Get it on Google Play

Cronos Mar del Plata

Científicos temen los terribles efectos que tendría sobre la humanidad descubrir señales extraterrestres

Si los extraterrestres se pusieran en contacto mañana, la humanidad estaría lamentablemente mal preparada, advierten científicos.

Curiosidades Por: Nancy Maulin 09 de enero de 2023
64310351_401

Mientras algunos esperan con impaciencia captar alguna señal del espacio, con potentes telescopios puestos en funcionamiento explícitamente para ello, otros temen que la humanidad se sume en el caos. Y es que, si los extraterrestres se pusieran en contacto mañana, la humanidad estaría lamentablemente mal preparada, advierten científicos del recién inaugurado Centro SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) de Posdetección de la Universidad de St Andrews (Escocia).

"Fíjate en el lío que montamos cuando llegó COVID", explica a The Guardian John Elliott, lingüista computacional de la Universidad de St Andrews y coordinador del Post-Detection Hub.

"No podemos permitirnos estar mal preparados, científica, social y políticamente sin timón, para un acontecimiento que podría ocurrir en cualquier momento y que no podemos permitirnos gestionar mal", agregó.

Debido precisamente a esta incógnita, de no saber qué hacer si alguna vez contactáramos con una civilización extraterrestre inteligente, fue por la que se creó el centro de postdetección SETI en St Andrews.

Elliott se propone entonces reunir a un equipo básico de investigadores y afiliados internacionales para ir más allá de nuestros esfuerzos por simplemente escanear los cielos en busca de señales extraterrestres y plantearse más bien la pregunta de qué vendría después.

"Hasta ahora, la atención se ha centrado en la búsqueda de señales, pero todo el tiempo ha existido la necesidad de saber, ¿qué vamos a hacer con ello? ¿Y ahora qué?", dijo Elliott. "Necesitamos estrategias y escenarios para saber qué tenemos que hacer y cómo hacerlo. Es como el lema de los Scouts: estar preparados", añadió.

_103306432_alien-portadaBúsqueda de vida extraterrestre: por qué nos centramos en estos tres elementos

Contacto con extraterrestres podría ser nuestro fin
En la actualidad, ya hemos enviado mensajes al espacio, lo que algunos miembros de la comunidad temen que pueda significar nuestra desaparición por contacto con extraterrestres, pues muchos sostienen que renunciar a nuestra ubicación podría acabar en desastre. 

Por ejemplo, Stephen Hawking, cosmólogo de Cambridge, advirtió en 2016 que el primer contacto de la humanidad con una civilización avanzada podría ser un reflejo de lo que ocurrió cuando los nativos americanos se encontraron con Cristóbal Colón, que "no salió muy bien", según The Guardian.

Del mismo modo, como reportó previamente DW, Michio Kaku, profesor de física teórica en el City College de Nueva York, afirmó que acercarse a los extraterrestres "sería el mayor error de la historia de la humanidad".

Por su parte, Elliott, quien es consciente del debate activo y de las diferentes voces que se han manifestado al respecto, cree que es necesario unirlas y acabar la división que existe entre expertos.

"Es una gran oportunidad para unirnos, si hay otra inteligencia ahí fuera, que todo indica que debe haberla. Si tenemos la oportunidad, no creo que debamos desaprovecharla", agregó.

Temer los humanos, no los extraterrestres
Según el medio británico, hay otros científicos como Lewis Dartnell, astrobiólogo y profesor de comunicación científica en la Universidad de Westminster, que respaldan la labor de Elliott y que como él temen más las consecuencias sociales que podamos tener en la Tierra que por los mismos extraterrestres, ya que estos se encontrarían probablemente a cientos, si no miles, de años luz.

"Incluso si recibiéramos una señal mañana, tendríamos mucho tiempo para (…) descifrar el significado del mensaje y considerar cuidadosamente cómo debería responder la Tierra, e incluso si deberíamos hacerlo", dijo Dartnell a The Guardian.

"La mayor preocupación es establecer algún tipo de acuerdo internacional que impida a individuos capaces o a empresas privadas responder de forma independiente, antes de que se haya formado un consenso sobre si es seguro responder en absoluto, y sobre lo que querríamos decir como un solo planeta", agregó.

Te puede interesar

El uranio es radiactivo y está en todas partes

Cuando pensamos en radioactividad, energía nuclear o armas atómicas, nos parece que existen, pero sin estar en nuestro entorno. Sin embargo, el uranio está por todas partes, a nuestro alrededor, en el agua y en el aire.

65003216_303

Proyectan un nuevo Parque Industrial de más de 170 hectáreas

El actual "quedó chico" y completaría su capacidad en dos años. El Municipio realiza estudios de factibilidad en cinco posibles terrenos, que deben reunir una serie de características. Hay posibilidad de obtener financiamiento nacional, pero no descartan un emprendimiento público-privado.

40054c59e6a171ad369e64fc7e0f2d0942063fb3

Mora Matassi: “Las redes sociales operan como un somnífero pero la gente no lo ve como algo negativo”

En “Saber es comparar. Estudiar las redes sociales a través de naciones, medios y plataformas”, un libro que escribió junto a Pablo Boczkowski, usted realizó una investigación en distintos países y épocas sobre redes sociales, en lo que se convirtió en un estudio global. ¿Qué distingue a los argentinos en el uso de redes sociales frente a otros usuarios de redes del resto del mundo?

AA18NR9L
google-site-verification: google22201ec4643dd4b3.html