Get it on Google Play

Cronos Mar del Plata

Violentos combates entre tropas rusas y ucranianas en los puntos estratégicos del Donbás

La guerra se libra en las cercanías de Severodonetsk, centro neurálgico de las hostilidades en la región de Lugansk, en el este de Ucrania. 

Mundo Francisco Fuentes 08 de junio de 2022
guerra-ucrania-ataque-kiev
guerra-ucrania-ataque-kiev

Moscú afirma que están a punto de tener toda la ciudad bajo su control. Kiev asegura que sus tropas pueden "retirarse a posiciones fortificadas" aunque en ningún caso van a rendirse.

Desde Lisichansk no es difícil imaginar la magnitud de los combates, como explica este oficial del Ejército ucraniano. 
 
"Eso es Severodonetsk, en donde tienen lugar ferozes batallas por nuestro país. Están bombardeando Lisichansk desde todas sus posiciones. Es demasiado peligroso estar aquí, tenemos que escapar ahora", dice Nikoja.

Lisichansk está a tiro de piedra de Severodonetsk. Sus habitantes sufren el martilleo constante de la artillería rusa. La mayoría de sus vecinos han huido, otros se refugian en los alrededores.

"Mis hijos y mis nietos estaban en refugios. En Severodonetsk y aquí ¿Cómo podría abandonarlos? Hasta que fueron evacuados y luego llegó mi turno", señala un pensionista, Juri.

El Ejército ruso no escatima recursos para conquistar las zonas del Donbás, que todavíasiguen bajo el control de las autoridades ucranianas. Un intento de acelerar el proceso de anexión de toda la franja ocupada durante los primeros días de la guerra, que ya estaba en manos de los separatistas prorrusos.

 
De momento, el Ejército ucraniano sigue defendiendo su territorio con uñas y dientes, mientras continúa reclutando soldados para frenar el avance de las tropas rusas que son superiores en número como ha reconocido el propio Gobierno ucraniano.

Te puede interesar

¿Cuál es el problema de no ser blanco?

El racismo no es un hecho extraordinario: es un conjunto de ideas y prácticas que ordenan todos los aspectos de nuestra realidad y moldean el lugar de cada uno en la sociedad. Cada persona que no es blanca en América lo sabe. Dos escritoras, un científico, una diseñadora, un periodista y un músico hablan del racismo cotidiano, el más naturalizado y negado en nuestras sociedades.

Fragilidad-blanca-o-por-que-a-las-personas-blancas-les-cuesta-tanto-hablar-de-racismo

Cantante trans, DJ y big band alemanes conquistan Grammys

Kim Petras fue distinguida junto con el cantante británico Sam Smith en la categoría "Mejor dúo pop" por su éxito "Unholy". Esto convierte a la alemana en la primera persona trans en la historia de los Grammy premiada en esta categoría.

Cantante_trans_DJ_y_76880886

Caso Dani Alves: claves para entender algunos aspectos jurídicos

La noticia difundida en los medios de comunicación sobre la supuesta agresión grave sufrida por una mujer el pasado mes de diciembre en Barcelona por la que está siendo investigado el futbolista internacional Dani Alves como presunto autor no ha dejado indiferente ni a gran parte de población ni a los operadores jurídicos y a los profesionales del Derecho.

dani-alves-1-1-3329947-20230121091549_1-3396386_20230202095411

Actividad física para gente ocupada

La OMS también nos dice que deberíamos hacer dos sesiones semanales de ejercicios de fortalecimiento muscular y reducir el tiempo que estamos sin movernos.

people-gc909912f8_1920