Get it on Google Play

Cronos Mar del Plata

El petróleo generará riquezas para "las generaciones futuras", dice presidente de Guyana

Guyana, líder mundial en reservas de petróleo per cápita, se diversificará pese a las críticas de parte de la sociedad civil, sostiene.

Mundo AF 17 de octubre de 2022
image_doc-32lj2uj

(AFP)El presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, asegura que las reservas petroleras de su subsuelo "deben servir a las generaciones futuras" y para transformar su país en un polo regional preservando la selva virgen.

P: ¿Cómo utilizará el dinero y evitará la maldición del petróleo?

 

R: Son riquezas para las generaciones presentes y futuras. El petróleo y el gas nos brindan los recursos para construir la economía del futuro. Diversificar y establecer diferentes pilares sobre los que descansará la economía.

 

Hay que brindar oportunidades a la gente, abrir nuevas áreas. Los recursos petroleros nos ayudarán a catalizar muchas de las cosas que siempre hemos tenido en mente.

 

Queremos una economía que utilice el conocimiento, la ciencia, la innovación, la tecnología y la robótica. Servicios de salud y educación de alto nivel. Construir una nueva ciudad, una infraestructura que apoye el ecoturismo.

 

Buscamos ser autosuficientes en maíz y soja, abrir más tierras agrícolas. El petróleo es sólo una parte de nuestra economía. Nuestro bosque es del tamaño de Inglaterra, almacena 19,5 gigatoneladas de carbono. Su valor es de 500.000 millones de dólares. Solo en términos de créditos de carbono podemos ganar 195 millones de dólares por año.

 

P: Algunos activistas critican su gestión de los ingresos petroleros. Otros critican los contratos de explotación petrolera...

 

R: Todos los gastos deben pasar por el Parlamento. Hay un comité parlamentario de supervisión del fondo de recursos. Y también todo el sistema de seguimiento del gasto público. Aún no hemos recibido las principales fuentes de ingresos, aún no hemos comenzado a gastar. ¡Es absurdo!


 
Los glaciares suizos se derriten
Los glaciares alpinos podrían desaparecer de aquí a finales del siglo. Las consecuencias se sentirán en toda Europa.
 

¿Dónde estaban los activistas cuando Guyana sufría? ¿Cuando éramos el segundo país más pobre del hemisferio occidental? Sí, estamos de acuerdo, el contrato (de explotación petrolera) podría haber sido mejor. No lo firmamos nosotros, pero tenemos que trabajar con este contrato que existe.

 

Los futuros acuerdos de producción compartida serán diferentes, pero vivimos en un mundo en el que uno no puede entrar y denunciar un contrato.

 

P: ¿Cómo ve a su país en el futuro?

 

R: En 20 o 30 años veo una Guyana completamente diferente. Un país donde nuestros hijos puedan aspirar a ser los mejores del mundo. Un sistema de educación y salud que pueda competir con cualquier sistema. Una población cuyo tamaño será muy diferente al actual (800.000 habitantes).

 

Veo a Guyana jugando un papel importante en la historia del cambio climático. Una Guyana fuertemente impulsada por la tecnología. Un país en el que todos los habitantes vivirán una vida próspera y digna. Con un modelo de desarrollo sostenible, un país socialmente consciente del medio ambiente y con un papel en todos los problemas que afectan a la humanidad.

Te puede interesar

Las finanzas, mejor verdes, responsables y sostenibles

El sector financiero en sí mismo no es especialmente contaminante porque lo conforman empresas de servicios con un relativo impacto ambiental directo. No obstante, se le considera corresponsable de los efectos provocados por las actividades de las empresas y clientes a los que financia.

finanzas-amelat

¿Por qué Einstein emigró a Estados Unidos?

A principios de la década de 1930 Einstein se encontraba en la cumbre de su fama: le ovacionaban en los teatros cuando llegaba y ponían su nombre a puros. Todas las universidades del mundo se lo rifaban, pero ninguna lo consiguió.

A.Einstein

El feminismo egipcio se mueve en bicicleta

La directora suiza con raíces egipcias Nadia Fares ha querido reflejar en su documental ‘Big Little Women’ los diferentes destinos de las mujeres en Egipto y el patriarcado suizo.

swi__che_0123_kern_nadia_fa0res_01_m

Vida a la sombra de planetas gigantes

¿Y si se pudiera encontrar vida en un océano oculto bajo el hielo que cubre uno de los satélites de Júpiter, Saturno, Urano o Neptuno? Ese es el descabellado reto de la Agencia Espacial Europea (ESA), que una joven astrofísica de Berna está dispuesta a aceptar.

aerhda

Los Colosos que habitan en el Planeta Tierra

En esta lucha de Titanes por la altura nos encontramos frente a un serio problema: la desaparición de la masa forestal debido a la tala indiscriminada de árboles a un ritmo superior que les impide desarrollar su capacidad de regenerarse y que puede provocar la extinción de especies.

05-sequoias-withstand-winter-snow-weight_1000x565

Las muertes por consumo de tabaco aumentan en mujeres y disminuyen en hombres

Este mismo patrón se observó en las mujeres, pero décadas más tarde, pues hasta los años 60 estaba mal visto socialmente que una mujer fumase. Sin embargo, todo cambió entre finales de los años 60 e inicios de los 70 del siglo pasado, momento en el que tuvo lugar un importante aumento del consumo de tabaco en las mujeres españolas.

image770x420cropped