Get it on Google Play

Cronos Mar del Plata

La historia del argentino que le robó la Copa del Mundial a Brasil

En 1984 Juan Carlos Hernández, un joyero argentino conocido por fundir y vender oro, fue condenado por robar la Copa del Mundo

Curiosidades Por: Nancy Maulin 14 de noviembre de 2022
copa-ST

Los mundiales de fútbol se disputan desde 1930 y la Copa recibió el nombre de "Jules Rimet" en honor al entonces presidente de la FIFA y promotor del torneo. Era de oro y su diseño consistía en la diosa griega de la victoria, con sus grandes alas abiertas y sus brazos en alto. A los ganadores se les daba una réplica, y solo podrían llevar una original quienes fueran tricampeones.

Esta Copa fue levantada por Pelé en representación de Brasil en 1970 y robada por un argentino en 1983. La historia del hecho es tan curiosa como increíble.

copa-del-mundo

El robo de la Copa


En el año 1970, la cita mundialista tuvo lugar en México. En la esperada final contra Italia, el equipo brasileño se consagró campeón por tercera vez en su historia, lo que les permitió quedarse con la propiedad del trofeo. Este mismo fue llevado y expuesto ante todos los orgullosos fanáticos en la Confederación Brasileña de Fútbol, ubicada en Río de Janeiro.

En 1983, el trofeo desapareció del cofre blindado en el que estaba en la CBF. A pesar del empeño que se había puesto en su extrema seguridad, se dice que una parte de la estructura estaba hecha de madera por lo que pudo ser forzada con una palanca.

 
Varios años más tarde fueron atrapados los autores del delito: José Luiz Vieira, alias “Bigote”, y Francisco Rocha, conocido como “Barba”. En el momento del interrogatorio y debido a la presión de los oficiales, el dúo terminó confesando quien era el jefe de la banda de ladrones: un joyero argentino llamado Juan Hernández. En aquel tiempo era el vendedor de oro robado más importante de la ciudad según develó el detective del caso, Miguel Murilo, quien ordenó detenerlo.

El operativo finalizó con éxito y Hernández fue capturado por la policía de Río de Janeiro. Negó rotundamente estar relacionado al hecho, sin embargo, en febrero de 1984 fue sentenciado culpable y condenado a prisión.

Te puede interesar

El gato imitador que copia lo que haces

Una gata de 11 años llamada Ebisu, es el primer gato doméstico (Felis catus), en demostrar que, al igual que los perros, también es capaz de imitar a la orden las acciones que realiza un humano.

educador-gatos-1

Lo que no sabías del tomate: Se creyó que era venenoso y mataba a quien lo consumía

El tomate es uno de los alimentos más consumidos de la sociedad. Es el ingrediente perfecto para comerlo en crudo, mezclar en ensaladas, salsas de tomate, pastas, sopas e infinidad de recetas. Pero, ¿lo sabemos todo sobre el “oro rojo” que levanta pasiones entre los paladares de más de medio mundo? ¿Sabías que durante un tiempo se consideraba peligroso?

?w=1600&i=1675338082874

¿Y ahora qué hacemos con la propaganda?

Tal y como ocurrió con el cine, las instituciones no parecen dispuestas a intervenir en el sector de los medios digitales, incluso tras conocerse que algunas empresas han sido acusadas de haber permitido la difusión de campañas de manipulación capaces de influir en importantes eventos electorales.

publicidad-digital