Get it on Google Play

Cronos Mar del Plata

Descubren que Egipto no siempre fue un desierto y rebosó con deltas perdidos del Nilo

Pirámides, arena, camellos, aire caliente; así imaginamos a Egipto la mayoría de las personas pero ¿siempre fue árido y desértico? Para los antiguos habitantes de este país, el paisaje pudo haber sido diferente. Si bien el territorio actual en su mayoría está lleno de arena y despoblado de vegetación, es cierto que las regiones que rodean a Río Nilo subsisten con base en la agricultura y lo han hecho así por milenios.

Curiosidades NA 20 de octubre de 2022
paseo-por-egipto__1280x720
paseo-por-egipto__1280x720

Para los antiguos egipcios, la naturaleza encontraba su explicación en la mitología; el cauce del río era una de las manifestaciones de Osiris, a quien también se le atribuía el desarrollo técnicas de agricultura que sostenían a la civilización egipcia. Por otro lado, el paisaje montañoso era tierra de Seth, deidad del desierto y la sequía. Ahora, parece ser que Seth se adueñó de más territorio en un proceso de cambio climático e histórico.

La formación del desierto
Hace aproximadamente 10,000 años un gran cambio climático moldeó la temperatura del mundo a más o menos como la conocemos ahora. De esta época data arte rupestre en el desierto del Sahara que representa animales los cuales no habitan climas desérticos, como jirafas y elefantes, y que más bien viven en la sabana. El arte tiene entre 9,000 y 6,000 años de antigüedad, de acuerdo con el Museo Británico. Por otro lado según Live Science, el periodo húmedo terminó hace aproximadamente 5,000 años.

Cuando las pirámides de Giza fueron construidas el ramal Khufu, un delta extinto del Nilo, fluía justo al lado de ellas.

La presa de Asuán
La presa que en árabe lleva por nombre Al-Sadd al-ʿĀlī, es una gigante construcción planeada por el gobierno egipcio en conjunto con la Unión Soviética en la década de los 50. El proyecto tenía como propósito terminar con las inundaciones provocadas por el Río Nilo.

Inaugurado en 1971, el enorme contenedor ha tenido fuertes impactos en la diversidad biológica y arqueológica de la región. Según lo que informa la Enciclopedia Británica, el templo de Abu Simbel tuvo que ser reubicado para que no se sumergiera bajo la reserva artificial de agua.

Además de los problemas arqueológicos, la contención de uno de los recursos acuíferos más grandes del mundo trajo la paulatina desaparición de la fertilidad a sus alrededores. En realidad, las inundaciones que el Nilo traía consigo eran aprovechadas por el gremio agrícola, pues provocaba que la tierra se volviera más fértil gracias a los componentes que el agua traía consigo.

Como la mayoría de los paisajes, la zona del Nilo se vuelve cada vez menos diversa, más árida y con menos lugar para que la vida siga floreciendo.

Te puede interesar

Meteoritos y la vida extraterrestre

La actividad se asocia principalmente con las fases metálicas, ya que muestran mayor productividad que otras fases minerales que forman los meteoritos.

meteorito

Deporte y memoria, una pareja inseparable

Mantenernos físicamente activos se lo pone más difícil al deterioro cognitivo, consustancial al envejecimiento. Pero es que también es un eficaz potenciador de la memoria a cualquier edad y con resultados inmediatos.

deporte-y-memoria_1c2efb9b_1200x630

Cómo nos ven desde un planeta situado a 90 años luz de distancia

La tripulación interestelar procedente de TOI-836b afirma haber presenciado in situ el nacimiento de un ser humano en una fecha estelar correspondiente a enero de 2023. Pero ¿qué es lo que han visto desde aquel lejano planeta si han estado observando en ese mismísimo instante, desde tan lejos, la Tierra con un telescopio?

85ac112ba30cbd3a2afc2f58c1d6400a

Las claves de la felicidad

El famoso estudio de Harvard sobre la felicidad responde a la pregunta de: ¿qué nos hace felices? Spoiler: el dinero no lo es todo; el secreto está en las relaciones.

mujer-con-girasol-tapandole-el-rostro

DETRÁS DE LOS MATEMÁTICOS DE AL-ÁNDALUS

Durante el periodo islámico medieval, la Península Ibérica se convirtió en la capital de las matemáticas del mundo, que debemos a los eruditos musulmanes de Al-Ándalus

Scholars-at-liberary-abbasid-golden-age-islam-yahya-al-wasiti-1237credit-public-domain-featured-950x

Actividad física para gente ocupada

La OMS también nos dice que deberíamos hacer dos sesiones semanales de ejercicios de fortalecimiento muscular y reducir el tiempo que estamos sin movernos.

people-gc909912f8_1920