Get it on Google Play

Cronos Mar del Plata

UNO DE CADA OCHO ADULTOS INFECTADOS DESARROLLAN SÍNTOMAS DE COVID DE LARGA DURACIÓN

Un estudio publicado en la prestigiosa revista The Lancet encuentra que los síntomas de «long covid», afectan a más de 12% de las personas que han sufrido la enfermedad

General Por: Guillermo Sammartino 10 de agosto de 2022
advertisement-alone-american-anxious-bored-captive-1620247-pxhere.com_

Numerosas personas que han pasado por una infección por COVID-19 tienen síntomas que no remiten a pesar de que pasen muchos meses. Estos síntomas incluyen debilidad, agotamiento, dificultad para respirar, dormir y concentrarse, hormigueo, opresión en el pecho, mareos y fallos de memoria, y se conocen en inglés como «long covid», o COVID de larga duración.

Un nuevo estudio holandés publicado en la prestigiosa revista médica The Lancet revela que aproximadamente uno de cada ocho (12,7%) pacientes adultos que han pasado por la infección presenta síntomas de COVID de larga duración.

La estimación se considera la más fiable hasta ahora porque los investigadores compararon el número de personas que experimentaron un síntoma nuevo o un aumento de los síntomas de salud entre tres y cinco meses después de la infección (21,4%) con los que experimentaron un nuevo síntoma pero no tenían una infección (8,7%).

Según el estudio, la inclusión de poblaciones no infectadas permite predecir con mayor exactitud la prevalencia de los síntomas de la COVID de larga duración y mejorar la identificación de los síntomas principales.

«Existe una necesidad urgente de datos que revelen la escala y el alcance de los síntomas a largo plazo que experimentan algunos pacientes tras padecer la COVID-19», señaló la autora principal del estudio, Judith Rosmalen, de la Universidad de Groningen (Países Bajos).

«Sin embargo, la mayoría de las investigaciones anteriores sobre la COVID de larga duración no han analizado la frecuencia de estos síntomas en personas que no han sido diagnosticadas con la COVID-19 ni han analizado los síntomas individuales de los pacientes antes del diagnóstico de la COVID-19», dijo Rosmalen en un comunicado de prensa.

Los investigadores pidieron a los participantes en el estudio que rellenaran periódicamente cuestionarios digitales sobre 23 síntomas comúnmente asociados a la COVID de larga duración. El equipo envió el cuestionario 24 veces a los mismos individuos entre marzo de 2020 y agosto de 2021. La mayor parte de los datos se recogieron antes de la implantación de la vacuna COVID-19 en los Países Bajos, por lo que el número de participantes vacunados fue demasiado pequeño para analizarlo en este estudio.

Se consideró que los participantes eran COVID-positivos si tenían un resultado positivo en la prueba o un diagnóstico médico. De este modo, se registró que 4.231 (5,5%) de los participantes tenían COVID. Se emparejaron con 8.462 controles. Al observar los síntomas en un grupo de control no infectado y en individuos tanto antes como después de la infección, los investigadores pudieron tener en cuenta los síntomas que podrían haber sido resultado del estrés causado por las restricciones y la incertidumbre, en lugar del virus.

Te puede interesar

Actividad física para gente ocupada

La OMS también nos dice que deberíamos hacer dos sesiones semanales de ejercicios de fortalecimiento muscular y reducir el tiempo que estamos sin movernos.

people-gc909912f8_1920

Legislar sobre gatos callejeros sin negar las evidencias científicas

Las evidencias científicas sobre el impacto negativo de los gatos en la biodiversidad son abrumadoras. Siempre que se ha estimado la mortalidad de vertebrados causada por los gatos las cifras son astronómicas, frecuentemente en el orden de cientos o miles de millones de individuos.

file-20230110-16-zh28b4.jpg?ixlib=rb-1.1

¿Puede salvar el planeta vacunar a las abejas?

Entre los polinizadores, las abejas ocupan un lugar especial. Existen unas 20 000 especies de abejas reconocidas, de las cuales unas cincuenta especies son manejadas por personas y alrededor de 12 son utilizadas para la polinización de cultivos.

S3WV5475HBAZNC5CP3SFUISHS4

Cinco claves para hablar con un conspiranoico

La gente recurre a las teorías conspiranoicas para satisfacer tres necesidades psicológicas. Quieren encontrar más certidumbre, sentirse con capacidad de control y mantener una imagen positiva de sí mismos y de su grupo

5b7d26e70d43a36685f868a543140849

Cantante trans, DJ y big band alemanes conquistan Grammys

Kim Petras fue distinguida junto con el cantante británico Sam Smith en la categoría "Mejor dúo pop" por su éxito "Unholy". Esto convierte a la alemana en la primera persona trans en la historia de los Grammy premiada en esta categoría.

Cantante_trans_DJ_y_76880886

No, la Tierra y la Luna nunca van a chocar, asegura la NASA

En teoría, si otro objeto muy masivo, como un asteroide enorme, se acercara lo suficiente al sistema Tierra/Luna, posiblemente podría alterar las cosas lo suficiente como para que ocurra una colisión. Sin embargo, tenemos una buena comprensión de dónde están las cosas en nuestra parte del Sistema Solar y es muy poco probable que algo tan masivo pueda acercarse tanto a nosotros.

Planeta con agua

Caso Dani Alves: claves para entender algunos aspectos jurídicos

La noticia difundida en los medios de comunicación sobre la supuesta agresión grave sufrida por una mujer el pasado mes de diciembre en Barcelona por la que está siendo investigado el futbolista internacional Dani Alves como presunto autor no ha dejado indiferente ni a gran parte de población ni a los operadores jurídicos y a los profesionales del Derecho.

dani-alves-1-1-3329947-20230121091549_1-3396386_20230202095411