Get it on Google Play

Cronos Mar del Plata

Cómo impacta la figura paterna en los hijos, según expertos

Cómo impacta la figura paterna en los hijos, según expertos

Curiosidades Fernanda Martínez 18 de junio de 2022
60c7ac494dacf

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que 21.2 millones de hombres de 15 años y más se identifican como padres de al menos un residente en su vivienda. C

Ana Paola Ramos, psicoterapeuta y fundadora del Instituto Artesánate, explicó a NotiPress que los hijos necesitan diferentes cosas de su madre y padre. Las madres proveen cuidado, ternura y nutrición, de acuerdo con Ramos. En cambio, los padres brindan seguridad, respaldo, protección y son un referente sano de autoridad. Al tener ambos roles se genera un contenedor seguro para el desarrollo psicoemocional de los hijos. Sin embargo, la psicoterapeuta no descartó la existencia de las familias conformadas por dos personas del mismo sexo o de las abuelas que terminan criando a sus nietos.

Por su parte, el también fundador del Instituto Artesánate, Jaime Guzmán, dijo que actualmente los roles de papá y mamá pueden intercambiarse porque las mujeres trabajan fuera de casa y los papás pueden realizar labores del hogar. Por lo cual, su presencia pueden fungir como guías para marcar las pautas para que el niño sienta compañía, escucha y ayuda.

Si bien, ser padre no viene con instructivo y es un camino de prueba y error, tanto Ana Paola como Jaime añadieron que existen herramientas y recursos que al llevarlos a la práctica, pueden contribuir a mejorar la relación padre-hijo desde una edad temprana. Para ello, compartieron, mediante un comunicado, cinco artesanatips para ayudar a los padres.

El primero es expresar los pensamientos, sentimientos y diferentes formas de manifestar el cariño a cada uno de los hijos. También, es importante hacerlos sentir que pueden contar con su padre, abrazarlos y escucharlos. En caso de no haberlo recibido por parte de los padres, es importante recordar que los hijos no son culpables de los vacíos emocionales de los adultos.

Como segundo consejo, recomendaron involucrarse en los intereses, gustos y preferencias de los niños y niñas. Así como aprender a identificar sus potenciales y áreas de oportunidad, incluso preguntarse la forma en qué se puede contribuir en su crecimiento.

También aconsejaron fomentar un clima de respeto y límites sanos, con integridad y congruencia. Aceptando las diferencias, hablando y conviviendo para ayudar a los niños y niñas a desempeñarse mejor en la sociedad. Igualmente, señalaron la importancia de predicar con el ejemplo, ya que, los padres son el modelo a seguir de los hijos. Finalmente, recomendaron compartir tiempo diario de calidad para conectarse, conocerse mejor y poder unirse como padre-hijo.

Asimismo, señalaron la importancia de elevar la consciencia e inteligencia emocional de los padres. Así como de sanar heridas y aprender formas sanas de amar y relacionarse para aumentar la calidad humana.

Te puede interesar

No, la Tierra y la Luna nunca van a chocar, asegura la NASA

En teoría, si otro objeto muy masivo, como un asteroide enorme, se acercara lo suficiente al sistema Tierra/Luna, posiblemente podría alterar las cosas lo suficiente como para que ocurra una colisión. Sin embargo, tenemos una buena comprensión de dónde están las cosas en nuestra parte del Sistema Solar y es muy poco probable que algo tan masivo pueda acercarse tanto a nosotros.

Planeta con agua

Actividad física para gente ocupada

La OMS también nos dice que deberíamos hacer dos sesiones semanales de ejercicios de fortalecimiento muscular y reducir el tiempo que estamos sin movernos.

people-gc909912f8_1920

¿Puede salvar el planeta vacunar a las abejas?

Entre los polinizadores, las abejas ocupan un lugar especial. Existen unas 20 000 especies de abejas reconocidas, de las cuales unas cincuenta especies son manejadas por personas y alrededor de 12 son utilizadas para la polinización de cultivos.

S3WV5475HBAZNC5CP3SFUISHS4

Caso Dani Alves: claves para entender algunos aspectos jurídicos

La noticia difundida en los medios de comunicación sobre la supuesta agresión grave sufrida por una mujer el pasado mes de diciembre en Barcelona por la que está siendo investigado el futbolista internacional Dani Alves como presunto autor no ha dejado indiferente ni a gran parte de población ni a los operadores jurídicos y a los profesionales del Derecho.

dani-alves-1-1-3329947-20230121091549_1-3396386_20230202095411

Legislar sobre gatos callejeros sin negar las evidencias científicas

Las evidencias científicas sobre el impacto negativo de los gatos en la biodiversidad son abrumadoras. Siempre que se ha estimado la mortalidad de vertebrados causada por los gatos las cifras son astronómicas, frecuentemente en el orden de cientos o miles de millones de individuos.

file-20230110-16-zh28b4.jpg?ixlib=rb-1.1

Cinco claves para hablar con un conspiranoico

La gente recurre a las teorías conspiranoicas para satisfacer tres necesidades psicológicas. Quieren encontrar más certidumbre, sentirse con capacidad de control y mantener una imagen positiva de sí mismos y de su grupo

5b7d26e70d43a36685f868a543140849

Cantante trans, DJ y big band alemanes conquistan Grammys

Kim Petras fue distinguida junto con el cantante británico Sam Smith en la categoría "Mejor dúo pop" por su éxito "Unholy". Esto convierte a la alemana en la primera persona trans en la historia de los Grammy premiada en esta categoría.

Cantante_trans_DJ_y_76880886