Get it on Google Play

Cronos Mar del Plata

¿Todas las bondades de ejercitarse en una tableta? Científicos cerca de lograrlo

En la sangre podría encontrarse el misterio de esta terapia

Curiosidades Por: Ricardo Cocoletzi 20 de junio de 2022
5f9bfd423a49c

Científicos de Facultad de Medicina de Baylor, Houston Texas, en conjunto con la Universidad de Stanford han identificado una molécula capaz de limitar la ingesta de alimentos. Este descubrimiento sienta las bases del entendimiento a nivel bioquímico sobre cómo el ejercicio brinda beneficios a las personas.

Yong Xu, profesor de pediatría, nutrición y biología molecular en Baylor, aseguró que la perdida de peso está ligada a un mejor entendimiento a nivel molecular. "Buscamos entender el funcionamiento a nivel molecular del ejercicio y cómo estos brindan el beneficio a nuestros cuerpos", comentó Xu.

Jonathan Long, profesor de patología en Baylor, citó la importancia de esta investigación y como muchas personas con diversos padecimientos podrían verse beneficiadas. "Adultos mayores o personas con algún padecimiento que comprometa su movilidad podrían retrasar algún padecimiento cardiaco, osteoporosis e incluso la pérdida de peso" dijo.

Lac-Phe es el nombre de la molécula responsable de los beneficios del ejercicio, esta fue obtenida después de un análisis sanguíneo, después de ejercitar a ratones en su rueda de ejercicio. Al terminar el análisis de esta molécula, se determinó su naturaleza de aminoácido el cual es obtenido a partir del lactato y la fenilalanina.

Al momento de ser aislado, el Lac-Phe se introdujo en modelos de ratones con obesidad, obteniendo como resultados la reducción de 50 por ciento consumo de alimentos. Esto ayudó a la pérdida de peso en los ratones y también a mejorar la tolerancia a la glucosa en los sujetos de estudio.

44695264_highresRitual: Caminantes sobre brasas terminaron en el hospital

Por otro lado, los científicos encontraron una enzima responsable de la síntesis del aminoácido a la cual se le denomino como CNDP2 al mismo tiempo hallaron una relación de esta última. Esta relación se enfocó en la cantidad de enzima, ya que su ausencia o una mínima cantidad de esta se reflejaba en una baja pérdida de peso y grasa corporal.

Tomando en consideración los mismos parámetros del estudio, los científicos hicieron análisis en caballos y humanos obteniendo el mismo resultado con el Lac-Phe. Sin embargo, al momento de evaluar al grupo humano, se descubrió que el entrenamiento de velocidad generó más Lac-Phe a diferencia de otros entrenamientos.

"Este descubrimiento propone al aminoácido Lac-Phe como un sistema antiguo el cual es responsable de la regulación de la alimentación en animales" comentó Long. Esta investigación brinda oportunidad de aplicación en diversos campos; no obstante, es necesario destacar la necesidad de una investigación más detallada.

Xu concluyó "En posteriores investigaciones, pretendemos indagar en detalles del Lac-Phe y sus efectos tanto en el cuerpo como a nivel neuronal. La meta es lograr una mejor comprensión de este aminoácido y posteriormente establecer los lineamientos para alternativas terapéuticas y farmacológicas."

Te puede interesar

Legislar sobre gatos callejeros sin negar las evidencias científicas

Las evidencias científicas sobre el impacto negativo de los gatos en la biodiversidad son abrumadoras. Siempre que se ha estimado la mortalidad de vertebrados causada por los gatos las cifras son astronómicas, frecuentemente en el orden de cientos o miles de millones de individuos.

file-20230110-16-zh28b4.jpg?ixlib=rb-1.1

Actividad física para gente ocupada

La OMS también nos dice que deberíamos hacer dos sesiones semanales de ejercicios de fortalecimiento muscular y reducir el tiempo que estamos sin movernos.

people-gc909912f8_1920

No, la Tierra y la Luna nunca van a chocar, asegura la NASA

En teoría, si otro objeto muy masivo, como un asteroide enorme, se acercara lo suficiente al sistema Tierra/Luna, posiblemente podría alterar las cosas lo suficiente como para que ocurra una colisión. Sin embargo, tenemos una buena comprensión de dónde están las cosas en nuestra parte del Sistema Solar y es muy poco probable que algo tan masivo pueda acercarse tanto a nosotros.

Planeta con agua

¿Puede salvar el planeta vacunar a las abejas?

Entre los polinizadores, las abejas ocupan un lugar especial. Existen unas 20 000 especies de abejas reconocidas, de las cuales unas cincuenta especies son manejadas por personas y alrededor de 12 son utilizadas para la polinización de cultivos.

S3WV5475HBAZNC5CP3SFUISHS4

Caso Dani Alves: claves para entender algunos aspectos jurídicos

La noticia difundida en los medios de comunicación sobre la supuesta agresión grave sufrida por una mujer el pasado mes de diciembre en Barcelona por la que está siendo investigado el futbolista internacional Dani Alves como presunto autor no ha dejado indiferente ni a gran parte de población ni a los operadores jurídicos y a los profesionales del Derecho.

dani-alves-1-1-3329947-20230121091549_1-3396386_20230202095411

Cantante trans, DJ y big band alemanes conquistan Grammys

Kim Petras fue distinguida junto con el cantante británico Sam Smith en la categoría "Mejor dúo pop" por su éxito "Unholy". Esto convierte a la alemana en la primera persona trans en la historia de los Grammy premiada en esta categoría.

Cantante_trans_DJ_y_76880886