Get it on Google Play

Cronos Mar del Plata

¿Por qué Turquía complica la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN?

Mundo AFP 18 de mayo de 2022
image_doc-32ad4qm

La oposición de Turquía a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN debería poder solucionarse con una mezcla de concesiones y presiones al gobierno turco, según analistas, pero la hipótesis de un bloqueo completo no puede descartarse.

 

¿Turquía puede bloquear la entrada de Suecia y Finlandia?

 

La unanimidad es necesaria para iniciar las discusiones de adhesión a la OTAN y cada país miembro debe también ratificar el acuerdo a nivel parlamentario, dando de facto derecho de veto a cada uno de sus 30 miembros actuales.

 

Miembro de la OTAN desde los primeros años de la organización (1952), Turquía puede entonces teóricamente bloquear la entrada de ambos países nórdicos.

 

Tras haber afirmado el martes que no "cederá", su presidente Recep Tayyip Erdogan pidió el miércoles a los miembros de la OTAN "escuchar" sus "preocupaciones".

 

Reunidos en Bruselas el miércoles por la mañana con motivo de la entrega oficial de las candidaturas sueca y finlandesa, los embajadores de los países de la alianza no lograron un acuerdo sobre el lanzamiento inmediato de las discusiones de adhesión, debido a la oposición turca.

 

Muchos asuntos han opuesto a Turquía y Occidente en los últimos años, y Turquía no siempre ha ganado, indican analistas.

 

Para Paul Levin, director del Instituto de estudios turcos en la universidad de Estocolmo, es probable que se logre un acuerdo.

 

"En este asunto tan estratégico, apuesto a que Suecia hará concesiones y otros países la OTAN contribuirán presionando a Turquía y otorgándole algunos deseos", señala.

 

Pero un bloqueo completo "no puede ser descartado, especialmente porque el asunto del PKK es muy sensible para muchos turcos", según él.

Sindrome_de_numerosECenso 2022. Carta abierta de repudio  “Lo que es invisible no existe” 

Te puede interesar

¿Cuál es el problema de no ser blanco?

El racismo no es un hecho extraordinario: es un conjunto de ideas y prácticas que ordenan todos los aspectos de nuestra realidad y moldean el lugar de cada uno en la sociedad. Cada persona que no es blanca en América lo sabe. Dos escritoras, un científico, una diseñadora, un periodista y un músico hablan del racismo cotidiano, el más naturalizado y negado en nuestras sociedades.

Fragilidad-blanca-o-por-que-a-las-personas-blancas-les-cuesta-tanto-hablar-de-racismo

Cantante trans, DJ y big band alemanes conquistan Grammys

Kim Petras fue distinguida junto con el cantante británico Sam Smith en la categoría "Mejor dúo pop" por su éxito "Unholy". Esto convierte a la alemana en la primera persona trans en la historia de los Grammy premiada en esta categoría.

Cantante_trans_DJ_y_76880886

Caso Dani Alves: claves para entender algunos aspectos jurídicos

La noticia difundida en los medios de comunicación sobre la supuesta agresión grave sufrida por una mujer el pasado mes de diciembre en Barcelona por la que está siendo investigado el futbolista internacional Dani Alves como presunto autor no ha dejado indiferente ni a gran parte de población ni a los operadores jurídicos y a los profesionales del Derecho.

dani-alves-1-1-3329947-20230121091549_1-3396386_20230202095411

No, la Tierra y la Luna nunca van a chocar, asegura la NASA

En teoría, si otro objeto muy masivo, como un asteroide enorme, se acercara lo suficiente al sistema Tierra/Luna, posiblemente podría alterar las cosas lo suficiente como para que ocurra una colisión. Sin embargo, tenemos una buena comprensión de dónde están las cosas en nuestra parte del Sistema Solar y es muy poco probable que algo tan masivo pueda acercarse tanto a nosotros.

Planeta con agua

Actividad física para gente ocupada

La OMS también nos dice que deberíamos hacer dos sesiones semanales de ejercicios de fortalecimiento muscular y reducir el tiempo que estamos sin movernos.

people-gc909912f8_1920

Cinco claves para hablar con un conspiranoico

La gente recurre a las teorías conspiranoicas para satisfacer tres necesidades psicológicas. Quieren encontrar más certidumbre, sentirse con capacidad de control y mantener una imagen positiva de sí mismos y de su grupo

5b7d26e70d43a36685f868a543140849

Legislar sobre gatos callejeros sin negar las evidencias científicas

Las evidencias científicas sobre el impacto negativo de los gatos en la biodiversidad son abrumadoras. Siempre que se ha estimado la mortalidad de vertebrados causada por los gatos las cifras son astronómicas, frecuentemente en el orden de cientos o miles de millones de individuos.

file-20230110-16-zh28b4.jpg?ixlib=rb-1.1