Get it on Google Play

Cronos Mar del Plata

Carta a Putin: Adolescente lituana diseña tarjetas navideñas para pedir el fin de la guerra en Ucrania

Horrorizada por las atrocidades de la guerra de Rusia en Ucrania, Goda Veličkaitė, una joven de 17 años de Kaunas, decidió utilizar las tarjetas navideñas para pedir el fin de la guerra. Los diseñó ella misma y los envió a líderes de opinión, medios de comunicación y empresas de todo el mundo, incluida Rusia. Goda también ha escrito a Vladimir Putin.

Curiosidades LRT.LIT 29 de diciembre de 2022
1414528-60792-756x425

La alumna de duodécimo curso del Kaunas Jesuit Gymnasium cuenta a LRT.lt que la guerra la ha sacudido profundamente y ha afectado a sus compañeros. "Durante los primeros meses de la guerra, oía las palabras 'guerra', 'Ucrania', 'Rusia' en cada pasillo y en cada aula. Los profesores solían comentar la situación con nosotros e incluso consultábamos las noticias durante las clases", afirma.

Vio que la gente a su alrededor -sus profesores, padres, compañeros- contribuía con algo para ayudar a los ucranianos. Sin embargo, la movilización fue remitiendo.

"En los últimos meses, ya casi no oigo a la gente hablar del conflicto en curso, y la mayoría de las veces solo se menciona en las clases de lituano como contexto actual. No me excluyo y me olvido de lo que pasa", dice Goda.

Esto es lo que la llevó a diseñar tarjetas de Navidad temáticas para recordarse a sí misma y al mundo que la guerra sigue existiendo y que muchas personas siguen sufriendo.

 Postales navideñas de temática bélica
G. Veličkaitė
"Mientras pensaba en estos sucesos, me preguntaba cómo podía contribuir a poner fin a esta inhumanidad", afirma Goda.

Como buena artista, decidió que las tarjetas de Navidad serían el medio más adecuado.

"La idea era bastante fresca, se me ocurrió a finales de la semana pasada y me puse a trabajar enseguida".

Después de dejar que su familia criticara y compartiera sus ideas, Goda diseñó tres tarjetas por su cuenta. Luego los envió a un centenar de destinatarios de distintos países.

 Postales navideñas de temática bélica
G. Veličkaitė
"La mayoría son empresas de medios de comunicación, creadores de opinión, y he intentado incluir el mayor número posible de personas y empresas de Rusia. Cuando busco contactos, pienso en las formas más eficaces de llegar al público deseado, a las personas que pueden ayudar. Busco la forma de enviar las cartas en Internet y consulto a mis conocidos", dice Goda.

También buscó direcciones de correo electrónico de personas en el Kremlin y envió una tarjeta de Navidad a Vladimir Putin, pidiendo el fin de la guerra. Aunque es poco probable que el presidente ruso lea su mensaje, Goda no se desanima: nada cambiará a menos que uno haga algo.

"La postal va primero a la oficina que se ocupa de las cartas para el presidente, no directamente a la persona. Pero es la forma más directa que he podido encontrar", dice Goda sobre su carta a Putin.

 Postales navideñas de temática bélica
G. Veličkaitė
"En la carta, escribí que esperaba que todas las atrocidades de la guerra llegaran a su fin el año que viene".

Hasta ahora, Goda no ha recibido respuestas ni reacciones de otros destinatarios de sus postales. "Espero que al menos las hayan visto y que el mensaje les haya llegado", dice.

También ha puesto sus diseños a disposición de quien quiera ayudar a difundir el mensaje (aquí o en la cuenta de instagram de Goda).

"Me gustaría que las postales se difundieran y llegaran a quienes pueden marcar la diferencia, así que animo a todo el mundo a que las envíe", dice la joven de 17 años.

La propia Goda se prepara para su último semestre en la escuela. Después de graduarse, dice que piensa estudiar arte. "Tengo previsto matricularme en un curso de arte conceptual de juegos de ordenador, estudios de diseño o arte conceptual", dice Goda.

Te puede interesar

El gato imitador que copia lo que haces

Una gata de 11 años llamada Ebisu, es el primer gato doméstico (Felis catus), en demostrar que, al igual que los perros, también es capaz de imitar a la orden las acciones que realiza un humano.

educador-gatos-1

Lo que no sabías del tomate: Se creyó que era venenoso y mataba a quien lo consumía

El tomate es uno de los alimentos más consumidos de la sociedad. Es el ingrediente perfecto para comerlo en crudo, mezclar en ensaladas, salsas de tomate, pastas, sopas e infinidad de recetas. Pero, ¿lo sabemos todo sobre el “oro rojo” que levanta pasiones entre los paladares de más de medio mundo? ¿Sabías que durante un tiempo se consideraba peligroso?

?w=1600&i=1675338082874

¿Cómo podemos ayudar al bienestar emocional de nuestros hijos?

Según la OMS, el bienestar emocional es un “estado de ánimo en el cual la persona se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente, y es capaz de hacer una contribución a la comunidad”.

americaDigital_padres_e_hijos_2_2021