Get it on Google Play

Cronos Mar del Plata

Científicos reviven un “virus zombi” que estuvo 48.500 años congelado en el permafrost de Siberia

El deshielo del milenario permafrost debido al cambio climático podría representar una nueva amenaza para los humanos, según un grupo de científicos que han revivido casi dos docenas de virus que permanecían congelados, incluido uno helado bajo un lago desde hace más de 48.500 años.

Mundo Por: Nancy Maulin 04 de diciembre de 2022
EWPB2A5TJBAKLISQC6HM7QSQ3Q

Los investigadores europeos han examinado muestras milenarias recolectadas del permafrost en la región rusa de la Siberia. Los científicos han resucitado y descrito 13 nuevos patógenos, a los que llaman “virus zombis”, y han descubierto que siguen siendo infecciosos a pesar de pasar muchos milenios atrapados bajo un suelo congelado.

El peligro múltiple del calentamiento global
Los científicos han advertido durante mucho tiempo que el deshielo del permafrost causado por el calentamiento atmosférico empeorará el cambio climático debido a que liberará gases de efecto invernadero previamente atrapados, como el metano. Pero su efecto sobre los patógenos latentes es menos conocido.

El equipo de investigadores, procedente de Rusia, Alemania y Francia, ha relatado que el riesgo biológico de revivir los virus que están estudiando es “totalmente insignificante” debido a las cepas abordadas, principalmente aquellas capaces de infectar microbios de ameba. La posible reactivación de un virus que pueda infectar a animales o humanos es mucho más problemática, han añadido, al tiempo que han advertido de que su trabajo puede extrapolarse para mostrar que el peligro es real.

638564196aab2Las arañas que trabajan en grupo están evolucionando y haciéndose más inteligentes

Se desconoce su capacidad real para infectar a humanos y animales
“Por lo tanto, es probable que el milenario permafrost libere estos virus desconocidos al descongelarse”, han descrito en un artículo publicado en el servicio de prepublicaciones bioRxiv que, sin embargo, aún no ha sido revisado.


El mismo grupo de científicos añade que “todavía es imposible estimar cuánto tiempo podrían permanecer infecciosos estos virus una vez sean expuestos a las condiciones exteriores”. Del mismo modo, tampoco se puede determinar aún el riesgo real de infección de un humano o un animal.

“Pero el riesgo sin duda aumentará en el contexto del calentamiento global cuando el deshielo del permafrost siga acelerándose y más personas pueblen el Ártico a raíz de los avances industriales”, han escrito.

Te puede interesar

Las muertes por consumo de tabaco aumentan en mujeres y disminuyen en hombres

Este mismo patrón se observó en las mujeres, pero décadas más tarde, pues hasta los años 60 estaba mal visto socialmente que una mujer fumase. Sin embargo, todo cambió entre finales de los años 60 e inicios de los 70 del siglo pasado, momento en el que tuvo lugar un importante aumento del consumo de tabaco en las mujeres españolas.

image770x420cropped

¿Por qué Einstein emigró a Estados Unidos?

A principios de la década de 1930 Einstein se encontraba en la cumbre de su fama: le ovacionaban en los teatros cuando llegaba y ponían su nombre a puros. Todas las universidades del mundo se lo rifaban, pero ninguna lo consiguió.

A.Einstein

El feminismo egipcio se mueve en bicicleta

La directora suiza con raíces egipcias Nadia Fares ha querido reflejar en su documental ‘Big Little Women’ los diferentes destinos de las mujeres en Egipto y el patriarcado suizo.

swi__che_0123_kern_nadia_fa0res_01_m

Los Colosos que habitan en el Planeta Tierra

En esta lucha de Titanes por la altura nos encontramos frente a un serio problema: la desaparición de la masa forestal debido a la tala indiscriminada de árboles a un ritmo superior que les impide desarrollar su capacidad de regenerarse y que puede provocar la extinción de especies.

05-sequoias-withstand-winter-snow-weight_1000x565