Get it on Google Play

Cronos Mar del Plata

China aumenta fuertemente la compra de petróleo ruso

Aprovechando descuentos, la segunda potencia económica del planeta ha ayudado a Moscú a contrarrestar la pérdida del mercado occidental, vedado para Rusia por la invasión a Ucrania.

Mundo AFP 20 de junio de 2022
60656128_303

China aumentó en mayo las importaciones de petróleo crudo proveniente de Rusia en un 54,84 por ciento en comparación con las cifras del año anterior, según datos de la Administración General de Aduanas del país. El gigante asiático importó del país eslavo un total de 8,41 millones de toneladas de crudo, 2,98 millones de toneladas más que en el mismo periodo del 2021.

De esta forma, China ayudó a Rusia a contrarrestar la pérdida del mercado occidental, cerrado para Moscú por la invasión de Ucrania. Estos datos sitúan a Rusia como el máximo proveedor de crudo para China, desplazando a Arabia Saudita a la segunda posición. Pekín importó del país árabe 7,81 millones de toneladas este mayo, lo que supone un incremento del 9 por ciento interanual.

En los últimos meses, empresas estatales chinas como Sinopec y Zhenhua Oil han aumentado las compras de petróleo ruso atraídas por fuertes descuentos luego de que la invasión a Ucrania comprometiera las exportaciones rusas a Europa. En febrero, Rosneft, empresa estatal rusa, y la Corporación Nacional de Petróleos de China (CNPC), llegaron a un acuerdo para surtir 100 millones de toneladas de crudo a China -a través de oleoductos en Kazajistán- en un plazo de 10 años.

Caricatura sobre el tema: el dragón chino mira por la tubería y dice "¡aún más descuentos!".

China, que se ha negado a condenar la invasión a Ucrania, pidió a principios de marzo que se respetaran sus "intereses legítimos" y reiteró que se oponía "firmemente" a cualquier tipo de "sanción unilateral" contra Rusia por su guerra.

62ad223596042.1_900Manuel Belgrano: de España a la revolución latinoamericana

Pekín, que criticó las sanciones occidentales porque "no ayudan a resolver los problemas sino a crear otros nuevos", avisó entonces que estaba dispuesto a mantener sus intercambios económicos con Moscú.

Respecto a las compras de gas natural licuado (GNL), avanzó 54 por ciento a un año, quedando en 397.000 toneladas, según las aduanas.

El pasado 4 de febrero, los presidentes ruso y chino, Vladimir Putin y Xi Jinping, proclamaron tras reunirse en Pekín la entrada de las relaciones bilaterales "en una nueva era" y subrayaron el buen estado de los lazos entre los dos países. Según Pekín, su relación con Moscú es de "socio estratégico", pero esta no comprende "ni la alianza ni la confrontación" ni "apunta a otros países".

La semana pasada, el presidente chino Xi Jinping aseguró al mandatario ruso, Vladimir Putin, su apoyo en cuestiones de "soberanía" y "seguridad" y le ha dado un importante apoyo diplomático.

DZC (EFE, AFP)

Te puede interesar

¿Cuál es el problema de no ser blanco?

El racismo no es un hecho extraordinario: es un conjunto de ideas y prácticas que ordenan todos los aspectos de nuestra realidad y moldean el lugar de cada uno en la sociedad. Cada persona que no es blanca en América lo sabe. Dos escritoras, un científico, una diseñadora, un periodista y un músico hablan del racismo cotidiano, el más naturalizado y negado en nuestras sociedades.

Fragilidad-blanca-o-por-que-a-las-personas-blancas-les-cuesta-tanto-hablar-de-racismo

Cantante trans, DJ y big band alemanes conquistan Grammys

Kim Petras fue distinguida junto con el cantante británico Sam Smith en la categoría "Mejor dúo pop" por su éxito "Unholy". Esto convierte a la alemana en la primera persona trans en la historia de los Grammy premiada en esta categoría.

Cantante_trans_DJ_y_76880886

¿Puede salvar el planeta vacunar a las abejas?

Entre los polinizadores, las abejas ocupan un lugar especial. Existen unas 20 000 especies de abejas reconocidas, de las cuales unas cincuenta especies son manejadas por personas y alrededor de 12 son utilizadas para la polinización de cultivos.

S3WV5475HBAZNC5CP3SFUISHS4

Legislar sobre gatos callejeros sin negar las evidencias científicas

Las evidencias científicas sobre el impacto negativo de los gatos en la biodiversidad son abrumadoras. Siempre que se ha estimado la mortalidad de vertebrados causada por los gatos las cifras son astronómicas, frecuentemente en el orden de cientos o miles de millones de individuos.

file-20230110-16-zh28b4.jpg?ixlib=rb-1.1

Actividad física para gente ocupada

La OMS también nos dice que deberíamos hacer dos sesiones semanales de ejercicios de fortalecimiento muscular y reducir el tiempo que estamos sin movernos.

people-gc909912f8_1920

Cinco claves para hablar con un conspiranoico

La gente recurre a las teorías conspiranoicas para satisfacer tres necesidades psicológicas. Quieren encontrar más certidumbre, sentirse con capacidad de control y mantener una imagen positiva de sí mismos y de su grupo

5b7d26e70d43a36685f868a543140849