Get it on Google Play

Cronos Mar del Plata

DESCUBIERTO EL POSIBLE MECANISMO QUE CAUSA EL ALZHEIMER

Se ha descubierto un posible mecanismo por el que se produce la enfermedad de Alzheimer a través de la filtración de proteínas tóxicas que pasan de la sangre al cerebro

General GDS Interesante 17 de septiembre de 2022
38686503251_43b34de51c_k-950x534

Las placas amiloides son acumulaciones duras e insolubles de proteínas beta amiloides que se aglutinan entre las células nerviosas (neuronas) en el cerebro de los pacientes con la enfermedad de Alzheimer. Las proteínas beta amiloides aún no se entienden muy bien.

cerebro-actividad-estudio-1pngHallan las vías anatómicas que prepararon a nuestro cerebro para el lenguaje

Se supone que las proteínas beta amiloides participan en ciertas funciones en el cerebro, pero también son eliminadas por el sistema glinfático, el encargado de la limpieza de los productos de desecho del cerebro. Para su eliminación, las proteínas beta amiloides se transportan en forma de lipoproteínas en la sangre.

Si estas proteínas tóxicas dejan así el cerebro, podría ser que entren en él del mismo modo. En efecto, los investigadores de la Universidad de Curtin, en EE UU, han descubierto que una causa probable de la enfermedad de Alzheimer puede la filtración de estas partículas portadoras desde el torrente sanguíneo al cerebro.

Esta vía sangre-cerebro es importante porque si los médicos pueden controlar los niveles en sangre de la lipoproteína amiloide y evitar su filtración al cerebro, se abren posibles nuevos tratamientos para prevenir la enfermedad de Alzheimer y frenar las pérdidas de memoria y capacidades cognitivas que provoca.

En el estudio, los investigadores probaron esta hipótesis sangre-cerebro mediante la ingeniería genética en ratones que les permitió obtener un hígado análogo al humano donde se producen estas lipoproteínas. En los ratones, la producción de estas lipoproteínas amiloides en el hígado producían inflamación en el cerebro, muerte acelerada de células cerebrales y pérdida de memoria.

Este hallazgo muestra que la abundancia de estos depósitos de proteínas tóxicas en la sangre podría abordarse potencialmente a través de la dieta de una persona y de algunos fármacos que podrían dirigirse específicamente a la lipoproteína amiloide, reduciendo así su riesgo o ralentizando la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

Te puede interesar

Las claves de la felicidad

El famoso estudio de Harvard sobre la felicidad responde a la pregunta de: ¿qué nos hace felices? Spoiler: el dinero no lo es todo; el secreto está en las relaciones.

mujer-con-girasol-tapandole-el-rostro

Legislar sobre gatos callejeros sin negar las evidencias científicas

Las evidencias científicas sobre el impacto negativo de los gatos en la biodiversidad son abrumadoras. Siempre que se ha estimado la mortalidad de vertebrados causada por los gatos las cifras son astronómicas, frecuentemente en el orden de cientos o miles de millones de individuos.

file-20230110-16-zh28b4.jpg?ixlib=rb-1.1

Cantante trans, DJ y big band alemanes conquistan Grammys

Kim Petras fue distinguida junto con el cantante británico Sam Smith en la categoría "Mejor dúo pop" por su éxito "Unholy". Esto convierte a la alemana en la primera persona trans en la historia de los Grammy premiada en esta categoría.

Cantante_trans_DJ_y_76880886

Cómo nos ven desde un planeta situado a 90 años luz de distancia

La tripulación interestelar procedente de TOI-836b afirma haber presenciado in situ el nacimiento de un ser humano en una fecha estelar correspondiente a enero de 2023. Pero ¿qué es lo que han visto desde aquel lejano planeta si han estado observando en ese mismísimo instante, desde tan lejos, la Tierra con un telescopio?

85ac112ba30cbd3a2afc2f58c1d6400a