Get it on Google Play

Cronos Mar del Plata

¿Cuál fue la primera composición musical?

A muchos nos resulta imposible vivir sin la música. Algo totalmente normal si pensamos que no ha existido cultura humana alguna que no tuviera cantos ni instrumentos. Por desgracia, no sabemos cuándo empezamos a componer melodías.

Curiosidades Por: Guillermo Sammartino 29 de noviembre de 2022
musica-prehistoria-default

No es descabellado pensar que la música, al igual que la pintura y otras expresiones artísticas, nacieron a la par que el ser humano, y que su uso fue esencialmente doble: como parte de rituales religiosos y como deleite. Ahora bien, no sabemos cuándo se pasó del golpeteo rítmico a la melodía ni cómo se descubrió que al cambiar la tonalidad de la voz podía variar su sonido. En ausencia de registros escritos, solo nos quedan las excavaciones arqueológicas donde buscar restos de aquello que nuestros ancestros usaban para hacer música, esto es, los instrumentos. 
 
 
 
Los prehistoriadores suponen que los primeros instrumentos musicales fueron los de percusión, y usaron los materiales que tenían más a mano: piedra, madera o pieles. Pero esto no queda más que en una suposición pues es casi imposible difícil encontrar resto alguno pues, por un lado, los de madera y de pieles no se conservan con el paso del tiempo y, por otro, las piedras que podían haberse empleado no son fácilmente identificables debido a los otros usos, más cotidianos, que tenían. Es por este motivo que los instrumentos más antiguos de los que tenemos noticia son de viento, como silbatos o flautas.

 
 
Con todo resulta difícil determinar si alguno de los restos que se encuentran y parecen un instrumento musical, realmente lo sean, pues definir su uso no está ausente de cierto grado de interpretación. Por ejemplo los 6 huesos de mamut encontrados en el yacimiento de Mezin, en Ucrania, parecen haber sido percutidos. También se han desenterrado sonajeros realizados con hueso y con semillas, así como caracolas, cuernos y bramaderas que se piensa que se utilizaban para producir sonido. Un ejemplo del debate son precisamente las bramaderas, unas piezas de madera atadas a una cuerda que suenan al hacerlas girar. Ahora bien ¿es un instrumento musical o por el contrario son pesos para redes de pesca, por ejemplo?

Los primeros instrumentos


 
Donde no hay discusión es con los silbatos hechos con los huesos de las falanges de los animales, algunos de ellos con unos 30 000 años de antigüedad. No hay duda de que se hicieron para producir sonido al soplar pero... ¿era para hacer música o solo ruido?


En Geissenklösterle, Alemania, se ha encontrado una flauta, con tres orificios -de los 17 cm que se supone que tenía solo se conservan 12-. Tiene una antigüedad de 36 000 años y fue realizada a partir del hueso cúbito de un cisne. En ese mismo yacimiento se han encontrado también otras dos flautas, una hecha con el radio de un buitre y otra con el cuerno de marfil de un mamut. Ambas tienen una antigüedad de 45 000 años. Pero de todos los restos arqueológicos el más fascinante se halló en 2008, en la cueva Hohle Fels cerca de Ulm, también en Alemania: una flauta de cinco agujeros con una boquilla en forma de V y hecha con un hueso de ala de buitre. Y no es un descubrimiento único sino que también se encontraron otros instrumentos similares que datan de al menos 35 000 años, lo que lo convierte en uno de los hallazgos confirmados más antiguos de cualquier instrumento musical. Según los científicos que hicieron el descubrimiento estos "descubrimientos demuestran la presencia de una tradición musical bien establecida en el momento en que los humanos modernos colonizaron Europa".
Lo que sí está claro es que la música estuvo muy presente cuando aparecieron las primeras civilizaciones. En Mesopotamia la narración de cuentos y la música eran dos aspectos importantes en una cena. En los hogares más pobres, un miembro de la familia tocaba un instrumento, cantaba o contaba una historia después de cenar; los ricos tenían esclavos para ello o pagaban a artistas profesionales. Entre los instrumentos que utilizaban había tambores, campanas, sonajeros, flautas, liras y arpas. Las imágenes que se conservan dejan claro el gran amor de los mesopotámicos por la música, pues los muestran escuchando música mientras beben cerveza, leen o se relajan en su hogar o en el jardín. En Egipto la música y la danza eran más importantes de lo que generalmente se piensa. Según la egiptóloga Helen Strudwick "la música estaba en todas partes en el antiguo Egipto: en banquetes civiles o funerarios, procesiones religiosas, desfiles militares e incluso en el trabajo en el campo" . Eso sí, no tenían el concepto de la notación musical: las melodías se transmitían de una generación de músicos a la siguiente y, por tanto, nunca sabremos cómo sonaban sus composiciones. 

La primera forma de notación musical se encontró en una tableta cuneiforme en Nippur (a unos 160 km al sureste de Bagdad) y data de 1400 a. C. En ella encontramos instrucciones fragmentarias para interpretar música, que componían en armonía terciana y que escribían  siguiendo una escala diatónica. En otras tablillas se encuentran otras notaciones más desarrolladas y cómo se afina una lira. Estas tablillas son las primeras melodías anotadas encontradas en el mundo.

Referencia:

Panati, C. (1984) The Browser's book of beginnings, Houghton Mifflin Co.
Leer Más

Te puede interesar

¿Por qué Einstein emigró a Estados Unidos?

A principios de la década de 1930 Einstein se encontraba en la cumbre de su fama: le ovacionaban en los teatros cuando llegaba y ponían su nombre a puros. Todas las universidades del mundo se lo rifaban, pero ninguna lo consiguió.

A.Einstein