Get it on Google Play

Cronos Mar del Plata

Crisis inmobiliaria en China: ¿Debe el mundo preocuparse?

Promotores ahogados por las deudas y compradores que dejan de pagar las mensualidades: el sector inmobiliario en China atraviesa una crisis desde hace meses que podría impactar en toda la economía del país y, por ende, en todo el mundo.

Mundo AFP 24 de julio de 2022
image_doc-32fd4kf

 

- ¿Cuánto pesa el sector en China? -

 

Muchísimo. En su definición más amplia, el sector inmobiliario representa un cuarto del Producto Interior Bruto (PIB) chino.

 

La reforma del alojamiento en China de 1998 creó un auténtico mercado que creció de manera fulgurante. Entre las razones, algunas culturales, como el hecho de que comprar una casa es, a menudo, un requisito previo para casarse.

 

Además, los bancos concedieron abundantes créditos tanto a los promotores como a los compradores.

 

Todavía a día de hoy, los créditos inmobiliarios representan cerca del 20% de los préstamos en el sistema bancario chino, según un informe del banco ANZ.

 

Los promotores trabajan la mayor parte del tiempo con un sistema de preventas en el que los bienes son vendidos antes de que comience su construcción.

 

Por lo que el país tiene 225 millones de metros cuadrados de alojamiento por terminar, según la agencia de información financiera Bloomberg.

 

- ¿Cuál es el origen de la crisis? -

 

La multiplicación de promotores se vio acompañada por un incremento de los precios, lo que preocupa al gobierno porque muchos ciudadanos ya no tienen los medios para acceder a la propiedad.

 

Otro punto de preocupación es el endeudamiento masivo de los promotores.

 

Para reducir las deudas del sector, China endureció en 2021 las condiciones de acceso al crédito a los promotores, cortando una vía de financiación. Y desencadenó una ola de suspensión de pagos.

Mostrar más
 
Cómo cambia la Ginebra internacional
La Ginebra internacional, importante centro del multilateralismo, enfrenta retos sin precedentes.
 

El caso más importante fue el del antiguo número uno del sector, Evergrande, con cerca de 300.000 millones de dólares de deuda.

 

image_doc-32fd7hrBolsonaro se lanza a la reelección en un acto en Rio de Janeiro

Además, la incertidumbre ligada a la pandemia de covid-19 disuade a los compradores.

 

- ¿Cómo reaccionan los compradores? -

 

La crisis de Evergrande provocó manifestaciones de los compradores en septiembre de 2021, pero en junio apareció una nueva forma de protesta: huelga de pagos de los créditos inmobiliarios.

 

Ante los retrasos en las obras, los compradores de alojamientos que aún no están terminados dejaron de pagar los créditos hasta que se retomen los trabajos.

 

En un mes, la huelga se extendió a más de 300 proyectos en 50 ciudades de China.

 

- ¿Debe el mundo preocuparse? -

 

Dada la interconexión de China, la segunda potencia económica mundial, con el resto de países, un contagio de la crisis inmobiliaria al sector financiero tendría repercusiones internacionales, según los analistas.

 

"Si se multiplican las suspensiones de pagos, podría tener graves consecuencias económicas y sociales", advierte la agencia de calificación Fitch.

 

Ya en mayo, el Banco Central de Estados Unidos afirmó que el empeoramiento de la crisis inmobiliaria china podría tener consecuencias en el sistema financiero del país.


 
En un escenario así, la crisis impactaría al comercio mundial, afirma Fitch.

 

- ¿Soluciones? -

 

Los analistas consideran que es poco probable que haya un plan de rescate para el sector.

 

Ya que una operación así repercutiría "todo el riesgo en el sector bancario o en el gobierno", destaca Ken Cheung, analista del banco japonés Mizuho.

 

Y podría provocar un efecto contrario al que se buscaba.

 

Ante la intervención del Estado, los propietarios y promotores inmobiliarios estarían tentados a olvidar sus responsabilidades y dejar de pagar, explica Cheung.

 

Administraciones locales, promotores y propietarios podrían negociar, caso a caso, exoneración de intereses o aplazamientos de mensualidades, prevé el analista Chen Shujin, del banco de inversiones estadounidense Jefferies.

Te puede interesar

¿Cuál es el problema de no ser blanco?

El racismo no es un hecho extraordinario: es un conjunto de ideas y prácticas que ordenan todos los aspectos de nuestra realidad y moldean el lugar de cada uno en la sociedad. Cada persona que no es blanca en América lo sabe. Dos escritoras, un científico, una diseñadora, un periodista y un músico hablan del racismo cotidiano, el más naturalizado y negado en nuestras sociedades.

Fragilidad-blanca-o-por-que-a-las-personas-blancas-les-cuesta-tanto-hablar-de-racismo

Cantante trans, DJ y big band alemanes conquistan Grammys

Kim Petras fue distinguida junto con el cantante británico Sam Smith en la categoría "Mejor dúo pop" por su éxito "Unholy". Esto convierte a la alemana en la primera persona trans en la historia de los Grammy premiada en esta categoría.

Cantante_trans_DJ_y_76880886

No, la Tierra y la Luna nunca van a chocar, asegura la NASA

En teoría, si otro objeto muy masivo, como un asteroide enorme, se acercara lo suficiente al sistema Tierra/Luna, posiblemente podría alterar las cosas lo suficiente como para que ocurra una colisión. Sin embargo, tenemos una buena comprensión de dónde están las cosas en nuestra parte del Sistema Solar y es muy poco probable que algo tan masivo pueda acercarse tanto a nosotros.

Planeta con agua

Legislar sobre gatos callejeros sin negar las evidencias científicas

Las evidencias científicas sobre el impacto negativo de los gatos en la biodiversidad son abrumadoras. Siempre que se ha estimado la mortalidad de vertebrados causada por los gatos las cifras son astronómicas, frecuentemente en el orden de cientos o miles de millones de individuos.

file-20230110-16-zh28b4.jpg?ixlib=rb-1.1

Caso Dani Alves: claves para entender algunos aspectos jurídicos

La noticia difundida en los medios de comunicación sobre la supuesta agresión grave sufrida por una mujer el pasado mes de diciembre en Barcelona por la que está siendo investigado el futbolista internacional Dani Alves como presunto autor no ha dejado indiferente ni a gran parte de población ni a los operadores jurídicos y a los profesionales del Derecho.

dani-alves-1-1-3329947-20230121091549_1-3396386_20230202095411