Get it on Google Play

Cronos Mar del Plata

Científicos crearon peces robot que comen microplásticos para limpiar los océanos

La contaminación en nuestros océanos es uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos en esta época y científicos alrededor de todo el mundo están diseñando diversas estrategias para hacerle frente a este problema.

Curiosidades NA 20 de octubre de 2022
f1280x720-1294638_1426313_6754

El mayor contaminante de nuestros océanos son los microplásticos. Se trata de cantidades microscópicas de desechos plásticos que se acumulan en el fondo del mar, por lo que es sumamente difícil su extracción y los peces suelen confundirlos con comida, por lo que quedan atrapados en el tracto digestivos de los animales acuáticos.

Además, a medida que se degradan los microplásticos liberan sustancias tóxicas en el agua que envenenan la vida marina. Si bien reducir los desechos plásticos y filtrar las aguas residuales antes de que lleguen al océano puede ayudar a reducir la cantidad de microplásticos en nuestros mares, es difícil limpiar el agua ya contaminada. Las partículas pequeñas pueden alojarse en grietas en el lecho marino, áreas de difícil acceso para robots grandes y poco flexibles.

Limpiar los océanos no es tarea fácil, pero algunas iniciativas como la que han presentado unos científicos chinos podrían ayudar a resolverlo. Científicos de la Universidad de Sichuan en China han desarrollado un robot con forma de pez que puede recoger pequeños pedazos de desechos plásticos en los océanos.

paseo-por-egipto__1280x720Descubren que Egipto no siempre fue un desierto y rebosó con deltas perdidos del Nilo

Estos peces robot que pueden “comer” microplásticos es una interesante propuesta para recolectar estos materiales microscópicos que contaminan nuestros océanos y hasta están presentes en el agua que llega a nuestras casas, por lo que también afectan a nuestra salud humana y todavía no conocemos los efectos a largo plazo.

Los peces robot son muy pequeños, miden a penas 1,3 centímetros de largo y son controlados de manera remota. Su diseño está inspirado en la vida marina, por lo que son hidrodinámicos y pueden aletear y moverse a casi uno 30 mm por segundo, una velocidad similar a la que se mueve el plancton y suficiente, según los investigadores, para conseguir su objetivo de recolectar el plástico de los océanos.

Estos robots están hechos de un material similar al nácar de las conchas por lo que son flexibles y sus propiedades químicas actúan como un “imán” de microplásticos. Inclusive, los investigadores creen que estos pequeños dispositivos tienen propiedades “regenerativas”, que le permiten recuperarse y seguir trabajando si sufren algún daño.

El equipo tiene como objetivo permitirles recolectar microplásticos en aguas más profundas y proporcionar información para analizar la contaminación marina en tiempo real, dijo Wang Yuyan, uno de los investigadores que desarrolló estos robots.

“Desarrollamos un robot miniaturizado muy liviano. Se puede usar de muchas maneras, por ejemplo, en operaciones biomédicas o peligrosas, un robot tan pequeño que se puede ubicar en una parte de su cuerpo para ayudarlo a eliminar alguna enfermedad”, dijo el científico chino.

El pez robot negro es irradiado por una luz, lo que lo ayuda a batir sus aletas y mover su cuerpo. Los científicos pueden controlar al pez usando la luz para evitar que se estrelle contra otros peces o barcos.

Te puede interesar

Las claves de la felicidad

El famoso estudio de Harvard sobre la felicidad responde a la pregunta de: ¿qué nos hace felices? Spoiler: el dinero no lo es todo; el secreto está en las relaciones.

mujer-con-girasol-tapandole-el-rostro

Legislar sobre gatos callejeros sin negar las evidencias científicas

Las evidencias científicas sobre el impacto negativo de los gatos en la biodiversidad son abrumadoras. Siempre que se ha estimado la mortalidad de vertebrados causada por los gatos las cifras son astronómicas, frecuentemente en el orden de cientos o miles de millones de individuos.

file-20230110-16-zh28b4.jpg?ixlib=rb-1.1

Actividad física para gente ocupada

La OMS también nos dice que deberíamos hacer dos sesiones semanales de ejercicios de fortalecimiento muscular y reducir el tiempo que estamos sin movernos.

people-gc909912f8_1920

Deporte y memoria, una pareja inseparable

Mantenernos físicamente activos se lo pone más difícil al deterioro cognitivo, consustancial al envejecimiento. Pero es que también es un eficaz potenciador de la memoria a cualquier edad y con resultados inmediatos.

deporte-y-memoria_1c2efb9b_1200x630

Cómo nos ven desde un planeta situado a 90 años luz de distancia

La tripulación interestelar procedente de TOI-836b afirma haber presenciado in situ el nacimiento de un ser humano en una fecha estelar correspondiente a enero de 2023. Pero ¿qué es lo que han visto desde aquel lejano planeta si han estado observando en ese mismísimo instante, desde tan lejos, la Tierra con un telescopio?

85ac112ba30cbd3a2afc2f58c1d6400a

Meteoritos y la vida extraterrestre

La actividad se asocia principalmente con las fases metálicas, ya que muestran mayor productividad que otras fases minerales que forman los meteoritos.

meteorito

DETRÁS DE LOS MATEMÁTICOS DE AL-ÁNDALUS

Durante el periodo islámico medieval, la Península Ibérica se convirtió en la capital de las matemáticas del mundo, que debemos a los eruditos musulmanes de Al-Ándalus

Scholars-at-liberary-abbasid-golden-age-islam-yahya-al-wasiti-1237credit-public-domain-featured-950x