso escolar “mermó notablemente”, agrega Grigolatto, a partir de la implementación de las técnicas de yoga en su escuela. “Hubo episodios y algunas peleas como en otras escuelas. Ahora, a raíz del yoga y del trabajo que hacemos sobre la convivencia pacífica, no tenemos problemas de bullying ni agresividad entre los chicos. Además, mejoró el rendimiento, principalmente en la lectura y en la concentración”.

Te puede interesar

Las finanzas, mejor verdes, responsables y sostenibles

El sector financiero en sí mismo no es especialmente contaminante porque lo conforman empresas de servicios con un relativo impacto ambiental directo. No obstante, se le considera corresponsable de los efectos provocados por las actividades de las empresas y clientes a los que financia.

finanzas-amelat

¿Y ahora qué hacemos con la propaganda?

Tal y como ocurrió con el cine, las instituciones no parecen dispuestas a intervenir en el sector de los medios digitales, incluso tras conocerse que algunas empresas han sido acusadas de haber permitido la difusión de campañas de manipulación capaces de influir en importantes eventos electorales.

publicidad-digital

Las siete mentiras más frecuentes sobre nutrición

Ocurre cuando el contenido genuino se comparte con información contextual falsa. Un ejemplo fue el lanzamiento de cierta crema quemagrasa supuestamente capaz de reducir 4 centímetros en 40 minutos cuando se aplicaba en la piel de la cintura.

collage-sin-titulo20