Get it on Google Play

Cronos Mar del Plata

Científicos y economistas alemanes, unidos contra la extinción de especies

Economistas y científicos alemanes quieren luchar juntos contra la extinción global de especies. Tienen demandas muy específicas para la Conferencia de Biodiversidad de la ONU, que comienza la próxima semana.

Mundo Nino Amato 30 de noviembre de 2022
63766350_303
63766350_303

Christof Schenck, gerente de la Sociedad Zoológica de Fráncfort, defensor de las especies en todo el mundo y ganador del Premio Medioambiental Alemán de 2022, expuso una perspectiva dramática de la pérdida de especies junto con economistas y representantes de organizaciones ambientales en Berlín, antes de la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad en Montreal, que comienza la próxima semana.

Alrededor de un millón de especies están en grave peligro de extinción, alrededor de 150 especies desaparecen todos los días, en su mayoría de forma irreparable. Según Schenck, desde 1970, se ha extinguido alrededor del 60 por ciento de las especies del grupo de los vertebrados.

"Pérdida de especies no se investiga tan bien como el cambio climático"
Sin embargo, según el economista Jörg Rocholl, presidente de la Universidad Internacional de Negocios (ESMT) en Berlín, la pérdida de especies no es tan conocida como el cambio climático, incluso entre muchos políticos importantes. Rocholl dijo a DW, en el marco de la reunión en Berlín, que "la pérdida de especies se ha investigado mucho menos que el cambio climático. Por un lado, se debe a que el cambio climático es visible en todas partes. Vemos inundaciones, sequías, tormentas. Además, es mucho más difícil evaluar la pérdida de especies que el cambio climático. Está el aumento de la temperatura y de las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que la biodiversidad es mucho más difícil de medir".

Según Rocholl, hay que tener en cuenta la pérdida de especies y el calentamiento global en conjunto. El habla de "crisis gemelas". De hecho, ya hay muchos expertos en todo el mundo que piden que las conferencias de la ONU sobre el clima y las especies se fusionen en el futuro.

La economía debe asumir los costos por usar la naturaleza
Además, veinte científicos alemanes de la "Declaración de Fráncfort", un foro crítico sobre educación política, afirmaron en un escrito que "la dramática pérdida de diversidad biológica está poniendo en peligro nuestros medios de vida". Estos exigen que la economía debe correr con los costos del uso de la naturaleza, y no la población. Se trata de una vieja demanda, presente en muchas conferencias de biodiversidad de la ONU, que aún no se ha implementado.

 Investigadores alemanes üiden que se trate el tema de la extinción de las especies y el cambio climático en conjunto.
Hasta 2030, el 30 por ciento de las superficies deben estar protegidas
Según Schenck "lo que se necesita es un acuerdo global vinculante de proporciones históricas para proteger la naturaleza, donde se establezcan las condiciones para detener la pérdida de diversidad biológica, gestionar con y no contra la naturaleza y para restaurar la naturaleza dañada". Dichos investigadores también apoyan la demanda clave en Montreal: hasta 2030, el 30 por ciento de las superficies terrestres y marinas deben estar protegidas y deben adoptarse planes para su regeneración.

Los científicos elogian el hecho de que Alemania acaba de duplicar sus fondos para la protección de especies a 1.500 millones de euros. Pero también señalan que, en el mismo año, se pusieron a disposición 100 mil millones de euros para mejorar el Ejército alemán, y para paliar los altos precios de la energía, incluso 200 mil millones de euros.

Movilidad eléctricaElectromovilidad reduce emisiones de CO2 a la atmósfera, pero falta infraestructura

Malos presagios para la Conferencia de la ONU 
El ambiente entre los aproximadamente 190 estados de la ONU es muy tenso. El encuentro internacional tendría que haber sido en China, pero se pospuso por la pandemia de coronavirus. China y Canadá son ahora organizadores conjuntos en Montreal, aunque no se sabe cómo es la relación entre el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quienes se enfrentaron ante las cámaras al margen de la cumbre del G20, en Bali, a mediados de noviembre. Xi acusó a Trudeau de filtrar a los medios el contenido de una conversación confidencial del día anterior.

Los científicos alemanes coinciden con colegas de todo el mundo en que la pérdida de especies también conducirá al aumento de las pandemias y los costos.

Te puede interesar

¿Por qué Einstein emigró a Estados Unidos?

A principios de la década de 1930 Einstein se encontraba en la cumbre de su fama: le ovacionaban en los teatros cuando llegaba y ponían su nombre a puros. Todas las universidades del mundo se lo rifaban, pero ninguna lo consiguió.

A.Einstein

Los Colosos que habitan en el Planeta Tierra

En esta lucha de Titanes por la altura nos encontramos frente a un serio problema: la desaparición de la masa forestal debido a la tala indiscriminada de árboles a un ritmo superior que les impide desarrollar su capacidad de regenerarse y que puede provocar la extinción de especies.

05-sequoias-withstand-winter-snow-weight_1000x565

El feminismo egipcio se mueve en bicicleta

La directora suiza con raíces egipcias Nadia Fares ha querido reflejar en su documental ‘Big Little Women’ los diferentes destinos de las mujeres en Egipto y el patriarcado suizo.

swi__che_0123_kern_nadia_fa0res_01_m

Las muertes por consumo de tabaco aumentan en mujeres y disminuyen en hombres

Este mismo patrón se observó en las mujeres, pero décadas más tarde, pues hasta los años 60 estaba mal visto socialmente que una mujer fumase. Sin embargo, todo cambió entre finales de los años 60 e inicios de los 70 del siglo pasado, momento en el que tuvo lugar un importante aumento del consumo de tabaco en las mujeres españolas.

image770x420cropped