Una persona tiene derecho a saber a quién se dan sus datos
Los jueces respondieron así a la pregunta que planteó el Tribunal Supremo de Austria respecto a si el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea obliga al responsable del tratamiento de los datos personales a informar al afectado sobre que uso ha hecho de su información.

Bruselas, 12, ene (EFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció este jueves que una persona tiene derecho a saber a quién se han comunicado sus datos personales para poder reclamar una rectificación de los mismos, el derecho al olvido o recurrir por los posibles daños sufridos.
Durante el juicio en Austria, la empresa nacional de correos informó al ciudadano afectado que había transmitido sus datos personales a anunciantes del sector de la venta por correspondencia y del comercio físico, a empresas informáticas, a editores de directorios y asociaciones como organizaciones caritativas y ONGs o partidos políticos.
En su sentencia dictada hoy, el TJUE dijo que "en el supuesto de que esos datos hayan sido o vayan a ser comunicados a destinatarios, el responsable del tratamiento está obligado a facilitar al interesado, cuando lo solicite, la identidad de esos destinatarios".
Y en caso de que sea posible identificar a los destinatarios de los datos personales o que el responsable de su tratamiento "demuestre que la solicitud es manifiestamente infundada o excesiva", podrá indicarse "únicamente" las categorías de los mismos.
Según el tribunal con sede en Luxemburgo, el derecho a saber a quién se han transmitido los datos "es necesario para permitirle ejercer otros derechos reconocidos por el reglamento" como el de rectificación, el derecho al olvido, a la limitación del tratamiento, el de oposición al tratamiento y el derecho a recurrir por los daños sufridos. EFE
drs/cat/jgb
(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)