Get it on Google Play

Cronos Mar del Plata

Científicos chinos hallan un mineral exótico nunca antes visto en una muestra lunar traída a la Tierra

Los científicos han encontrado siete minerales exóticos en los fragmentos que la sonda china Chang'e-5 trajo a la Tierra. Los hallazgos podrían ayudar a conocer más sobre la formación geológica de la Luna.

Curiosidades Por: Guillermo Sammartino 01 de enero de 2023
62373566_303

Un grupo de investigadores chinos ha identificado un nuevo mineral exótico en una muestra extraída de la superficie de la Luna que fue posteriormente traída a la Tierra, según se detalla en un reciente estudio publicado por la revista Nature.

La misión de la sonda china Chang'e-5 regresó a nuestro planeta con 1.713 kg de regolito lunar, es decir, tierra suelta, desmenuzable y con escombros de la superficie del satélite terrestre, los cuales tendrían una antigüedad de 2.000 millones de años.

Minerales lunares exóticos
Los siete minerales identificados, importantes para los investigadores porque podrían ayudar a registrar la historia geológica de la Luna, son considerados como "exóticos" y se cree que provienen de otro lugar.

Los autores del estudio creen que las rocas ígneas exóticas podrían haber sido expulsadas de otras regiones de la Luna que recibieron diversos impactos, a más de 400 kilómetros de distancia de donde el Chang'e-5 tomó sus muestras.

"Estos clastos ígneos exóticos registrarían la diversidad litológica y los procesos de jardinería del regolito en las regiones mareales jóvenes de la Luna", escribieron los investigadores.

Un mineral antes desconocido


Estos elementos son un fragmento vitrofírico de alto Ti (titanio), un basalto de bajo Ti, una olivino-piroxenita, una anortosita magnesiana, una litología evolucionada, un fragmento de olivino rico en Mg (magnesio) y una perla de vidrio piroclástico.

Entre ellos, el fragmento vitrofírico de alto Ti destaca por tener una mineralogía única entre los basaltos lunares, por lo que se trata de un mineral completamente desconocido para los científicos.

La reciente investigación demuestra que las rocas lunares coleccionadas por la sonda china tienen componentes litológicos y estructuras más diversas de lo que se pensaba, por lo que los científicos continuarán estudiando la geología de diferentes regiones de la Luna aún no exploradas.

Te puede interesar

El gato imitador que copia lo que haces

Una gata de 11 años llamada Ebisu, es el primer gato doméstico (Felis catus), en demostrar que, al igual que los perros, también es capaz de imitar a la orden las acciones que realiza un humano.

educador-gatos-1

Lo que no sabías del tomate: Se creyó que era venenoso y mataba a quien lo consumía

El tomate es uno de los alimentos más consumidos de la sociedad. Es el ingrediente perfecto para comerlo en crudo, mezclar en ensaladas, salsas de tomate, pastas, sopas e infinidad de recetas. Pero, ¿lo sabemos todo sobre el “oro rojo” que levanta pasiones entre los paladares de más de medio mundo? ¿Sabías que durante un tiempo se consideraba peligroso?

?w=1600&i=1675338082874

TikTok, vivero de artistas nuevos para los Grammy

La red social de videos cortos, muy popular entre los adolescentes, ha ganado mucho peso en el mundo de la música. Para los artistas que empiezan, es la puerta de entrada, y para los consagrados, un medio ineludible para su promoción.

image_doc-337z7ac

¿Nos estamos medicando sin saberlo?

La mejora de los equipos de detección y el desarrollo de métodos analíticos más potentes nos han brindado la oportunidad de detectar en el agua superficial y en otras matrices ambientales aquello que hace unos años era un mundo invisible y complejo.

?w=1600&i=1675420838687