Get it on Google Play

Cronos Mar del Plata

Conflicto bélico entre Rusia y Ucrania es financiado por la Unión Europea

Unión Europea ha adquirido el 61% del gas, petróleo y carbón exportado por Rusia

Mundo Fernanda 06 de septiembre de 2022
OIP

La Unión Europea (UE) ha adquirido el 61 por ciento de los fósiles exportados por Rusia desde el comienzo de la invasión a Ucrania. De esa forma, el informe del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA) señala que la UE es el principal financiador de la guerra ruso-ucraniana.

De acuerdo con el organismo, el Kremlin ganó 158 mil millones de euros (mEUR) en ingresos por fósiles exportados en los primeros 100 días de la invasión a Ucrania. La UE ha sido la región que más ha invertido en fósiles rusos, pues gastó más de 85 mil millones de euros. China fue el segundo comprador de petróleo, carbón y gas ruso más importante, pero su gasto fue apenas de 34 mil 900 millones. El gigante asiático es seguido por Turquía con 10 mil 70 mEUR, India con seis mil 600 millones y Japón con dos mil 500 mEUR.

Si bien, no hay cifras disponibles sobre la inversión rusa en la guerra contra Ucrania, hay estimaciones que señalan que la inversión asciende a los 100 mEUR. En ese sentido, los ingresos provenientes de la exportación de petróleo, carbón y gas ruso se convirtieron en un factor clave para continuar la agresión militar rusa, aseguró CREA.

Por su parte, los volúmenes de exportación de combustibles no renovables rusos han disminuido durante el 2022, en comparación con años anteriores. Sin embargo, el Kremlin ha percibido ingresos "muy superiores" por el aumento drástico de los precios de la energía.

Los cinco mayores importadores de petróleo, carbón y gas en la UE son:

Alemania - 19 mil mEUR
Holanda - 11 mil 100 millones
Italia - ocho mil 600 mEUR
Polonia - siete mil 400 millones
Francia - cinco mil 500 mEUR


Tanto Polonia como Estados Unidos fueron los países que hicieron un mayor recorte a la compra de combustibles rusos, en comparación con otros años. Por su parte, Lituania, Finlandia y Estonia lograron fuertes reducciones porcentuales de más del 50%.

Después de la invasión rusa a Ucrania, gran parte de los países occidentales recortaron el volumen de importaciones de combustibles rusos. En la Unión Europea hubo una caída del 35% respecto a los niveles previos al conflicto. El CREA estima que la disminución de volúmenes de gas, petróleo y carbón exportado se tradujo a una pérdida de 170 mEURtodos los días en julio y agosto para Rusia.

Te puede interesar

¿Cuál es el problema de no ser blanco?

El racismo no es un hecho extraordinario: es un conjunto de ideas y prácticas que ordenan todos los aspectos de nuestra realidad y moldean el lugar de cada uno en la sociedad. Cada persona que no es blanca en América lo sabe. Dos escritoras, un científico, una diseñadora, un periodista y un músico hablan del racismo cotidiano, el más naturalizado y negado en nuestras sociedades.

Fragilidad-blanca-o-por-que-a-las-personas-blancas-les-cuesta-tanto-hablar-de-racismo

Cantante trans, DJ y big band alemanes conquistan Grammys

Kim Petras fue distinguida junto con el cantante británico Sam Smith en la categoría "Mejor dúo pop" por su éxito "Unholy". Esto convierte a la alemana en la primera persona trans en la historia de los Grammy premiada en esta categoría.

Cantante_trans_DJ_y_76880886

Cinco claves para hablar con un conspiranoico

La gente recurre a las teorías conspiranoicas para satisfacer tres necesidades psicológicas. Quieren encontrar más certidumbre, sentirse con capacidad de control y mantener una imagen positiva de sí mismos y de su grupo

5b7d26e70d43a36685f868a543140849

No, la Tierra y la Luna nunca van a chocar, asegura la NASA

En teoría, si otro objeto muy masivo, como un asteroide enorme, se acercara lo suficiente al sistema Tierra/Luna, posiblemente podría alterar las cosas lo suficiente como para que ocurra una colisión. Sin embargo, tenemos una buena comprensión de dónde están las cosas en nuestra parte del Sistema Solar y es muy poco probable que algo tan masivo pueda acercarse tanto a nosotros.

Planeta con agua

¿Puede salvar el planeta vacunar a las abejas?

Entre los polinizadores, las abejas ocupan un lugar especial. Existen unas 20 000 especies de abejas reconocidas, de las cuales unas cincuenta especies son manejadas por personas y alrededor de 12 son utilizadas para la polinización de cultivos.

S3WV5475HBAZNC5CP3SFUISHS4