Get it on Google Play

Cronos Mar del Plata

Conoce las paredes verdes más inteligentes del mundo

En un esfuerzo por mejorar la calidad del aire interior y reconectar a los humanos con la naturaleza, una empresa finlandesa ha diseñado una "pared verde" inteligente con monitoreo de sensores en tiempo real e inteligencia artificial.

Curiosidades Por: Guillermo Sammartino 02 de noviembre de 2022
empresa-finlandesa-cria-as-paredes-verdes-mais-inteligentes-do-mundo-sustentabilidade-1666084251696_

La startup Naava, con sede en Helsinki (Finlandia), creó un 'muro verde' dedicado a los espacios interiores que contribuye a promover la sostenibilidad. Con plantas cultivadas en medios de crecimiento inorgánicos, no son alergénicos y promueven la absorción de toxinas en el aire.

¿Qué es una 'pared verde'?
Una pared verde es una estructura vertical con vida vegetal, que también se denomina 'pared viva' o 'jardín vertical'. Esta vegetación se planta en tierra, piedra o agua y normalmente tiene un sistema de riego integrado.

Este tipo de instalaciones se ha vuelto cada vez más popular en oficinas u otros espacios interiores. A veces se utilizan con fines decorativos, pero su relevancia va más allá. De hecho, estas paredes tienen la capacidad de 'biofiltrarse', ya que permiten purificar y humedecer el aire. También contribuyen a la reducción de la contaminación acústica, mejorando de forma efectiva el entorno de los trabajadores.

Es cierto que, aunque estos 'muros verdes' se suelen aplicar en el interior de edificios, esto no significa que no se puedan utilizar en espacios exteriores. En estos espacios también son importantes sus funciones, protegiendo los edificios de las oscilaciones de temperatura, la radiación ultravioleta y las precipitaciones intensas.

Las 'paredes vivas' no solo mejoran la salud o la calidad del aire, sino que también son grandes herramientas para reducir los costes energéticos, más aún cuando van acompañados de sistemas e interfaces inteligentes. Inherente a estos sistemas ultrainteligentes, surge una pregunta importante: ¿cómo se conectan los sistemas vegetativos con el desarrollo de software de empresas como Naava?

La startup finlandesa Naava instala las 'paredes vivas' más inteligentes del mundo
La startup finlandesa Naava ha sido premiada por usar 'muros de vida' para aprovechar el poder de la inteligencia artificial para crear soluciones más inteligentes. Estos muros están conectados a la nube y hay un sistema que monitorea de manera sincrónica el bienestar de las plantas.

Teniendo en cuenta estas características, las plantas reciben luz, agua y nutrientes sólo cuando es imprescindible. Asimismo, las cantidades también varían según las condiciones externas.

Los ventiladores acoplados se utilizan para promover la circulación de aire filtrado en todo el espacio. Cada pared elimina hasta el 57 % de los productos químicos nocivos la primera vez que el aire pasa por el sistema.

Al tratarse de un sistema continuo, la filtración de la calidad del aire se potencia con cada uso, beneficiándose de los ajustes de la humedad del aire y de las circunstancias del aire exterior. De este modo, se absorbe una gran parte de las toxinas transportadas por el aire.

No requiere un gran mantenimiento y se realizan controles periódicos
SpringWise explicó que este dispositivo no requiere un gran mantenimiento y que el equipo de servicios técnicos de Naava brinda soporte de manera regular. Además, es durante el invierno cuando las llamadas son más frecuentes para ayudar a las plantas a crecer en un contexto más difícil.


Estas soluciones de Naava se describen en un artículo científico publicado en la revista científica Air Quality, Atmosphere & Health y contribuyen a mejorar la calidad del aire, además de facilitar el trabajo que realizan los empleados donde se instalan estas soluciones. Este sistema se está convirtiendo en una gran herramienta de ventas y marketing, reportando múltiples beneficios para quienes instalan estas paredes.

Te puede interesar

Meteoritos y la vida extraterrestre

La actividad se asocia principalmente con las fases metálicas, ya que muestran mayor productividad que otras fases minerales que forman los meteoritos.

meteorito

Cómo nos ven desde un planeta situado a 90 años luz de distancia

La tripulación interestelar procedente de TOI-836b afirma haber presenciado in situ el nacimiento de un ser humano en una fecha estelar correspondiente a enero de 2023. Pero ¿qué es lo que han visto desde aquel lejano planeta si han estado observando en ese mismísimo instante, desde tan lejos, la Tierra con un telescopio?

85ac112ba30cbd3a2afc2f58c1d6400a

Actividad física para gente ocupada

La OMS también nos dice que deberíamos hacer dos sesiones semanales de ejercicios de fortalecimiento muscular y reducir el tiempo que estamos sin movernos.

people-gc909912f8_1920

Las claves de la felicidad

El famoso estudio de Harvard sobre la felicidad responde a la pregunta de: ¿qué nos hace felices? Spoiler: el dinero no lo es todo; el secreto está en las relaciones.

mujer-con-girasol-tapandole-el-rostro

Deporte y memoria, una pareja inseparable

Mantenernos físicamente activos se lo pone más difícil al deterioro cognitivo, consustancial al envejecimiento. Pero es que también es un eficaz potenciador de la memoria a cualquier edad y con resultados inmediatos.

deporte-y-memoria_1c2efb9b_1200x630