Get it on Google Play

Cronos Mar del Plata

¿Será imposible la desaparición de la Covid-19?

Indicó López-Gatell, el próximo inicio de etapa estacional de la pandemia

General Gustavo Torres 10 de junio de 2022
Pandemia

Durante la matutina del 7 de junio de 2022, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell habló sobre la situación de la pandemia por Covid-19. Explicó que, ante el reporte de nuevos casos de contagio, la Covid-19 será una enfermedad que se mantendrá en todo el mundo. Sin embargo, se lo hará con un nivel bajo de afectaciones a la salud.

López-Gatell señaló que la pandemia de Covid-19 tuvo dos grandes etapas, la primera fue la prevacunal y luego la postvacunal. Fue la segunda la cual disminuyó el impacto en hospitalizaciones y defunciones. En este sentido, aclaró que la Covid-19 pasará a un estado endémico, el cual no debe señalarse como el fin de la pandemia.

"Recordarán que hace unos meses hablamos sobre el tránsito de la epidemia. Del estado epidémico, propiamente dicho, en donde hay una situación inusual, al estado endémico. No solo en México, sino en todo el mundo, el estado endémico no debe pensarse como el fin de la epidemia de Covid-19", recalcó López-Gatell.

Explicó "creo hubo una gran confusión en varias notas, incluso en primeras planas. Porque cuando comentamos esto del estado epidémico al estado endémico, sobre todo comentaristas, decían, "declararon por decreto que se acabó la epidemia". Aclaro, nunca hemos dicho que se acabó la epidemia de Covid-19 en México. Lo que hemos dicho, igual que naciones europeas, la OMS y otros países, es que ya podemos considerar que la epidemia no es inusual, ya no es emergente".

Hizo referencia a enfermedades infecciosas, particularmente a las transmitidas por vía respiratoria y de causa viral. Estas, indicó, tienden a permanecer por siempre. "Lo mismo va a pasar con Covid, se quedará para siempre. Pero la noticia positiva, muy importante a tomarla en cuenta, es que transita de una enfermedad de alto daño, de alta virulencia de causar enfermedad grave y muerte, a una enfermedad con poca capacidad de causar un daño de consideración y mayor transmisibilidad", indicó.

Asimismo, señaló que iniciará un periodo de oleadas, que con el tiempo entrarán en una fase estacional. Según López-Gatell, a manera de conjetura o de hipótesis, el periodo de regularidad iniciará en uno o dos años. Desde luego, no hay manera de tener una predicción exacta sobre la fecha de comienzo de la etapa estacional de la Covid-19.

Te puede interesar

Actividad física para gente ocupada

La OMS también nos dice que deberíamos hacer dos sesiones semanales de ejercicios de fortalecimiento muscular y reducir el tiempo que estamos sin movernos.

people-gc909912f8_1920

¿Puede salvar el planeta vacunar a las abejas?

Entre los polinizadores, las abejas ocupan un lugar especial. Existen unas 20 000 especies de abejas reconocidas, de las cuales unas cincuenta especies son manejadas por personas y alrededor de 12 son utilizadas para la polinización de cultivos.

S3WV5475HBAZNC5CP3SFUISHS4

Cinco claves para hablar con un conspiranoico

La gente recurre a las teorías conspiranoicas para satisfacer tres necesidades psicológicas. Quieren encontrar más certidumbre, sentirse con capacidad de control y mantener una imagen positiva de sí mismos y de su grupo

5b7d26e70d43a36685f868a543140849

Legislar sobre gatos callejeros sin negar las evidencias científicas

Las evidencias científicas sobre el impacto negativo de los gatos en la biodiversidad son abrumadoras. Siempre que se ha estimado la mortalidad de vertebrados causada por los gatos las cifras son astronómicas, frecuentemente en el orden de cientos o miles de millones de individuos.

file-20230110-16-zh28b4.jpg?ixlib=rb-1.1

Caso Dani Alves: claves para entender algunos aspectos jurídicos

La noticia difundida en los medios de comunicación sobre la supuesta agresión grave sufrida por una mujer el pasado mes de diciembre en Barcelona por la que está siendo investigado el futbolista internacional Dani Alves como presunto autor no ha dejado indiferente ni a gran parte de población ni a los operadores jurídicos y a los profesionales del Derecho.

dani-alves-1-1-3329947-20230121091549_1-3396386_20230202095411

Cantante trans, DJ y big band alemanes conquistan Grammys

Kim Petras fue distinguida junto con el cantante británico Sam Smith en la categoría "Mejor dúo pop" por su éxito "Unholy". Esto convierte a la alemana en la primera persona trans en la historia de los Grammy premiada en esta categoría.

Cantante_trans_DJ_y_76880886

No, la Tierra y la Luna nunca van a chocar, asegura la NASA

En teoría, si otro objeto muy masivo, como un asteroide enorme, se acercara lo suficiente al sistema Tierra/Luna, posiblemente podría alterar las cosas lo suficiente como para que ocurra una colisión. Sin embargo, tenemos una buena comprensión de dónde están las cosas en nuestra parte del Sistema Solar y es muy poco probable que algo tan masivo pueda acercarse tanto a nosotros.

Planeta con agua