Get it on Google Play

Cronos Mar del Plata

Ayahuasca, uso medicinal de una planta milenaria

Salud mental puede verse afectada por la ayahuasca

General Fernanda Martínez 28 de diciembre de 2022
Ayahuasca medicinal

La ayahuasca es una planta de uso medicinal común en las comunidades indígenas y por los chamanes latinoamericanos. Sin embargo, las investigaciones científicas sobre los efectos del psicotrópico han sido escasas, aunque en los últimos años se ha popularizado su empleo.

Si bien, la ayahuasca genera una experiencia alucinógena, pocas veces es utilizada con fines recreativos. Generalmente, la planta se utiliza en ceremonias asociadas con terapias naturales de bienestar personal.

Países como Francia y Rusia prohíben expresamente el consumo del psicotrópico, pero México, España e Israel, ni lo permiten ni lo prohíben. Sin embargo, el gobierno peruano la ha reconocido como uno de los fundamentos básicos de la identidad de los pueblos amazónicos para tratar adicciones, pues puede disminuir la ansiedad y equilibrar el sistema nervioso.

litio-argjpgLitio: empresa china anunció una nueva inversión y apunta a exportar u$s4.000 millones al año

No obstante, un estudio de la Universidad de Melbourne en Australia, publicado en noviembre de 2022 señaló que casi el 70 por ciento de los participantes experimentaron efectos adversos para la salud tras consumir ayahuasca. Entre las afectaciones más comunes fueron vómitos, náuseas y dolores abdominales y de cabeza, cerca del 2% sufrió problemas físicos que necesitaron atención médica.

Los datos sobre problemas de salud mental, de acuerdo con la investigación publicada en la revista científica PLOS Global Public Health, se elevaron a más de la mitad del 70%. Más del 28% experimentó alucinaciones auditivas o visuales, 21% se sintió desconectado y 19.2% tuvo pensamientos perturbadores o pesadillas.

De acuerdo con los expertos, la ayahuasca desarrolla efectos adversos notables, aunque rara vez se comparan con los medicamentos habituales. Asimismo, los riesgos graves fueron descartados, pues no se encontró una conexión directa entre el consumo del psicotrópico y la muerte.

Sin embargo, no se debe subestimar el poder disruptivo de la planta medicinal, pues puede problemas de salud mental durante la asimilación. Por ello, los expertos recomendaron precaución a las personas que consumen ayahuasca.

Curandero peruano preso en México por posesión de ayahuasca
Lauro Hinostroza García, un curandero peruano, fue detenido en México por poseer botellas con el psicotrópico en su equipaje. El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en la conferencia matutina que buscará liberar a Hinostroza.

Te puede interesar

¿Nos estamos medicando sin saberlo?

La mejora de los equipos de detección y el desarrollo de métodos analíticos más potentes nos han brindado la oportunidad de detectar en el agua superficial y en otras matrices ambientales aquello que hace unos años era un mundo invisible y complejo.

?w=1600&i=1675420838687

¿Toser o no toser?

La tos es un reflejo que actúa como mecanismo de defensa del aparato respiratorio

tos

Las siete mentiras más frecuentes sobre nutrición

Ocurre cuando el contenido genuino se comparte con información contextual falsa. Un ejemplo fue el lanzamiento de cierta crema quemagrasa supuestamente capaz de reducir 4 centímetros en 40 minutos cuando se aplicaba en la piel de la cintura.

collage-sin-titulo20

TikTok, vivero de artistas nuevos para los Grammy

La red social de videos cortos, muy popular entre los adolescentes, ha ganado mucho peso en el mundo de la música. Para los artistas que empiezan, es la puerta de entrada, y para los consagrados, un medio ineludible para su promoción.

image_doc-337z7ac

El feminismo egipcio se mueve en bicicleta

La directora suiza con raíces egipcias Nadia Fares ha querido reflejar en su documental ‘Big Little Women’ los diferentes destinos de las mujeres en Egipto y el patriarcado suizo.

swi__che_0123_kern_nadia_fa0res_01_m