Get it on Google Play

Cronos Mar del Plata

La vida en las entrañas de la Tierra

¿Cómo surgió la vida? ¿Hay vida fuera de la Tierra? La investigadora Cara Magnabosco busca respuestas, no en otros planetas, sino en las profundidades de la Tierra.

Curiosidades Michele Andina - SW 22 de agosto de 2022

En un túnel de los Alpes suizos, encontró microbios que se adaptan perfectamente a las condiciones del subsuelo. Algunos de estos microorganismos viven ahí desde hace decenas de miles de años.

Cara Magnabosco descubrió su pasión por la microbiología cuando era una estudiante de nivel secundario en el estado estadounidense de Indiana. En la actualidad, es catedrática y profesora adjunta de biología en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (EPFZ). En sus investigaciones, analiza las condiciones de base necesarias para la vida, y sus límites en términos de profundidad, presión y temperatura.

La joven profesora trabajará también en el Centro para la Emergencia y la Difusión de la Vida, que abrirá sus puertas en septiembre de 2022 y será dirigido por el premio Nobel suizo Didier Queloz. Con sede en Zúrich, este centro reunirá la química, la biología, las geociencias y la astrofísica.

Según Cara Magnabosco, si algún día encontráramos vida en otros planetas, probablemente se trataría más de microorganismos que de formas de vida complejas. Al menos en nuestro sistema solar, sabemos que las superficies de la mayoría de los planetas son inhabitables. En la Tierra, sabemos que hay más microorganismos en el subsuelo que en los océanos.

Te puede interesar

Legislar sobre gatos callejeros sin negar las evidencias científicas

Las evidencias científicas sobre el impacto negativo de los gatos en la biodiversidad son abrumadoras. Siempre que se ha estimado la mortalidad de vertebrados causada por los gatos las cifras son astronómicas, frecuentemente en el orden de cientos o miles de millones de individuos.

file-20230110-16-zh28b4.jpg?ixlib=rb-1.1

No, la Tierra y la Luna nunca van a chocar, asegura la NASA

En teoría, si otro objeto muy masivo, como un asteroide enorme, se acercara lo suficiente al sistema Tierra/Luna, posiblemente podría alterar las cosas lo suficiente como para que ocurra una colisión. Sin embargo, tenemos una buena comprensión de dónde están las cosas en nuestra parte del Sistema Solar y es muy poco probable que algo tan masivo pueda acercarse tanto a nosotros.

Planeta con agua

Actividad física para gente ocupada

La OMS también nos dice que deberíamos hacer dos sesiones semanales de ejercicios de fortalecimiento muscular y reducir el tiempo que estamos sin movernos.

people-gc909912f8_1920

Cantante trans, DJ y big band alemanes conquistan Grammys

Kim Petras fue distinguida junto con el cantante británico Sam Smith en la categoría "Mejor dúo pop" por su éxito "Unholy". Esto convierte a la alemana en la primera persona trans en la historia de los Grammy premiada en esta categoría.

Cantante_trans_DJ_y_76880886