Get it on Google Play

Cronos Mar del Plata

Un estudio revela que los perros lloran cuando se reúnen con sus dueños

Según los investigadores, esta producción de lágrimas está relacionada con la presencia de oxitocina, apodada la "hormona del amor".

Curiosidades 23 de agosto de 2022
php57hUt6

Lágrimas de felicidad. Movimientos rápidos de la cola, saltos de alegría y un irrefrenable golpeteo con la lengua: todo dueño de un perro experimenta regularmente este alegre reencuentro con su mascota tras un largo periodo de separación. Pero a esta lista de comportamientos altamente demostrativos se añade también un signo más discreto. Los perros también producen lágrimas cuando se reúnen con sus dueños, según un estudio publicado el lunes 22 de agosto en la revista Current Biology.

"Nunca habíamos oído que los animales derramaran lágrimas en situaciones de alegría, como los reencuentros con sus dueños", dijo en un comunicado Takefumi Kikusui, de la Universidad Azabu de Japón, uno de los autores del estudio, citando una probable "primicia mundial".

La "hormona del amor
Los científicos midieron la cantidad de lágrimas producidas mediante una prueba muy utilizada, el test de Schirmer (que consiste en colocar una tira bajo el párpado). Utilizaron como comparación un nivel de referencia tomado cuando el perro estaba en su entorno habitual, en presencia de su dueño.

Tras cinco o siete horas de separación, la cantidad de lágrimas aumentó "significativamente" a los cinco minutos de reunirse el perro con su dueño. El volumen de lágrimas también era mayor cuando el perro se reunía con su dueño, en lugar de con otra persona.

Según los investigadores, esta producción de lágrimas está relacionada con la presencia de oxitocina, apodada la "hormona del amor". Los perros, domesticados como ningún otro animal, han desarrollado a lo largo del tiempo habilidades de comunicación específicas. Se ha demostrado que el contacto visual desempeña un papel en la formación de la relación entre un perro y su dueño.

Te puede interesar

Actividad física para gente ocupada

La OMS también nos dice que deberíamos hacer dos sesiones semanales de ejercicios de fortalecimiento muscular y reducir el tiempo que estamos sin movernos.

people-gc909912f8_1920

No, la Tierra y la Luna nunca van a chocar, asegura la NASA

En teoría, si otro objeto muy masivo, como un asteroide enorme, se acercara lo suficiente al sistema Tierra/Luna, posiblemente podría alterar las cosas lo suficiente como para que ocurra una colisión. Sin embargo, tenemos una buena comprensión de dónde están las cosas en nuestra parte del Sistema Solar y es muy poco probable que algo tan masivo pueda acercarse tanto a nosotros.

Planeta con agua

¿Cuál es el problema de no ser blanco?

El racismo no es un hecho extraordinario: es un conjunto de ideas y prácticas que ordenan todos los aspectos de nuestra realidad y moldean el lugar de cada uno en la sociedad. Cada persona que no es blanca en América lo sabe. Dos escritoras, un científico, una diseñadora, un periodista y un músico hablan del racismo cotidiano, el más naturalizado y negado en nuestras sociedades.

Fragilidad-blanca-o-por-que-a-las-personas-blancas-les-cuesta-tanto-hablar-de-racismo

Cantante trans, DJ y big band alemanes conquistan Grammys

Kim Petras fue distinguida junto con el cantante británico Sam Smith en la categoría "Mejor dúo pop" por su éxito "Unholy". Esto convierte a la alemana en la primera persona trans en la historia de los Grammy premiada en esta categoría.

Cantante_trans_DJ_y_76880886

¿Puede salvar el planeta vacunar a las abejas?

Entre los polinizadores, las abejas ocupan un lugar especial. Existen unas 20 000 especies de abejas reconocidas, de las cuales unas cincuenta especies son manejadas por personas y alrededor de 12 son utilizadas para la polinización de cultivos.

S3WV5475HBAZNC5CP3SFUISHS4