Get it on Google Play

Cronos Mar del Plata

OTAN no consigue destrabar bloqueo turco a ingreso de Suecia y Finlandia

En una primera reunión entre todas las partes no hubo avances, aunque el encuentro fue calificado de “constructivo”. Habrá nuevas conversaciones.

Mundo DW 20 de junio de 2022
60362208_303
60362208_303

La primera reunión que celebraron conjuntamente representantes de Turquía, Suecia, Finlandia y la OTAN para tratar de desbloquear el veto de Ankara a la entrada de los países nórdicos en la Alianza terminó este lunes (20.06.2022) sin acuerdo, pero con el compromiso de que haya nuevas reuniones para seguir tratando el tema.

El secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, dijo que el encuentro fue "constructivo”, y recordó que la solicitud de Suecia y Finlandia será tratada en la próxima cumbre de la OTAN. La adhesión de ambos estados "haría más fuerte a la Alianza y más segura a toda la zona euroatlántica. Turquía tiene preocupaciones legítimas de seguridad sobre el terrorismo que debemos abordar”, sostuvo.

60656128_303China aumenta fuertemente la compra de petróleo ruso

Finlandia y Suecia solicitaron ingresar a la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania, pero el proceso de adhesión se ha complicado porque Turquía acusa a Helsinki y sobre todo a Estocolmo de mantener una política de acogida de militantes kurdos, a los que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusa de terroristas. Para que un país se sume a la OTAN, sus 30 miembros actuales deben respaldar la solicitud.

Invitados, pero no cubiertos
Tanto Stoltenberg como Turquía ya echaron por tierra la idea de que una fecha límite para el ingreso de Suecia y Finlandia a la alianza sea la cita de Madrid, que tendrá lugar a fines de mes. "Las discusiones continuarán en los próximos días", informó la organización euroatlántica en un comunicado, mientras que Ankara insistió en que los siguientes pasos dependerán "de las medidas que tomen” Suecia y Finlandia para satisfacer sus demandas.

Ibrahim Kalin, portavoz de la presidencia turca, dijo tras la reunión que "las conversaciones continuarán”, pero descartó que la cita de Madrid sea una "fecha límite”. En esa cita, los países nórdicos participarán como "invitados”, lo que les permitirá asistir a todas las reuniones. Sin embargo, no estarán cubiertos por el artículo 5 de defensa colectiva, que solo llegaría con la ratificación de la adhesión.

Esto implica que un eventual ataque ruso contra Suecia o Finlandia no activaría la intervención de todos los países de la OTAN.

DZC (EFE, AFP, Europa Press)

Te puede interesar

¿Cuál es el problema de no ser blanco?

El racismo no es un hecho extraordinario: es un conjunto de ideas y prácticas que ordenan todos los aspectos de nuestra realidad y moldean el lugar de cada uno en la sociedad. Cada persona que no es blanca en América lo sabe. Dos escritoras, un científico, una diseñadora, un periodista y un músico hablan del racismo cotidiano, el más naturalizado y negado en nuestras sociedades.

Fragilidad-blanca-o-por-que-a-las-personas-blancas-les-cuesta-tanto-hablar-de-racismo

Cantante trans, DJ y big band alemanes conquistan Grammys

Kim Petras fue distinguida junto con el cantante británico Sam Smith en la categoría "Mejor dúo pop" por su éxito "Unholy". Esto convierte a la alemana en la primera persona trans en la historia de los Grammy premiada en esta categoría.

Cantante_trans_DJ_y_76880886

Actividad física para gente ocupada

La OMS también nos dice que deberíamos hacer dos sesiones semanales de ejercicios de fortalecimiento muscular y reducir el tiempo que estamos sin movernos.

people-gc909912f8_1920

¿Puede salvar el planeta vacunar a las abejas?

Entre los polinizadores, las abejas ocupan un lugar especial. Existen unas 20 000 especies de abejas reconocidas, de las cuales unas cincuenta especies son manejadas por personas y alrededor de 12 son utilizadas para la polinización de cultivos.

S3WV5475HBAZNC5CP3SFUISHS4

No, la Tierra y la Luna nunca van a chocar, asegura la NASA

En teoría, si otro objeto muy masivo, como un asteroide enorme, se acercara lo suficiente al sistema Tierra/Luna, posiblemente podría alterar las cosas lo suficiente como para que ocurra una colisión. Sin embargo, tenemos una buena comprensión de dónde están las cosas en nuestra parte del Sistema Solar y es muy poco probable que algo tan masivo pueda acercarse tanto a nosotros.

Planeta con agua

Legislar sobre gatos callejeros sin negar las evidencias científicas

Las evidencias científicas sobre el impacto negativo de los gatos en la biodiversidad son abrumadoras. Siempre que se ha estimado la mortalidad de vertebrados causada por los gatos las cifras son astronómicas, frecuentemente en el orden de cientos o miles de millones de individuos.

file-20230110-16-zh28b4.jpg?ixlib=rb-1.1