Get it on Google Play

Cronos Mar del Plata

LOS REBAÑOS DE OVEJAS SE MUEVEN OBEDECIENDO A UNA INTELIGENCIA COLECTIVA

Los rebaños de ovejas funcionan como una especie de «inteligencia colectiva» y eligen líderes temporales para que los guíen mientras se desplazan con asombrosa fluidez

Curiosidades Por: Guillermo Sammartino 25 de noviembre de 2022
22868960199_215a328853_k-950x636

Algunos animales nos sorprenden con su inteligencia, pero las ovejas, en general, no son uno de esos animales. Sin embargo, una nueva investigación publicada en Nature revela que la falta de inteligencia individual de las ovejas se suple con la inteligencia del rebaño, ya que cada oveja alterna entre el papel de líder y de seguidor para producir una forma de «inteligencia colectiva».

Los animales alternan entre liderar el rebaño y seguir a otro líder, explican los autores, de forma orgánica y muy fluida. Estos procesos representan un ejemplo de inteligencia colectiva que puede enseñarnos más sobre cómo los sistemas autoorganizados pueden compartir información entre sus partes individuales, lo que nos da una idea de cómo recrear tales sistemas en el futuro.

Los investigadores de la Université Côte d’Azur, la Université de Toulouse y la CY Cergy Paris Université, usaron teorías físicas para estudiar el comportamiento colectivo de pequeños rebaños de ovejas. Su principal objetivo era investigar estos sistemas desde el punto de vista de los movimientos colectivos finitos y autoorganizados. Este enfoque, explican, les permitió indagar mejor en los procesos de toma de decisiones de las ovejas individuales para entender cómo surgen los movimientos del rebaño en general.

cargador-energia-espacio_s¿Puedes cargar tu móvil con energía del espacio?

Para el experimento, el equipo estudió el comportamiento natural de pequeños grupos de ovejas en diferentes intervalos de tiempo. Se siguieron las trayectorias de movimiento de cada oveja individual, así como su orientación y posición en el rebaño. El equipo concluyó que las interacciones observadas entre los miembros individuales de la manada estaban muy jerarquizadas. Además, todos los animales de la manada forman una red, y la información se distribuye a través de esta red según la posición de cada animal en el grupo.

A partir de sus observaciones, construyeron un modelo de movimiento colectivo de los animales que se centra en dos procesos cognitivos: la selección de líderes, en la que cada uno de ellos guía a la manada durante un tiempo determinado, y un mecanismo de navegación, que determina hacia dónde se dirige la manada.

Lo más asombroso es que los líderes de la manada son temporales y están en rápida rotación, lo que puede tener muchas ventajas. Si un líder temporal tiene conocimientos relevantes para el grupo (por ejemplo, la salida de un paso difícil o la localización de alimento) entonces, el líder temporal podrá guiar al grupo de forma eficiente. Así todos los miembros del grupo se aprovechan de ese conocimiento.

Lo que resulta especialmente interesante es la fluidez de esta transición: en las sociedades humanas, la transferencia de autoridad o liderazgo suele estar marcada por la incertidumbre y el caos. En el caso de las ovejas, la transición es fluida e instantánea. Sin embargo, aún no se sabe cómo decide la bandada que ha llegado el momento de que un nuevo líder tome las riendas, ni cómo se determina ese líder.

Te puede interesar

Las claves de la felicidad

El famoso estudio de Harvard sobre la felicidad responde a la pregunta de: ¿qué nos hace felices? Spoiler: el dinero no lo es todo; el secreto está en las relaciones.

mujer-con-girasol-tapandole-el-rostro

Meteoritos y la vida extraterrestre

La actividad se asocia principalmente con las fases metálicas, ya que muestran mayor productividad que otras fases minerales que forman los meteoritos.

meteorito

Deporte y memoria, una pareja inseparable

Mantenernos físicamente activos se lo pone más difícil al deterioro cognitivo, consustancial al envejecimiento. Pero es que también es un eficaz potenciador de la memoria a cualquier edad y con resultados inmediatos.

deporte-y-memoria_1c2efb9b_1200x630

Actividad física para gente ocupada

La OMS también nos dice que deberíamos hacer dos sesiones semanales de ejercicios de fortalecimiento muscular y reducir el tiempo que estamos sin movernos.

people-gc909912f8_1920

Cómo nos ven desde un planeta situado a 90 años luz de distancia

La tripulación interestelar procedente de TOI-836b afirma haber presenciado in situ el nacimiento de un ser humano en una fecha estelar correspondiente a enero de 2023. Pero ¿qué es lo que han visto desde aquel lejano planeta si han estado observando en ese mismísimo instante, desde tan lejos, la Tierra con un telescopio?

85ac112ba30cbd3a2afc2f58c1d6400a

DETRÁS DE LOS MATEMÁTICOS DE AL-ÁNDALUS

Durante el periodo islámico medieval, la Península Ibérica se convirtió en la capital de las matemáticas del mundo, que debemos a los eruditos musulmanes de Al-Ándalus

Scholars-at-liberary-abbasid-golden-age-islam-yahya-al-wasiti-1237credit-public-domain-featured-950x

Legislar sobre gatos callejeros sin negar las evidencias científicas

Las evidencias científicas sobre el impacto negativo de los gatos en la biodiversidad son abrumadoras. Siempre que se ha estimado la mortalidad de vertebrados causada por los gatos las cifras son astronómicas, frecuentemente en el orden de cientos o miles de millones de individuos.

file-20230110-16-zh28b4.jpg?ixlib=rb-1.1

Cantante trans, DJ y big band alemanes conquistan Grammys

Kim Petras fue distinguida junto con el cantante británico Sam Smith en la categoría "Mejor dúo pop" por su éxito "Unholy". Esto convierte a la alemana en la primera persona trans en la historia de los Grammy premiada en esta categoría.

Cantante_trans_DJ_y_76880886