Get it on Google Play

Cronos Mar del Plata

La heroica vida de Pepita, la nieta francesa de San Martín

Nacida en 1836, su tarea durante la Primera Guerra Mundial hizo dejar en alta su célebre apellido en Europa. Su relación con su abuelo y el destino de sus restos.

General Yasmin Ali 17 de agosto de 2022
x514990.jpg.pagespeed.ic.AWWlgzsCbE

Que José Francisco de San Martín es uno de los dos próceres más importantes de la historia argentina (y de Sudamérica), no es novedad. Como así tampoco que se casó con Remedios de Escalada y tuvo a una hija, Mercedes Tomasa o Mercedita, en Mendoza. Lo que poco se habla es de sus nietas, particularmente de la más chica: Josefa Dominga Balcarce.

 
Josefa, o Pepita para sus cercanos, no solo fue la segunda nieta del Libertador de América, sino que además construyó camino propio volviéndose una heroína para los franceses durante la Primera Guerra Mundial. Su historia y el detalle de por qué su tumba y la de su familia las separa un océano.

Pepita nació el 14 de julio de 1836 en Le Grand Bourg, Francia, hija de Mercedes Tomasa San Martín y Mariano Severo Balcarce. Tuvo una hermana mayor, María Mercedes, que murió a los 27 años en 1861. Ese mismo año, Josefa se casó con Eduardo María de los Dolores Gutiérrez de Estrada y Gómez de la Cortina, embajador de México en Francia y con quien no tendría hijos.

 

 Mercedes Tomasa, su madre.

 

Su vínculo con San Martín y el rol tras su muerte


Desde su nacimiento que forjó un vínculo especial con su famoso abuelo, de hecho, fue él mismo quien la inscribió en el registro civil de Evry-sur-Seine y según los relatos de época, le permitía jugar con las medallas que consiguió a través de los años.

 
San Martín murió el 17 de agosto de 1850 y tuvieron que pasar 30 años para que sus restos sean repatriados a la Argentina. Josefa y su esposo, estuvieron presentes para despedir al vapor Villarino que llevó los restos de su abuelo a Buenos Aires. Pero, además, donó la correspondencia de Don José a Bartolomé Mitre y cedió el mobiliario al Museo Histórico Nacional.

 

 Casa de San Martín en Francia.

 

Para 1904, Josefa era viuda y vivía en el Petit Chateau, una mansión que compró su padre en 1854, y que transformó para crear la “Fundación Balcarce y Gutiérrez de Estrada”, convirtiéndose en un lugar para ancianos y un centro asistencial para los necesitados. Al estallar la Primera Guerra Mundial, su casa pasó a ser un hospital.

 

 El Petit Chateau en una pintura de la época en la que pertenecía a la realeza francesa.

 

Heroína de guerra


El lugar pasó a llamarse Hospital Auxilar N°89, empezando a funcionar el 14 de octubre de 1914. Contaba con camas, dos quirófanos, salas de esterilización, laboratorio y radiología. Al lugar iban tanto franceses y alemanes.

Al terminar la guerra en 1918, recibió del gobierno francés la condecoración de la Legión de Honor y distinguida por la Cruz Roja. La casa fue cedida a la Sociedad Filantrópica de París en su testamento, murió el 17 de abril de 1924 a los 87 años en Brunoy. Tanto su abuelo como ella son ciudadanos ilustres de la ciudad y por muchos años, una de las calles principales llevaba su nombre.

En 1951 el gobierno de Mendoza repatrió los restos de Merceditas, nacida allí el 24 de agosto de 1816, junto con su esposo Mariano y su primera hija. Intentaron hacer lo mismo con Pepita, pero el gobierno francés la considera una heroína nacional por lo cual se negaron al pedido. Hoy parte de la familia descansa en la Basílica de San Francisco, la heroína de guerra lo hace en el Cementerio de Brunoy.

Te puede interesar

¿Puede salvar el planeta vacunar a las abejas?

Entre los polinizadores, las abejas ocupan un lugar especial. Existen unas 20 000 especies de abejas reconocidas, de las cuales unas cincuenta especies son manejadas por personas y alrededor de 12 son utilizadas para la polinización de cultivos.

S3WV5475HBAZNC5CP3SFUISHS4

Legislar sobre gatos callejeros sin negar las evidencias científicas

Las evidencias científicas sobre el impacto negativo de los gatos en la biodiversidad son abrumadoras. Siempre que se ha estimado la mortalidad de vertebrados causada por los gatos las cifras son astronómicas, frecuentemente en el orden de cientos o miles de millones de individuos.

file-20230110-16-zh28b4.jpg?ixlib=rb-1.1

Cinco claves para hablar con un conspiranoico

La gente recurre a las teorías conspiranoicas para satisfacer tres necesidades psicológicas. Quieren encontrar más certidumbre, sentirse con capacidad de control y mantener una imagen positiva de sí mismos y de su grupo

5b7d26e70d43a36685f868a543140849

Actividad física para gente ocupada

La OMS también nos dice que deberíamos hacer dos sesiones semanales de ejercicios de fortalecimiento muscular y reducir el tiempo que estamos sin movernos.

people-gc909912f8_1920

Caso Dani Alves: claves para entender algunos aspectos jurídicos

La noticia difundida en los medios de comunicación sobre la supuesta agresión grave sufrida por una mujer el pasado mes de diciembre en Barcelona por la que está siendo investigado el futbolista internacional Dani Alves como presunto autor no ha dejado indiferente ni a gran parte de población ni a los operadores jurídicos y a los profesionales del Derecho.

dani-alves-1-1-3329947-20230121091549_1-3396386_20230202095411

No, la Tierra y la Luna nunca van a chocar, asegura la NASA

En teoría, si otro objeto muy masivo, como un asteroide enorme, se acercara lo suficiente al sistema Tierra/Luna, posiblemente podría alterar las cosas lo suficiente como para que ocurra una colisión. Sin embargo, tenemos una buena comprensión de dónde están las cosas en nuestra parte del Sistema Solar y es muy poco probable que algo tan masivo pueda acercarse tanto a nosotros.

Planeta con agua