Get it on Google Play

Cronos Mar del Plata

ENSAYADA CON ÉXITO UNA VACUNA DEL VIH

La vacuna experimental produce anticuerpos contra el VIH en el 97% de las personas que participaron en un pequeño estudio

General Por: Nancy Maulin 03 de diciembre de 2022
52372037621_396915fa25_h-950x801

Una vacuna de dos dosis contra el VIH generó anticuerpos contra el virus en 35 de 36 personas (97%), sin efectos secundarios graves. El ensayo en fase inicial se diseñó para demostrar la seguridad y una prueba de concepto de un enfoque relativamente novedoso de la vacunación contra el VIH. Aunque se ha visto que genera anticuerpos, todavía no está claro si la vacuna protege completamente contra el VIH. Según los niveles de anticuerpos generados por el régimen de dos dosis, se espera que sean necesarias dosis de refuerzo.

El desarrollo de una vacuna contra el VIH es especialmente difícil porque el virus muta rápidamente en nuevas cepas, que en cierto modo evaden la inmunidad. Por ello, muchos grupos de investigadores tratan de desarrollar vacunas que estimulen un tipo de células inmunitarias llamadas células B para que generen los llamados anticuerpos ampliamente neutralizantes. Éstos actúan contra partes del virus del VIH que varían poco entre las cepas.

Durante cualquier infección vírica, sólo una fracción de las células B específicas para el virus puede producir anticuerpos ampliamente neutralizantes. En el caso del VIH, la incorporación de proteínas víricas en una vacuna puede activar este subconjunto de células B.

Los científicos de la Universidad de Washington en Seattle reclutaron a 48 voluntarios sin VIH para probar una vacuna que estimula a las células B para que produzcan anticuerpos ampliamente neutralizantes específicos del VIH, basándose en estudios de laboratorio y en animales. La vacuna contiene parte de una proteína que se encuentra en la superficie del VIH, llamada gp120, que ayuda al virus a entrar en las células.

Tras las inyecciones, todos los participantes proporcionaron regularmente muestras de sangre durante 16 semanas. De los que recibieron las dosis bajas o altas de la vacuna, el 97% tenía anticuerpos ampliamente neutralizantes específicos del VIH al final del estudio. Los niveles de anticuerpos fueron similares entre los participantes que recibieron las dosis altas o bajas de la vacuna, pero fueron ligeramente superiores entre los que recibieron las dosis altas.

Entre los 12 participantes que recibieron una solución salina, dos tenían anticuerpos contra el VIH al final del estudio. No está del todo claro por qué ocurrió esto. Es posible que estos participantes tuvieran cierta inmunidad natural contra el virus. Entre todos los participantes, incluidos los que recibieron la solución salina, el 98% experimentó efectos secundarios leves, como fatiga, dolores de cabeza y sensibilidad en el lugar de la inyección.

El perfeccionamiento de este método podría ayudar al desarrollo de vacunas contra otros virus de mutación rápida, como la gripe y el dengue.

Te puede interesar

Las siete mentiras más frecuentes sobre nutrición

Ocurre cuando el contenido genuino se comparte con información contextual falsa. Un ejemplo fue el lanzamiento de cierta crema quemagrasa supuestamente capaz de reducir 4 centímetros en 40 minutos cuando se aplicaba en la piel de la cintura.

collage-sin-titulo20