Get it on Google Play

Cronos Mar del Plata

Amal, la marioneta siria que ya recorrió tres continentes con su mensaje de paz

Desde julio de 2021, Amal, una marioneta de 3.60 metros que simboliza a una niña refugiada siria, recorre el planeta con su mensaje de amor. Ya fue recibida por el Papa, visitó Ucrania y Polonia para apoyar a los migrantes y desde la semana pasada está en Nueva York. Según Unicef, son 37 millones los niños y las niñas lejos de su hogar en todo mundo.

Curiosidades Por: Guillermo Sammartino 19 de septiembre de 2022
63278409ec466_900

Con los 3,60 metros de altura que alcanza con sus largos zancos, la marioneta Amal representa a una niña refugiada siria de 10 años que tiene la esperanza de volver a su tierra y en paz para reencontrarse con su madre. Precisamente, Amal signifiica "Esperanza" en árabe y es la que está llevando a lo largo de más de 8 mil kilómetros, tres continenentes, una docena de países y 80 ciudades. La última escala es Nueva York donde estará hasta comienzos de octubre.

Amal es la pieza fundamental de un emprendimiento teatral itinerante para concientizar sobre los millones de menores refugiados que actualmente hay en el mundo: el proyecto "The Walk" ("El Camino"), creado por la compañía de teatro Good Chance.

De acuerdo a cifras de Unicef, son 37 millones los niños y niñas que tuvieron que dejar sus hogares, de los cuales, entre 700 mil y un millón fueron echados por la guerra en Siria.


La marioneta, que es manejada por cuatro personas y tiene una estructura de bambú, comenzó su peregrinaje hace 14 meses en Turquía, en Gaziantep, a 64 kilómetros de la frontera con Siria, donde se radicaron cientos de reugiados sirios. Luego viajó a Grecia donde más que adhesiones recibió repudios, tal vez porque hay gran oposición de sectores de la derecha griega a los campos de refugiados, como los de la isla de Lesbos.

 
Hace un año, Amal pasó por Roma y recibió la bendición del Papa Francisco.

Quien sí le brindió todo su apoyo fue el papa Francisco, cuando Amal, en septiembre, llegó a Roma. En la colmada Plaza San Pedro, el pontífice la bendijo y le deseó lo mejor para su mensaje de paz. Francisco es una de las personalidades que más implora por los refugiados, al punto que su pimer viaje como papa fue a la isla de Lampedusa, en el sur de Italia, a solidarizarse con los refugiados que cruzan el Mediterráneo en precarias balsas.

Luego Amal atravesó Francia y en noviembre arribó a Reino Unido. El mayor acto -ya hizo casi 200 en su periplo- fue en Manchester. Ante unas diez mil personas en el Castlefield Bowl, un estadio abierto para grandes recitales, la marioneta tuvo el sueño de reencontrarse con su madre.

El mundo cambió en los siguientes seis meses. El 24 de febrero de 2022 Rusia invadió Ucrania y un nuevo grupo de refugiados apareció en el mapa europeo. Amal no podía estar ajena y viajó a la ciudad ucraniana de Leópolis y a refugios de migrantes en Polonia.

Te puede interesar

Meteoritos y la vida extraterrestre

La actividad se asocia principalmente con las fases metálicas, ya que muestran mayor productividad que otras fases minerales que forman los meteoritos.

meteorito

Cómo nos ven desde un planeta situado a 90 años luz de distancia

La tripulación interestelar procedente de TOI-836b afirma haber presenciado in situ el nacimiento de un ser humano en una fecha estelar correspondiente a enero de 2023. Pero ¿qué es lo que han visto desde aquel lejano planeta si han estado observando en ese mismísimo instante, desde tan lejos, la Tierra con un telescopio?

85ac112ba30cbd3a2afc2f58c1d6400a

Las claves de la felicidad

El famoso estudio de Harvard sobre la felicidad responde a la pregunta de: ¿qué nos hace felices? Spoiler: el dinero no lo es todo; el secreto está en las relaciones.

mujer-con-girasol-tapandole-el-rostro

Actividad física para gente ocupada

La OMS también nos dice que deberíamos hacer dos sesiones semanales de ejercicios de fortalecimiento muscular y reducir el tiempo que estamos sin movernos.

people-gc909912f8_1920

DETRÁS DE LOS MATEMÁTICOS DE AL-ÁNDALUS

Durante el periodo islámico medieval, la Península Ibérica se convirtió en la capital de las matemáticas del mundo, que debemos a los eruditos musulmanes de Al-Ándalus

Scholars-at-liberary-abbasid-golden-age-islam-yahya-al-wasiti-1237credit-public-domain-featured-950x

Deporte y memoria, una pareja inseparable

Mantenernos físicamente activos se lo pone más difícil al deterioro cognitivo, consustancial al envejecimiento. Pero es que también es un eficaz potenciador de la memoria a cualquier edad y con resultados inmediatos.

deporte-y-memoria_1c2efb9b_1200x630

Legislar sobre gatos callejeros sin negar las evidencias científicas

Las evidencias científicas sobre el impacto negativo de los gatos en la biodiversidad son abrumadoras. Siempre que se ha estimado la mortalidad de vertebrados causada por los gatos las cifras son astronómicas, frecuentemente en el orden de cientos o miles de millones de individuos.

file-20230110-16-zh28b4.jpg?ixlib=rb-1.1