Get it on Google Play

Cronos Mar del Plata

Biden habla sobre el aborto en recta final de elecciones de mitad de mandato

Es en el aborto donde Biden ve un potencial cambio de juego, después de que la Corte Suprema anulara en junio el fallo histórico Roe vs. Wade que hace medio siglo consagró el acceso al aborto en todo el país.

Mundo AF 18 de octubre de 2022
image_doc-32ln4ug

(AFP)El presidente Joe Biden intenta este martes convertir la batalla por el aborto en un tema central de las elecciones de medio mandato, esperando ayudar a los demócratas a recuperar terreno, aunque las encuestas muestran que los estadounidenses están mucho más preocupados por la economía.

 

La Casa Blanca multiplica los discursos, como el de este martes en Washington, en un intento por contradecir los pronósticos para los comicios del 8 de noviembre. Y es que el partido gobernante suele acusar el golpe en este tipo de elecciones, que se celebran cada dos años para renovar los escaños de la Cámara de Representantes, parte del Senado y decenas de gobernadores.

 

Este año los demócratas se enfrentan a un posible tsunami de descontento debido a la impopularidad del presidente, la situación económica pospandemia y las guerras culturales en torno a la enseñanza, los problemas de género y el aborto.

En su discurso en la capital, Biden volverá a acusar a los republicanos de querer restringir al máximo el aborto y pedirá a los votantes que defiendan este derecho con su voto.

 

En vez de limitarse a protestar contra los republicanos, Biden repetirá que las elecciones son una oportunidad para que los demócratas aumenten su mayoría en el Congreso para crear una nueva ley nacional sobre el derecho al aborto, que revocaría la sentencia de la Corte Suprema.

 

"El presidente Biden dirá que los votantes pueden elegir en noviembre entre los republicanos que quieren una prohibición nacional del aborto que criminalizaría a los médicos por brindar atención y los demócratas que quieren codificar Roe (vs. Wade) en una ley para proteger la libertad reproductiva de las mujeres", declaró un funcionario del Partido Demócrata a los periodistas.

maxresdefault¿Qué países tienen más armamento nuclear?



 

"Dirá que si el pueblo estadounidense elige más senadores demócratas en noviembre y mantiene la Cámara (de Representantes con mayoría) demócrata, el primer proyecto de ley que enviará al próximo Congreso será codificar Roe" vs. Wade.

 

- Ímpetu sí, ¿pero votos? -

 

No cabe duda de que el derecho al aborto desata debates apasionados en la escena política.

 

Roe vs. Wade legalizó el procedimiento en todo el país, mietras que el fallo de la Corte Suprema devolvió el poder a los gobiernos estatales, dejándoles que dicten las normas en su territorio.

 

Los líderes republicanos aprovecharon para imponer restricciones o prohibiciones draconianas.

 

Biden recordará que "casi la mitad de los estados de Estados Unidos han aprobado la prohibición del aborto o lo harán en breve y en muchos estados, el aborto ya está prohibido incluso en casos de violación e incesto", adelantó el funcionario, bajo anonimato, antes del discurso de Biden.

 

El tema moviliza, pero ¿hará cambiar el voto en tres semanas?

 

Funcionarios demócratas, incluido Biden, han sugerido la posibilidad de un levantamiento electoral liderado por mujeres.

 

"No creo que la corte o, en realidad, los republicanos, que durante décadas han impulsado su agenda extrema, tengan una idea del poder de las mujeres estadounidenses", dijo Biden después del fallo de la corte.

  
¡Los derechos políticos no son una herramienta para la inclusión!
Este contenido fue publicado el 05 sept. 202205 sept. 2022 "¿Por qué una recompensa antes del rendimiento? ¿Por qué los derechos políticos antes que la integración?" Artículo de opinión de Demi Hablützel.
 

"En mi opinión están a punto de averiguarlo. Tengo la esperanza y la firme convicción de que las mujeres, de hecho, acudirán en cifras récord para reclamar los derechos".

 

Sin embargo, la mala noticia para los demócratas es que las encuestas muestran que el aborto está muy abajo en la lista de preocupaciones de los votantes.

 

Una encuesta del New York Times/Siena señala esta semana que el 26% de los posibles votantes considera que lo más importante es la economía y el 18%, la inflación, que bate récords en cuatro décadas. El aborto obtuvo un 5%.

 

Además, la encuesta muestra un cambio sorprendente en la intención de voto de las mujeres independientes.

 

En septiembre, este grupo respaldaba a los demócratas sobre los republicanos por 14 puntos, pero en el último sondeo apoya a los republicanos por 18 puntos.

Te puede interesar

Los Colosos que habitan en el Planeta Tierra

En esta lucha de Titanes por la altura nos encontramos frente a un serio problema: la desaparición de la masa forestal debido a la tala indiscriminada de árboles a un ritmo superior que les impide desarrollar su capacidad de regenerarse y que puede provocar la extinción de especies.

05-sequoias-withstand-winter-snow-weight_1000x565

El feminismo egipcio se mueve en bicicleta

La directora suiza con raíces egipcias Nadia Fares ha querido reflejar en su documental ‘Big Little Women’ los diferentes destinos de las mujeres en Egipto y el patriarcado suizo.

swi__che_0123_kern_nadia_fa0res_01_m

Las muertes por consumo de tabaco aumentan en mujeres y disminuyen en hombres

Este mismo patrón se observó en las mujeres, pero décadas más tarde, pues hasta los años 60 estaba mal visto socialmente que una mujer fumase. Sin embargo, todo cambió entre finales de los años 60 e inicios de los 70 del siglo pasado, momento en el que tuvo lugar un importante aumento del consumo de tabaco en las mujeres españolas.

image770x420cropped