Get it on Google Play

Cronos Mar del Plata

Felix Pando pregunta ¿Sabías del poder curativo de la música?

Felix Pando, músico y compositor analiza el poder de la música. El arte por antonomasia. A lo largo de los siglos ha estado presente en la vida de los hombres como un elemento cotidiano y esencial.

Curiosidades Felix Pando 16 de enero de 2023
My project-1 (17)

 Visto por muchos como solo un arte lúdico, desde tiempo inmemorial ha sido utilizada para ayudar al ser humano a su correcto desarrollo, tanto orgánico como espiritual. Intentaremos en este artículo hacer un somero repaso histórico de la musicoterapia, como uso terapéutico de la misma y pondremos algunos ejemplos maravillosos en los que este noble arte ha curado, o ayudado a la gente a tener una existencia mejor.

WV4WQXMHKBCCDI6NPP3PQDF224Los 15 minutos de fama de La Joven Guardia y la historia del hit “La extraña de las botas rosas”



Podemos definir la musicoterapia (según el Comite de Práctica Clínica de la Wordl Federation of Music Therapy, Hamburgo, Alemania): como un proceso creado por el musicoterapeuta para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y/o cognitivas. Teniendo como fin desarrollar potencialidades y/o restaurar las funciones del individuo de manera tal que éste pueda lograr una mejor integración intra y/o interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento.

My project-1 (14)Felix Pando pregunta: ¿Las canciones tienen un poder terapéutico?

Si hacemos una breve mirada histórica, la utilización de la música para fines terapéuticos se conoce desde la prehistoria, en donde ya se utilizaba como ritos mágicos, religiosos y de curación. Se han encontrado papiros del antiguo Egipto que datan del año 1500 a.C. donde se ya constataba la utilización de la música como un agente capaz de curar el cuerpo, calmar la mente y purificar el alma.

Ya fue en la antigua Grecia donde los filósofos Pitágoras, Platón y Aristóteles sentaron las bases científicas para la creación posterior de la musicoterapia como tal. Ellos forjaron la teoría del Ethos, base de la musicoterapia, ya que esta teoría considera que los elementos de la música, como la melodía, la armonía, o el ritmo ejercían unos efectos sobre la parte fisiológica emocional, espiritual, y sobre la fuerza de voluntad del hombre.

En la Edad Media nos encontramos títulos literarios como “La Homilía” de San Basilio en donde se habla de la música como elemento indispensable para calmar las pasiones del espíritu modelando sus desarreglos.

La primera ópera conocida data de 1600 y toma como elemento primordial la teoría antes comentada de los griegos, y tiene como argumento principal la mitología griega. El compositor sería el italiano Jacobo Peri.

Ya en el siglo XVIII se empiezan a estudiar los efectos de la música sobre el organismo, destacando la obra del médico británico Richard Brown que escribió el libro “Medicina Musical”.

PgWkZuSbN_1256x620__1Felix Pando: Certificado para tener el look de los Beatles

El autor E. Thayer Gaston en su “Tratado de Musicoterapia” establece el punto de partida de la musicoterapia como tal a partir de la Segunda Guerra Mundial. Parece ser que un grupo de voluntarios se desplazaban a los hospitales a tocar y cantar melodías para paliar las heridas y enfermedades de los pacientes, llegando los médicos y enfermeras a constatar la mejoría de muchos de ellos.

Todo esto no sirve de nada si no se constata con hechos fehacientes. A continuación, pondremos una serie de ejemplos generales y particulares para dotar de credibilidad todo lo dicho al comienzo de esta exposición.  y les dejo esta frase

“Donde fracasan las palabras, la música habla”.

FELIX-PANDO

HASTA LA PRÓXIMA AMIGOS

FELIX PANDO

Te puede interesar

¿Nos estamos medicando sin saberlo?

La mejora de los equipos de detección y el desarrollo de métodos analíticos más potentes nos han brindado la oportunidad de detectar en el agua superficial y en otras matrices ambientales aquello que hace unos años era un mundo invisible y complejo.

?w=1600&i=1675420838687

TikTok, vivero de artistas nuevos para los Grammy

La red social de videos cortos, muy popular entre los adolescentes, ha ganado mucho peso en el mundo de la música. Para los artistas que empiezan, es la puerta de entrada, y para los consagrados, un medio ineludible para su promoción.

image_doc-337z7ac

¿Toser o no toser?

La tos es un reflejo que actúa como mecanismo de defensa del aparato respiratorio

tos

Lo que no sabías del tomate: Se creyó que era venenoso y mataba a quien lo consumía

El tomate es uno de los alimentos más consumidos de la sociedad. Es el ingrediente perfecto para comerlo en crudo, mezclar en ensaladas, salsas de tomate, pastas, sopas e infinidad de recetas. Pero, ¿lo sabemos todo sobre el “oro rojo” que levanta pasiones entre los paladares de más de medio mundo? ¿Sabías que durante un tiempo se consideraba peligroso?

?w=1600&i=1675338082874