Get it on Google Play

Cronos Mar del Plata

Francia prohibirá climatizar comercios y empresas con las puertas abiertas

Dejar las puertas abiertas con el aire acondicionado o la calefacción en marcha "aumenta el consumo un 20 % y además es absurdo", destacó la ministra de Transición Ecológica, Agnes Pannier-Runacher, en una entrevista al Journal Du Dimanche.

Mundo EFE 24 de julio de 2022
LYNXNPEAAP0BV_L

París, 24 jul (EFE).- El Gobierno francés prohibirá por decreto la publicidad luminosa durante parte de la madrugada y la climatización de comercios u oficinas que tengan las puertas abiertas, dentro de un plan para reducir el consumo innecesario de energía.

Durante la ola de calor de la pasada semana, en la que se batieron récords de temperatura en amplias zonas del país, varias ciudades como París o Lyon prohibieron esa práctica, y ahora el Gobierno la quiere generalizar a todo el país bajo la amenaza de una multa de 750 euros.

En cuanto a la prohibición de la iluminación de los carteles publicitarios y de los escaparates, ya funciona en ciudades de menos de 800.000 habitantes entre las 01.00 y las 06.00 horas. En las grandes ciudades depende de ordenanzas municipales.

El plan del Gobierno es extender ese apagón a todo el país, aunque sin aumentar el horario, y la sanción será de 1.500 euros, explicó la ministra.

Sin embargo, habrá excepciones para las estaciones ferroviarias y los aeropuertos, que están abiertos continuamente.

Pannier-Runacher apostó por el diálogo con las empresas en todos los sectores para lograr recortes en el consumo innecesario.

Por ejemplo, el sector de la distribución en Francia presentó el pasado lunes un "protocolo energético de crisis" que se pondrá en marcha a partir del 15 de octubre para reducir el consumo de electricidad.

Ese protocolo incluye medidas como limitar la calefacción en las tiendas a 17 grados de temperatura ambiente en invierno, apagar las luces cuando se cierren los establecimiento o una reducción de la intensidad luminosa con carácter sistemático.

La ministra asegura que se están tomando otras medidas, como el censo de los grupos electrógenos y el diálogo con los sectores que más energía consumen, con el objetivo de evitar cortes de electricidad el próximo invierno.

"Todas las acciones que vamos a poner en marcha deberían permitir evitarlo", aseguró. Sí insistió en que empresas y ciudadanos "deben estar mejor informados de su consumo" por las empresas energéticas, que también deberían aplicar "tarifas que inciten a la sobriedad".

En cambio, el Gobierno francés no prevé por ahora reducir en 10 kilómetros por hora la velocidad máxima de las autopistas, que en este país es de 130 kilómetros por hora, una recomendación de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Todas estas medidas y discusiones tienen lugar mientras Francia y la Unión Europea se preparan a marchas forzadas para reducir su dependencia energética de Rusia ante un posible corte de la llegada de gas natural de ese país

Mientras tanto, comienzan a surgir iniciativas como la de la Parmain, una pequeña ciudad de 6.000 habitantes de la región de París, cuyo Ayuntamiento ha decidido apagar el alumbrado público entre las 1:15 y las 4:30 de la madrugada, así como bajar en tres grados la temperatura de la piscina climatizada municipal, para recortar su creciente factura energética. EFE

Te puede interesar

¿Cuál es el problema de no ser blanco?

El racismo no es un hecho extraordinario: es un conjunto de ideas y prácticas que ordenan todos los aspectos de nuestra realidad y moldean el lugar de cada uno en la sociedad. Cada persona que no es blanca en América lo sabe. Dos escritoras, un científico, una diseñadora, un periodista y un músico hablan del racismo cotidiano, el más naturalizado y negado en nuestras sociedades.

Fragilidad-blanca-o-por-que-a-las-personas-blancas-les-cuesta-tanto-hablar-de-racismo

Cantante trans, DJ y big band alemanes conquistan Grammys

Kim Petras fue distinguida junto con el cantante británico Sam Smith en la categoría "Mejor dúo pop" por su éxito "Unholy". Esto convierte a la alemana en la primera persona trans en la historia de los Grammy premiada en esta categoría.

Cantante_trans_DJ_y_76880886

Cinco claves para hablar con un conspiranoico

La gente recurre a las teorías conspiranoicas para satisfacer tres necesidades psicológicas. Quieren encontrar más certidumbre, sentirse con capacidad de control y mantener una imagen positiva de sí mismos y de su grupo

5b7d26e70d43a36685f868a543140849

Caso Dani Alves: claves para entender algunos aspectos jurídicos

La noticia difundida en los medios de comunicación sobre la supuesta agresión grave sufrida por una mujer el pasado mes de diciembre en Barcelona por la que está siendo investigado el futbolista internacional Dani Alves como presunto autor no ha dejado indiferente ni a gran parte de población ni a los operadores jurídicos y a los profesionales del Derecho.

dani-alves-1-1-3329947-20230121091549_1-3396386_20230202095411

Legislar sobre gatos callejeros sin negar las evidencias científicas

Las evidencias científicas sobre el impacto negativo de los gatos en la biodiversidad son abrumadoras. Siempre que se ha estimado la mortalidad de vertebrados causada por los gatos las cifras son astronómicas, frecuentemente en el orden de cientos o miles de millones de individuos.

file-20230110-16-zh28b4.jpg?ixlib=rb-1.1

No, la Tierra y la Luna nunca van a chocar, asegura la NASA

En teoría, si otro objeto muy masivo, como un asteroide enorme, se acercara lo suficiente al sistema Tierra/Luna, posiblemente podría alterar las cosas lo suficiente como para que ocurra una colisión. Sin embargo, tenemos una buena comprensión de dónde están las cosas en nuestra parte del Sistema Solar y es muy poco probable que algo tan masivo pueda acercarse tanto a nosotros.

Planeta con agua