Get it on Google Play

Cronos Mar del Plata

La NASA logra reparar sonda a 23.500 millones de kilómetros de distancia

La sonda espacial Voyager 1 comenzó a enviar datos truncados sobre su ubicación, el pasado mes de mayo. La NASA logró una prodigiosa reparación a una distancia casi inimaginable.

Curiosidades Enrique López Magallón 02 de septiembre de 2022
46671471_303

La sonda espacial Voyager 1, enviada al espacio por la NASA en 1977, se encuentra a una distancia de aproximadamente 23.500 millones de años de nuestro planeta. A pesar de la enorme lejanía, el aparato ha enviado a la Tierra importantes datos que han permitido, por ejemplo, captar el sonido del gas interestelar.

Pero desde mayo pasado se han registrado latencias en el flujo de información desde la sonda hasta los centros de control de la NASA, debido a fallas en el módulo encargado de garantizar que la antena de la sonda apunte en dirección a la Tierra.

Los científicos de la NASA aún no han llegado al fondo de la causa que origina este problema. Sin embargo, detectaron que la sonda comenzó a enviar datos desde una computadora puesta en receso desde hace años.

Por qué "decidió" la sonda a cambiar este protocolo, y cómo se produjo este proceso, es cosa que los científicos de la agencia espacial estadounidense todavía no han logrado esclarecer del todo.

Reparación a control remoto
Por lo pronto, la NASA logró desviar de nuevo la cadena de comandos del módulo afectado en la nave. A 23.500 millones de kilómetros de distancia, los técnicos de la agencia espacial consiguieron reenviar los datos correctos y restituir el flujo de datos desde la computadora correcta, aunque creen que la falla de fondo se encuentra en algún circuito de otro componente de la nave."Nos alegra tener de nuevo toda la información telemétrica" desde la Voyager, afirmó la directora del proyecto, Suzanne Dodd, en el sitio oficial de la NASA.

Dode agregó que, pese a la persistencia de la falla oculta en la sonda espacial, no se encuentra el riesgo la operación general de la nave, ni siquiera a largo plazo. Es natural, aclaró, que luego de tantos años algunos componentes hayan sido dejados de usar.

Te puede interesar

No, la Tierra y la Luna nunca van a chocar, asegura la NASA

En teoría, si otro objeto muy masivo, como un asteroide enorme, se acercara lo suficiente al sistema Tierra/Luna, posiblemente podría alterar las cosas lo suficiente como para que ocurra una colisión. Sin embargo, tenemos una buena comprensión de dónde están las cosas en nuestra parte del Sistema Solar y es muy poco probable que algo tan masivo pueda acercarse tanto a nosotros.

Planeta con agua

Actividad física para gente ocupada

La OMS también nos dice que deberíamos hacer dos sesiones semanales de ejercicios de fortalecimiento muscular y reducir el tiempo que estamos sin movernos.

people-gc909912f8_1920

Cinco claves para hablar con un conspiranoico

La gente recurre a las teorías conspiranoicas para satisfacer tres necesidades psicológicas. Quieren encontrar más certidumbre, sentirse con capacidad de control y mantener una imagen positiva de sí mismos y de su grupo

5b7d26e70d43a36685f868a543140849

¿Cuál es el problema de no ser blanco?

El racismo no es un hecho extraordinario: es un conjunto de ideas y prácticas que ordenan todos los aspectos de nuestra realidad y moldean el lugar de cada uno en la sociedad. Cada persona que no es blanca en América lo sabe. Dos escritoras, un científico, una diseñadora, un periodista y un músico hablan del racismo cotidiano, el más naturalizado y negado en nuestras sociedades.

Fragilidad-blanca-o-por-que-a-las-personas-blancas-les-cuesta-tanto-hablar-de-racismo

Caso Dani Alves: claves para entender algunos aspectos jurídicos

La noticia difundida en los medios de comunicación sobre la supuesta agresión grave sufrida por una mujer el pasado mes de diciembre en Barcelona por la que está siendo investigado el futbolista internacional Dani Alves como presunto autor no ha dejado indiferente ni a gran parte de población ni a los operadores jurídicos y a los profesionales del Derecho.

dani-alves-1-1-3329947-20230121091549_1-3396386_20230202095411

¿Puede salvar el planeta vacunar a las abejas?

Entre los polinizadores, las abejas ocupan un lugar especial. Existen unas 20 000 especies de abejas reconocidas, de las cuales unas cincuenta especies son manejadas por personas y alrededor de 12 son utilizadas para la polinización de cultivos.

S3WV5475HBAZNC5CP3SFUISHS4