Get it on Google Play

Cronos Mar del Plata

La tundra siberiana podría desaparecer casi por completo

La tundra, las tierras heladas cerca del círculo polar ártico, están en peligro de desaparecer, y con ellas un enorme sumidero de carbono del planeta

Curiosidades Por: Nancy Maulin 27 de mayo de 2022
1280px-Greenland_scoresby-sydkapp2_hg-950x713

La tundra es un ecosistema muy especial. Especialmente en las zonas más frías del norte de Rusia y Canadá, las bajas temperaturas hacen imposible que crezcan los árboles. La palabra tundra procede de la palabra Kildin Sámi тӯндар (tūndâr) que significa «tierras altas» o «extensión montañosa sin árboles». La tundra siberiana, la más conocida y extensa, está en peligro de desaparecer debido al calentamiento global, con graves consecuencias.

La vegetación de la tundra se compone de arbustos enanos, juncos, hierbas, musgos y líquenes. El suelo de la tundra es muy rico en nitrógeno y fósforo y contiene grandes cantidades de biomasa almacenada en forma de metano en el permafrost, el suelo helado, que se convierte en un sumidero de carbono.

Debido al calentamiento global el suelo de la tundra se está descongelando, y de este modo el ciclo del carbono del permafrost se acelera y se libera gran parte de estos gases de efecto invernadero contenidos en el suelo a la atmósfera, creando un ciclo de retroalimentación que a su vez aumenta el cambio climático.

Los bosques se comen la tundra
En las regiones frías del mundo, las consecuencias del cambio climático son especialmente evidentes. En el Ártico, la temperatura ha aumentado unos dos grados centígrados en los últimos 50 años, más que en casi cualquier otro lugar. Esto también tiene consecuencias para la vegetación única de la región polar. Si el calentamiento global no se limita con rigurosas medidas de protección del clima, a mediados del milenio sólo podría quedar algo menos del 6% de la superficie actual de la tundra siberiana en el noreste de Rusia. El estudio ha aparecido en la revista eLife.

Esto sería una catástrofe para la flora y la fauna autóctonas. Los investigadores utilizaron un modelo que les permitía representar los cambios de la línea de árboles hacia la tundra a nivel de individuos individuales. Esto demostró que las temperaturas más cálidas han hecho que el bosque de alerces siberiano se expanda hacia el norte a un ritmo de unos 30 kilómetros por década. Así, la tundra, limitada al otro lado por el océano Ártico, seguirá reduciéndose hasta desaparecer casi por completo de la escena a mediados del milenio.

Los investigadores también elaboraron un modelo de lo que ocurriría si las medidas de protección del clima consiguieran mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados. En este caso, también se perdería una gran parte de la tundra, pero probablemente se podría salvar alrededor de un 30%. Sin embargo, esto se limitaría a dos zonas muy separadas en la península de Taimyr, en el oeste, y en Chukotka, en el este.

La tundra siberiana alberga numerosas especies animales y vegetales que se han adaptado a las condiciones climáticas extremas a lo largo del tiempo. Entre los primeros se encuentran los renos y los abejorros árticos, mientras que los segundos son la raíz de plata blanca y la amapola ártica.

Te puede interesar

Actividad física para gente ocupada

La OMS también nos dice que deberíamos hacer dos sesiones semanales de ejercicios de fortalecimiento muscular y reducir el tiempo que estamos sin movernos.

people-gc909912f8_1920

No, la Tierra y la Luna nunca van a chocar, asegura la NASA

En teoría, si otro objeto muy masivo, como un asteroide enorme, se acercara lo suficiente al sistema Tierra/Luna, posiblemente podría alterar las cosas lo suficiente como para que ocurra una colisión. Sin embargo, tenemos una buena comprensión de dónde están las cosas en nuestra parte del Sistema Solar y es muy poco probable que algo tan masivo pueda acercarse tanto a nosotros.

Planeta con agua

Cinco claves para hablar con un conspiranoico

La gente recurre a las teorías conspiranoicas para satisfacer tres necesidades psicológicas. Quieren encontrar más certidumbre, sentirse con capacidad de control y mantener una imagen positiva de sí mismos y de su grupo

5b7d26e70d43a36685f868a543140849

¿Cuál es el problema de no ser blanco?

El racismo no es un hecho extraordinario: es un conjunto de ideas y prácticas que ordenan todos los aspectos de nuestra realidad y moldean el lugar de cada uno en la sociedad. Cada persona que no es blanca en América lo sabe. Dos escritoras, un científico, una diseñadora, un periodista y un músico hablan del racismo cotidiano, el más naturalizado y negado en nuestras sociedades.

Fragilidad-blanca-o-por-que-a-las-personas-blancas-les-cuesta-tanto-hablar-de-racismo

Cantante trans, DJ y big band alemanes conquistan Grammys

Kim Petras fue distinguida junto con el cantante británico Sam Smith en la categoría "Mejor dúo pop" por su éxito "Unholy". Esto convierte a la alemana en la primera persona trans en la historia de los Grammy premiada en esta categoría.

Cantante_trans_DJ_y_76880886