Get it on Google Play

Cronos Mar del Plata

San Martín, el papá de Merceditas

Cuando ella tenía solo cuatro meses él se fue a la guerra. Se reencontraron siete años después. Tuvo que luchar, también en ese terreno, para recuperarla. Viajaron juntos a Europa y ya no se separaron. El amor entrañable que se profesaban hizo que el exilio, la lejanía e incluso la muerte tuvieran sabor diferente.

General Por: Guillermo Sammartino 19 de junio de 2022
62ab6e55390e4_900

“El constante cariño y esmero que siempre me ha manifestado, han recompensado con usura todos mis desvelos, haciendo mi vejez feliz”.

Palabras simples de un hombre orgulloso de su hija; un padre, un guerrero. José de San Martín, el “Padre de la Patria”. Y papá de Mercedes Tomasa San Martín y Escalada. Merceditas.

Merceditas nació en Mendoza el 24 de agosto de 1816, cuando su padre gobernaba esa provincia y estaba a punto de inciar la campaña libertadora. Tenía solo cuatro meses de edad cuando San Martín iniciaba el cruce de Los Andes y ella se trasladaba con su madre ya enferma, Remedios de Escalada, a la casa de sus abuelos en Buenos Aires.

Merceditas recién volvería a ver a su padre siete años más tarde, cuando después de Guayaquil San Martín decide dar un paso al costado en la lucha por la liberación de América, quedando esta en manos de Simón Bolivar, y regresar a su Patria.

60c7ac494dacfCómo impacta la figura paterna en los hijos, según expertos

Las obstáculos para el reencuentro no fueron pocos. San Martín, ya en Chile, quería regresar a Buenos Aires para acompañar a su esposa en el lecho de muerte. Pero sus enemigos, con Bernardino Rivadavia a la cabeza, gobernaban Buenos Aires y el regreso estuvo plagado de dificultades. Tanto, que cuando por fin llegó, Remedios ya había muerto.

Te puede interesar

Cinco claves para hablar con un conspiranoico

La gente recurre a las teorías conspiranoicas para satisfacer tres necesidades psicológicas. Quieren encontrar más certidumbre, sentirse con capacidad de control y mantener una imagen positiva de sí mismos y de su grupo

5b7d26e70d43a36685f868a543140849

Legislar sobre gatos callejeros sin negar las evidencias científicas

Las evidencias científicas sobre el impacto negativo de los gatos en la biodiversidad son abrumadoras. Siempre que se ha estimado la mortalidad de vertebrados causada por los gatos las cifras son astronómicas, frecuentemente en el orden de cientos o miles de millones de individuos.

file-20230110-16-zh28b4.jpg?ixlib=rb-1.1

¿Puede salvar el planeta vacunar a las abejas?

Entre los polinizadores, las abejas ocupan un lugar especial. Existen unas 20 000 especies de abejas reconocidas, de las cuales unas cincuenta especies son manejadas por personas y alrededor de 12 son utilizadas para la polinización de cultivos.

S3WV5475HBAZNC5CP3SFUISHS4

¿Cuál es el problema de no ser blanco?

El racismo no es un hecho extraordinario: es un conjunto de ideas y prácticas que ordenan todos los aspectos de nuestra realidad y moldean el lugar de cada uno en la sociedad. Cada persona que no es blanca en América lo sabe. Dos escritoras, un científico, una diseñadora, un periodista y un músico hablan del racismo cotidiano, el más naturalizado y negado en nuestras sociedades.

Fragilidad-blanca-o-por-que-a-las-personas-blancas-les-cuesta-tanto-hablar-de-racismo