Get it on Google Play

Cronos Mar del Plata

LOS ANTIBIÓTICOS EN LA INFANCIA, CULPABLES DEL ASMA Y LAS ALERGIAS

La exposición temprana a los antibióticos mata las bacterias sanas del tracto digestivo y puede causar asma y alergias, según demuestra un nuevo estudio.

General GDS Interesante 31 de julio de 2022
PIXNIO-47426-3600x2350-1-950x620

El estudio, publicado en Mucosal Immunology, ha aportado las pruebas más sólidas hasta la fecha de que hay una conexión causal, observada desde hace tiempo, entre la exposición a los antibióticos en la primera infancia y el posterior desarrollo de asma y alergias.

Según el autor principal Martin Blaser, director del Centro de Biotecnología y Medicina Avanzada de Rutgers, «la implicación práctica es sencilla: evitar el uso de antibióticos en los niños pequeños siempre que se pueda porque puede elevar el riesgo de problemas significativos a largo plazo de alergia o asma».

En el estudio, los investigadores de la Universidad de Rutgers, la Universidad de Nueva York y la Universidad de Zúrich, señalaron que los antibióticos se encuentran entre los medicamentos más utilizados en los niños, pero afectan a las poblaciones del microbiota intestinal y a las funciones metabólicas. Estos cambios en la estructura del microbiota pueden afectar a la inmunidad más adelante.

En la primera parte del experimento, ratones de cinco días de edad recibieron bien agua, o bien los antibióticos azitromicina o amoxicilina. Después de que los ratones maduraran, los investigadores los expusieron a un alérgeno común derivado de los ácaros del polvo doméstico. Los ratones que habían recibido cualquiera de los dos antibióticos, especialmente la azitromicina, presentaban índices elevados de respuestas inmunitarias, es decir, alergias.

En la segunda y tercera parte del experimento se comprobó la hipótesis de que la exposición temprana a los antibióticos (pero no la posterior) provoca alergias y asma al matar algunas bacterias intestinales sanas que favorecen el desarrollo adecuado del sistema inmunitario.

Los investigadores transfirieron primero muestras fecales ricas en bacterias del primer grupo de ratones a un segundo grupo de ratones adultos sin exposición previa a ninguna bacteria o germen. Algunos recibieron muestras de ratones a los que se les había administrado azitromicina o amoxicilina en la infancia. Otros recibieron muestras normales de ratones que solo habían recibido agua.

«Los antibióticos provocan respuestas inmunitarias no deseadas a través de su efecto sobre las bacterias intestinales, pero sólo en la primera infancia»
Los ratones que recibieron muestras alteradas con antibióticos no tenían más probabilidades que otros ratones de desarrollar respuestas inmunitarias a los ácaros del polvo doméstico, al igual que las personas que reciben antibióticos en la edad adulta no tienen más probabilidades de desarrollar asma o alergias que las que no lo hacen.

image_doc-32fr4faNuevas lluvias complican rescates en inundaciones en sur de EEUU

Sin embargo, las cosas fueron diferentes para la siguiente generación. Las crías de los ratones que recibieron muestras alteradas por antibióticos reaccionaron más a los ácaros del polvo doméstico que aquellos cuyos padres recibieron muestras no alteradas por antibióticos, del mismo modo que los ratones que originalmente recibieron antibióticos cuando eran bebés reaccionaron más al alérgeno que los que recibieron agua.

«Este ha sido un experimento cuidadosamente controlado», dice Blaser. «La única variable en la primera parte fue la exposición a los antibióticos. La única variable en las dos segundas partes era si la mezcla de bacterias intestinales se había visto afectada por los antibióticos. Todo lo demás en los ratones era idéntico».

Blaser añadió que «estos experimentos aportan pruebas sólidas de que los antibióticos provocan respuestas inmunitarias no deseadas a través de su efecto sobre las bacterias intestinales, pero sólo si éstas se alteran en la primera infancia.»

Te puede interesar

Actividad física para gente ocupada

La OMS también nos dice que deberíamos hacer dos sesiones semanales de ejercicios de fortalecimiento muscular y reducir el tiempo que estamos sin movernos.

people-gc909912f8_1920

¿Puede salvar el planeta vacunar a las abejas?

Entre los polinizadores, las abejas ocupan un lugar especial. Existen unas 20 000 especies de abejas reconocidas, de las cuales unas cincuenta especies son manejadas por personas y alrededor de 12 son utilizadas para la polinización de cultivos.

S3WV5475HBAZNC5CP3SFUISHS4

Legislar sobre gatos callejeros sin negar las evidencias científicas

Las evidencias científicas sobre el impacto negativo de los gatos en la biodiversidad son abrumadoras. Siempre que se ha estimado la mortalidad de vertebrados causada por los gatos las cifras son astronómicas, frecuentemente en el orden de cientos o miles de millones de individuos.

file-20230110-16-zh28b4.jpg?ixlib=rb-1.1

Cinco claves para hablar con un conspiranoico

La gente recurre a las teorías conspiranoicas para satisfacer tres necesidades psicológicas. Quieren encontrar más certidumbre, sentirse con capacidad de control y mantener una imagen positiva de sí mismos y de su grupo

5b7d26e70d43a36685f868a543140849

No, la Tierra y la Luna nunca van a chocar, asegura la NASA

En teoría, si otro objeto muy masivo, como un asteroide enorme, se acercara lo suficiente al sistema Tierra/Luna, posiblemente podría alterar las cosas lo suficiente como para que ocurra una colisión. Sin embargo, tenemos una buena comprensión de dónde están las cosas en nuestra parte del Sistema Solar y es muy poco probable que algo tan masivo pueda acercarse tanto a nosotros.

Planeta con agua

Caso Dani Alves: claves para entender algunos aspectos jurídicos

La noticia difundida en los medios de comunicación sobre la supuesta agresión grave sufrida por una mujer el pasado mes de diciembre en Barcelona por la que está siendo investigado el futbolista internacional Dani Alves como presunto autor no ha dejado indiferente ni a gran parte de población ni a los operadores jurídicos y a los profesionales del Derecho.

dani-alves-1-1-3329947-20230121091549_1-3396386_20230202095411

¿Cuál es el problema de no ser blanco?

El racismo no es un hecho extraordinario: es un conjunto de ideas y prácticas que ordenan todos los aspectos de nuestra realidad y moldean el lugar de cada uno en la sociedad. Cada persona que no es blanca en América lo sabe. Dos escritoras, un científico, una diseñadora, un periodista y un músico hablan del racismo cotidiano, el más naturalizado y negado en nuestras sociedades.

Fragilidad-blanca-o-por-que-a-las-personas-blancas-les-cuesta-tanto-hablar-de-racismo