Get it on Google Play

Cronos Mar del Plata

LOS SONIDOS DE LOS ANIMALES TIENEN UN ORIGEN COMÚN EN LA EVOLUCIÓN

Hasta hace poco, se pensaba que las tortugas eran mudas. Sin embargo, tienen un complejo repertorio acústico, como han demostrado algunos vídeos virales que han aparecido recientemente.

Curiosidades GDS Interesante 28 de octubre de 2022

Las ranas croan, los pájaros cantan, los gatos maúllan y muchos otros vertebrados también se comunican entre sí mediante sonidos. La comunicación forma parte de los cuidados parentales, la selección de la pareja o sirve para advertir del peligro. Sin embargo, hasta ahora se desconocía en qué momento de la historia evolutiva los vertebrados comenzaron a comunicarse entre sí de esta manera.

Un equipo internacional de investigación dirigido por Gabriel Jorgewich-Cohen, de la Universidad de Zúrich, ha podido demostrar ahora que el origen evolutivo de la comunicación acústica podría remontarse a más de 400 millones de años y originarse en un ancestro común a todos esos animales. Los investigadores publicaron sus resultados en la revista científica Nature Communications.

Para determinar el origen de la comunicación, el grupo de investigación recopiló grabaciones de sonido e información sobre el comportamiento de más de 50 especies de cuatro grupos principales de vertebrados terrestres -tortugas, tuataras, anfibios y peces pulmonados- que no se habían estudiado antes. Complementó sus hallazgos con la información existente sobre 1.800 especies diferentes para cubrir todo el espectro de especies.

La comunicación acústica podría remontarse a más de 400 millones de años y un ancestro común a todos esos animales
«Nuestro estudio muestra que la comunicación acústica no sólo está extendida en los vertebrados terrestres, sino que también demuestra tales capacidades en varios grupos que hasta ahora se consideraban no vocales», dijo el autor principal Gabriel Jorgewich-Cohen, del Instituto y Museo de Paleontología de la Universidad de Zúrich, según un comunicado de prensa. Las tortugas, por ejemplo, a diferencia de lo que se pensaba, tienen un repertorio vocal amplio y complejo.

En un siguiente paso, los científicos reconstruyeron el desarrollo filogenético. Para ello, evaluaron los datos disponibles sobre las capacidades fonéticas de los vertebrados, como lagartos, serpientes, salamandras o anfibios. También incluyeron en su estudio datos generales de mamíferos, aves o ranas. El resultado: «Según nuestras reconstrucciones, la comunicación acústica es una característica común de estos animales. Esto es al menos tan antiguo como su último ancestro común, que vivió hace unos 407 millones de años», explica el director del estudio, Marcelo Sánchez-Villagra, de la Universidad de Zúrich.

Discovery of 'The Trapping Zone'Científicos descubren en las Maldivas un nuevo ecosistema que está formando un "oasis de vida"

El estudio sugiere que la comunicación de los vertebrados evolucionó a partir de un origen común a pesar de la diferente estructura de los órganos fonéticos y auditivos.

Te puede interesar

DETRÁS DE LOS MATEMÁTICOS DE AL-ÁNDALUS

Durante el periodo islámico medieval, la Península Ibérica se convirtió en la capital de las matemáticas del mundo, que debemos a los eruditos musulmanes de Al-Ándalus

Scholars-at-liberary-abbasid-golden-age-islam-yahya-al-wasiti-1237credit-public-domain-featured-950x

Cómo nos ven desde un planeta situado a 90 años luz de distancia

La tripulación interestelar procedente de TOI-836b afirma haber presenciado in situ el nacimiento de un ser humano en una fecha estelar correspondiente a enero de 2023. Pero ¿qué es lo que han visto desde aquel lejano planeta si han estado observando en ese mismísimo instante, desde tan lejos, la Tierra con un telescopio?

85ac112ba30cbd3a2afc2f58c1d6400a

Las claves de la felicidad

El famoso estudio de Harvard sobre la felicidad responde a la pregunta de: ¿qué nos hace felices? Spoiler: el dinero no lo es todo; el secreto está en las relaciones.

mujer-con-girasol-tapandole-el-rostro

Actividad física para gente ocupada

La OMS también nos dice que deberíamos hacer dos sesiones semanales de ejercicios de fortalecimiento muscular y reducir el tiempo que estamos sin movernos.

people-gc909912f8_1920

Deporte y memoria, una pareja inseparable

Mantenernos físicamente activos se lo pone más difícil al deterioro cognitivo, consustancial al envejecimiento. Pero es que también es un eficaz potenciador de la memoria a cualquier edad y con resultados inmediatos.

deporte-y-memoria_1c2efb9b_1200x630

Meteoritos y la vida extraterrestre

La actividad se asocia principalmente con las fases metálicas, ya que muestran mayor productividad que otras fases minerales que forman los meteoritos.

meteorito