Get it on Google Play

Cronos Mar del Plata

Los precios que le amargan el café a los europeos

Los consumidores, las cafeterías y los restaurantes de Europa están experimentando un aumento de los precios del café. Expertos sugieren que la situación podría incluso empeorar.

General DW 25 de agosto de 2022
61267911_303


El cambio climático y el aumento de la demanda, junto con los acontecimientos geopolíticos y los atascos logísticos relacionados con la pandemia, se han traducido en un aumento de los precios del café al por mayor en los últimos dos años. La escalada de los precios de la energía y el aumento del 100% de los costos de transporte en los últimos 12 meses han añadido presiones inflacionarias.

"El café se comerció a 0,85 dólares por libra en mayo de 2019, el precio más bajo desde 2004. A finales de 2019, el precio casi llegó a 1,25 USD. En julio de 2021 se produjeron fuertes heladas en Brasil, el mayor productor mundial. Dos duras noches empujaron el precio a 2,5 dólares. Rozó los 2,6 dólares en julio de 2022, antes de retroceder a 2,16 dólares en agosto", explica a DW Jordan Montgomery, director de marketing de Fjord Coffee Roasters Berlin.

PIXNIO-260881-4438x3110-1-950x666Ver la televisión sentados aumenta el riesgo de demencia, pero leer no

Dado que el percio del café se cotiza en dólares, la debilidad del euro y del yen podría perjudicar el consumo en Europa y Japón, dijo a DW un comerciante con sede en Londres, que prefirió el anonimato. Las empresas radicadas en Alemania lamentan además, los impuestos adicionales, la escasez de personal y el aumento de los costos de los seguros. "Esos factores nos han obligado a trasladar algunos de nuestros costos a los clientes, y a aceptar márgenes más bajos para algunos productos. El aumento medio en los últimos 12 meses ha sido de alrededor del 6%", dijo Montgomery a DW.

Añadió que los tostadores habían conseguido hacer frente a los precios más altos hasta ahora, especialmente durante la pandemia, aplicando ese aumento al precio al consumidor que hace pedidos por internet.

Alto impuesto sobre el grano tostado en Alemania
Algunos expertos sugieren que una taza de café en una cafetería en Europa debería costar entre 5 y 6 euros, especialmente en Alemania, donde se mantiene un impuesto desde el siglo XVII sobre el grano tostado. "De un kilo de granos tostados que se vende en el mercado alemán, 2,19 euros van a parar al Estado", explica Montgomery. Sólo Bélgica, Dinamarca, Grecia, Lituania y Noruega aplican un impuesto similar en el continente.

Nicole Battefeld, la actual campeona alemana barista que se prepara para el Campeonato Mundial del Café, en septiembre, explica que la popular bebdia debería ser más cara también en los supermercados, y debería costar al menos 20 euros por kilo. "En Alemania, a menudo, el precio del kilo no supera los 8 euros: simplemente estamos despojando a los agricultores del dinero de su inversión. Es otra forma de colonialismo. Nunca nos dimos cuenta de todo del trabajo que conlleva". Battefeld explica que el café de comercio justo, con contratos que ofrecen 1,36 dólares por kilo a los agricultores, es sólo una solución parcial.

Battefeld añadió que los precios del comercio justo sólo han subido unos escasos 10 céntimos en los últimos 20 años.

Cambio climático trastorna tiempos y calidad de las cosechas
   Arbusto de café con frutos madurando.
Los altos precios de la energía al por mayor tienen diferentes impactos en los agricultores, dependiendo de su contrato y de la variedad que produzcan, explica a DW Karl Wienhold, un investigador del café, autor y comerciante que reside en Portugal.

Wienhold recuerda que los costes laborales aumentaron para los agricultores, especialmente en América Latina, debido a la escasez de mano de obra. Los costos de la mano de obra en algunas partes de Colombia, tercer productor mundial de café, casi se han duplicado. Un problema que lleva a otro. "He oído que pequeños agricultores en Colombia prefieren ahora trabajar como recolectores en lugar de atender sus propios campos", señala Wienhold.

Los expertos explican que muchos agricultores firmaron contratos por anticipado con las multinacionales antes de la pandemia, por lo que ahora no pueden beneficiarse de la subida de precios, ya que los contratos anticipados son acuerdos no estandarizados que definen los precios de venta futuros. Los agricultores también tienen que asumir otros aumentos de los gastos de producción. El gas natural, por ejemplo, se utiliza para fabricar fertilizantes nitrogenados. Rusia es el principal país exportador de fertilizantes. "Los peores temores de que Rusia detenga las exportaciones aún no se han materializado. Los datos comerciales muestran una interrupción mínima en el flujo de exportaciones de Rusia a Brasil", dijo Wienhold.

Dos cosechas, largas temporadas de lluvia en Colombia
El café solo se cultiva al aire libre, a menudo sin riego. Las dos principales variedades de café, Arábica y Robusta, tienen precios diferentes que reflejan las distintas condiciones de cultivo.

"En la mayor parte de Colombia, donde hay dos floraciones y dos cosechas al año, gracias a las dos temporadas de lluvias, los periodos inusuales de lluvia y sol han alterado los calendarios de floración desde hace unos años, retrasando a veces la producción durante meses, y causando a los productores y trabajadores estrés financiero, además de hacer peligrar el cumplimiento de los contratos", añade el experto.

Los analistas coinciden en que el cambio climático aumentará la volatilidad de los precios y acabará exacerbando el tradicional ciclo de auge y caída, que lleva años desarrollándose debido a los largos periodos necesarios para ajustar los patrones de producción a los cambios en la demanda y el precio.

Te puede interesar

Legislar sobre gatos callejeros sin negar las evidencias científicas

Las evidencias científicas sobre el impacto negativo de los gatos en la biodiversidad son abrumadoras. Siempre que se ha estimado la mortalidad de vertebrados causada por los gatos las cifras son astronómicas, frecuentemente en el orden de cientos o miles de millones de individuos.

file-20230110-16-zh28b4.jpg?ixlib=rb-1.1

¿Puede salvar el planeta vacunar a las abejas?

Entre los polinizadores, las abejas ocupan un lugar especial. Existen unas 20 000 especies de abejas reconocidas, de las cuales unas cincuenta especies son manejadas por personas y alrededor de 12 son utilizadas para la polinización de cultivos.

S3WV5475HBAZNC5CP3SFUISHS4

Cinco claves para hablar con un conspiranoico

La gente recurre a las teorías conspiranoicas para satisfacer tres necesidades psicológicas. Quieren encontrar más certidumbre, sentirse con capacidad de control y mantener una imagen positiva de sí mismos y de su grupo

5b7d26e70d43a36685f868a543140849

Caso Dani Alves: claves para entender algunos aspectos jurídicos

La noticia difundida en los medios de comunicación sobre la supuesta agresión grave sufrida por una mujer el pasado mes de diciembre en Barcelona por la que está siendo investigado el futbolista internacional Dani Alves como presunto autor no ha dejado indiferente ni a gran parte de población ni a los operadores jurídicos y a los profesionales del Derecho.

dani-alves-1-1-3329947-20230121091549_1-3396386_20230202095411

Actividad física para gente ocupada

La OMS también nos dice que deberíamos hacer dos sesiones semanales de ejercicios de fortalecimiento muscular y reducir el tiempo que estamos sin movernos.

people-gc909912f8_1920

Cantante trans, DJ y big band alemanes conquistan Grammys

Kim Petras fue distinguida junto con el cantante británico Sam Smith en la categoría "Mejor dúo pop" por su éxito "Unholy". Esto convierte a la alemana en la primera persona trans en la historia de los Grammy premiada en esta categoría.

Cantante_trans_DJ_y_76880886