Get it on Google Play

Cronos Mar del Plata

El velo islámico es el "muro de Berlín" del régimen iraní, dice activista Masih Alinejad

Militante opositora al régimen, la periodista de 45 años tuvo que huir de su país en 2009. En 2014 lanzó en las redes sociales el movimiento "mystealthyfreedom" ("mi libertad furtiva") que anima a las iraníes a protestar contra la obligación de cubrirse el cabello.

Mundo AFP 07 de octubre de 2022
image_doc-32kw2r9

(AFP)El velo islámico es el "instrumento de opresión" de las autoridades de Irán, aunque también es su "pilar más débil", dice a la AFP la activista iranoestadounidense Masih Alinejad, que lo considera el "muro de Berlín" por el que puede caer el régimen teocrático de los ayatolás.

Con 500.000 seguidores en su cuenta de Twitter y más de ocho millones en Instagram, donde publica diariamente decenas de fotos o vídeos de iraníes retirando su hiyab, así como imágenes a menudo violentas de la represión, se ha convertido en una de las portavoces del movimiento de protesta que sacude Irán desde la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, de 22 años, durante su detención por la policía de la moral, precisamente por no cubrirse completamente el cabello.

 

En el verano de 2021 apareció en los noticieros cuando la justicia estadounidense anunció que había inculpado a "cuatro agentes de inteligencia iraníes" que habían planeado su secuestro en 2018 para llevarla a su país, donde uno de sus hermanos también fue detenido. Irán desmintió cualquier implicación en este proyecto.

 

- "Apartheid de género" -

 

"Para mí el hiyab obligatorio es como el muro de Berlín. Si derribamos este muro, la República Islámica dejará de existir", asegura esta mujer determinada con su abundante cabellera rizada al viento, que suele comparar lo que ocurre en su país con la revuelta en los países del Este que en 1989 puso fin al régimen soviético.

 

El líder supremo Alí Jamenei la denunció esta semana en un discurso, aunque se lo atribuyó a "agentes políticos estadounidenses" que agitan el espectro de la desestabilización del régimen desde el exterior.


 

Una prueba, según Alinejad, de que el velo obligatorio es "el pilar más débil de la República Islámica".

 

"Es por ello que el régimen tiene verdadero miedo de esta revolución, y trata de oprimirlas (a las manifestantes), de suprimirlas, porque sabe que si las mujeres logran decir no a los que les dicen cómo tienen que vestirse, estas mujeres serán más poderosas para decirle no a un dictador", explica.

 

La represión de las manifestaciones ha dejado decenas de muertos, según organizaciones de defensa de los derechos humanos.

 

El velo islámico, "es un instrumento para oprimirnos", para "controlar a las mujeres" y "para controlar al conjunto de la sociedad a través de las mujeres", un "apartheid de género", asegura.

 

"La generación TikTok hace frente a las armas y a las balas diciendo: no queremos más república islámica. ¿Por qué? Porque han convertido nuestros cuerpos, los cuerpos de las mujeres, en una plataforma política del régimen islámico", asegura.

 

- Duras críticas -

 

Lejos de su país natal, Alinejad tiene un programa en el servicio persa de "Voice of America", la radio pública estadounidense, que recibe muchas críticas. Le reprochan en las redes sociales que sirva a los intereses estadounidenses y que utilice una línea dura contra cualquier negociación con el régimen de Teherán sobre el dossier nuclear.


 

Y con su discurso centrado en el velo, la acusan de alimentar la islamofobia.

 

"A aquellos que viven en Occidente, bajo leyes laicas, que me dicen 'provocas la islamofobia', les invito a ir a Afganistán o a Irán a vivir bajo la ley de la sharia", responde, con tal rabia que se le saltan las lágrimas.

 

Alinejad suele criticar a las dirigentes occidentales que acatan llevar el velo cuando visitan Irán, como la exministra francesa Ségolène Royal o la exjefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini.

 

Para ella, "el velo solo será una elección el día en que todas las mujeres, del mundo entero, puedan elegir vestirse como quieran".

 

"Quizá la gente piense que estoy segura a miles de kilómetros de mi país, pero no lo estoy tampoco" y recuerda los planes para secuestrarla.

 

En julio pasado, un hombre que merodeaba en su casa en Brooklyn fue detenido y el FBI halló un fusil Kalashnikov en su auto, obligándola a mudarse de casa.

Te puede interesar

El feminismo egipcio se mueve en bicicleta

La directora suiza con raíces egipcias Nadia Fares ha querido reflejar en su documental ‘Big Little Women’ los diferentes destinos de las mujeres en Egipto y el patriarcado suizo.

swi__che_0123_kern_nadia_fa0res_01_m

Vida a la sombra de planetas gigantes

¿Y si se pudiera encontrar vida en un océano oculto bajo el hielo que cubre uno de los satélites de Júpiter, Saturno, Urano o Neptuno? Ese es el descabellado reto de la Agencia Espacial Europea (ESA), que una joven astrofísica de Berna está dispuesta a aceptar.

aerhda

¿Por qué Einstein emigró a Estados Unidos?

A principios de la década de 1930 Einstein se encontraba en la cumbre de su fama: le ovacionaban en los teatros cuando llegaba y ponían su nombre a puros. Todas las universidades del mundo se lo rifaban, pero ninguna lo consiguió.

A.Einstein

Las muertes por consumo de tabaco aumentan en mujeres y disminuyen en hombres

Este mismo patrón se observó en las mujeres, pero décadas más tarde, pues hasta los años 60 estaba mal visto socialmente que una mujer fumase. Sin embargo, todo cambió entre finales de los años 60 e inicios de los 70 del siglo pasado, momento en el que tuvo lugar un importante aumento del consumo de tabaco en las mujeres españolas.

image770x420cropped

Los Colosos que habitan en el Planeta Tierra

En esta lucha de Titanes por la altura nos encontramos frente a un serio problema: la desaparición de la masa forestal debido a la tala indiscriminada de árboles a un ritmo superior que les impide desarrollar su capacidad de regenerarse y que puede provocar la extinción de especies.

05-sequoias-withstand-winter-snow-weight_1000x565