Get it on Google Play

Cronos Mar del Plata

Lo que está en juego con la pérdida de biodiversidad

No más miel, no más tequila: las especies desaparecen del planeta a un ritmo alarmante y es mucho lo que está en juego en la conferencia sobre biodiversidad de Montreal.

General DW 10 de diciembre de 2022
36462813_303
36462813_303

Un mundo menos dulce


Los insectos ayudan a polinizar alrededor del 88 por ciento de las plantas con flores del mundo, y pocos son más conocidos que las abejas melíferas. Los seres humanos han explotado a estas abejas durante siglos, cosechando su miel y su cera. Aunque las abejas domésticas no corren peligro de extinción, los apicultores de todo el mundo informan de pérdidas masivas de colonias.

Un mundo más somnoliento


Las abejas melíferas, del género Apis, son uno de los principales polinizadores del cafeto. Pero las investigaciones sugieren que el calor extremo está perjudicando a las abejas y la producción de café, y los cultivadores de América Latina observan un descenso del rendimiento. Las abejas no son los únicos polinizadores. Muchas especies vitales para nuestros alimentos están amenazadas.

Lihir_Aerials_7-3-09-44_copy-e1670525860701-950x631¿DÓNDE ESTÁN LAS MAYORES MINAS DE ORO DEL MUNDO?

¿Margaritas sin tequila?


Los amantes del tequila y el mezcal deben brindar por el murciélago narigudo. Su bebida favorita es el néctar de la planta de agave con la que se elabora el tequila. Los murciélagos espolvorean el polen cuando se detienen a beber. Sin embargo, los conservacionistas afirman que las poblaciones están en declive debido a la pérdida de hábitat, el cambio climático y la sobreexplotación del agave.

El canto del petirrojo


Las poblaciones de petirrojos se mantienen estables, pero las temperaturas más cálidas están cambiando su comportamiento. Los petirrojos americanos, por ejemplo, empiezan mucho antes sus viajes migratorios a las zonas de cría. Los estudios han demostrado que otras especies de aves tienen menos polluelos debido al cambio climático.

¿Papas fritas sin pescado?


Los peces se enfrentan a múltiples amenazas. Según un estudio, las capturas sostenibles de peces disminuyeron un 4 por ciento entre 1930 y 2010, y en China y Japón se registraron descensos de entre el 15 y el 35 por ciento debido al calentamiento de las aguas. Alrededor del 90 por ciento de las poblaciones de peces están sobreexplotadas o agotadas.

Sin mosquito, no habría chocolate


Enjambres de mosquitos: ¡qué fastidio! Pero en realidad, no tendríamos chocolate sin el mosquito del chocolate. Se cree que es el único polinizador que puede entrar en las flores del árbol del cacao. Estos mosquitos prefieren el cacao silvestre al cultivado y sufren la pérdida de su hábitat a medida que se talan los bosques.

La naturaleza no tiene precio


En Montreal, los Estados intentan llegar a un acuerdo para evitar la extinción masiva y proteger nuestra capacidad de producir alimentos, así como los billones de dólares en servicios ecosistémicos, como la polinización, que proporciona la naturaleza. Pero gran parte de la riqueza que proporciona la naturaleza es invaluable.

Te puede interesar

Las finanzas, mejor verdes, responsables y sostenibles

El sector financiero en sí mismo no es especialmente contaminante porque lo conforman empresas de servicios con un relativo impacto ambiental directo. No obstante, se le considera corresponsable de los efectos provocados por las actividades de las empresas y clientes a los que financia.

finanzas-amelat

Los Colosos que habitan en el Planeta Tierra

En esta lucha de Titanes por la altura nos encontramos frente a un serio problema: la desaparición de la masa forestal debido a la tala indiscriminada de árboles a un ritmo superior que les impide desarrollar su capacidad de regenerarse y que puede provocar la extinción de especies.

05-sequoias-withstand-winter-snow-weight_1000x565

Las siete mentiras más frecuentes sobre nutrición

Ocurre cuando el contenido genuino se comparte con información contextual falsa. Un ejemplo fue el lanzamiento de cierta crema quemagrasa supuestamente capaz de reducir 4 centímetros en 40 minutos cuando se aplicaba en la piel de la cintura.

collage-sin-titulo20