Get it on Google Play

Cronos Mar del Plata

¿Contaminación acústica? Investigadores encuentran relación entre ruido e infartos

Según un estudio, 5% de las hospitalizaciones por infartos fueron atribuibles a altos niveles de ruido

Curiosidades Andrés Zimbrón 30 de marzo de 2022
gettyimages-467403138_2922653_20190528191254

Un estudio publicado el 23 de marzo de 2022 determinó que existe una relación entre la contaminación acústica y los infartos. De acuerdo con el Colegio Americano de Cardiología, 1 de cada 20 infartos en Nueva Jersey son debido al ruido de las carreteras, trenes y tráfico aéreo.

Las personas que experimentaban altos niveles de ruido de automóviles, trenes o aviones eran más propensas a sufrir un infarto en comparación a los residentes de áreas más tranquilas. El trabajo analizó las tasas de ataques al corazón de 16 mil residentes en Nueva Jersey hospitalizados durante 2018.

Abel Moreyra, cardiólogo y coautor del estudio, explicó que cuando las personas hablan de contaminación, generalmente lo hacen sobre partículas en el aire o el agua. Sin embargo, existen otras formas de contaminación y la acústica es una de ellas. Por si fuera poco, esta también puede ser nociva para la salud de las personas en general.

Para obtener los resultados, el grupo de científicos dividió a los voluntarios que experimentaron sonidos por encima de los 65 decibelios en el transcurso del día. Otro grupo experimentó exposición al ruido por debajo de los 50 decibelios en promedio diario. Igualmente, se determinó que un estruendo por encima de los 65 decibelios es parecido a una conversación fuerte o una risa.

22-19-08-1596026682000Receta de ñoquis de papa con harina común: ingredientes y cómo hacerlos

Después, los niveles de ruido se promediaron para clasificarlos en relativa tranquilidad y ráfagas más fuertes como camiones, trenes o aviones que pasaban. Según los resultados, el 5% de las hospitalizaciones por ataques cardíacos fueron atribuibles a niveles elevados de sonido. La tasa de infartos fue de un 72% más alta en lugares con una alta exposición al ruido, es decir, 3 mil 336 ataques cardíacos por cada 100 mil personas.

En contraste, las personas cuya vivienda se encuentra en áreas más tranquilas sufrieron menos ataques cardíacos. Asimismo, el estudio detalló que la alta exposición al ruido provoca 1 de cada 20 ataques cardíacos en el estado de Nueva Jersey, los cuales son producidos por la contaminación acústica.

Ante los resultados, Moreyra resaltó que comúnmente, los cardiólogos están acostumbrados a pensar en muchos factores de riesgo tradicionales, por ejemplo, tabaquismo, hipertensión o diabetes. Por ello, el estudio sugirió comenzar a clasificar la contaminación acústica como factor de riesgo adicional para las enfermedades cardiovasculares.

Moreyra destacó que la contaminación acústica puede ocasionar estrés crónico, trastornos en el sueño, angustia emocional, ansiedad y depresión. Estos son los principales factores que afectan la salud y están relacionados con la inflamación y cambios en los vasos sanguíneos.

Actualmente, el grupo de investigadores del Colegio Americano de Cardiología tiene la intención de instar a las autoridades a reducir la exposición a la contaminación acústica. Las propuestas van desde mejorar la infraestructura para bloquear el ruido en carreteras, hasta reglas de tránsito aéreo, neumáticos de bajo ruido en vehículos y un mejor aislamiento para edificios.

Te puede interesar

Legislar sobre gatos callejeros sin negar las evidencias científicas

Las evidencias científicas sobre el impacto negativo de los gatos en la biodiversidad son abrumadoras. Siempre que se ha estimado la mortalidad de vertebrados causada por los gatos las cifras son astronómicas, frecuentemente en el orden de cientos o miles de millones de individuos.

file-20230110-16-zh28b4.jpg?ixlib=rb-1.1

No, la Tierra y la Luna nunca van a chocar, asegura la NASA

En teoría, si otro objeto muy masivo, como un asteroide enorme, se acercara lo suficiente al sistema Tierra/Luna, posiblemente podría alterar las cosas lo suficiente como para que ocurra una colisión. Sin embargo, tenemos una buena comprensión de dónde están las cosas en nuestra parte del Sistema Solar y es muy poco probable que algo tan masivo pueda acercarse tanto a nosotros.

Planeta con agua

Actividad física para gente ocupada

La OMS también nos dice que deberíamos hacer dos sesiones semanales de ejercicios de fortalecimiento muscular y reducir el tiempo que estamos sin movernos.

people-gc909912f8_1920

¿Puede salvar el planeta vacunar a las abejas?

Entre los polinizadores, las abejas ocupan un lugar especial. Existen unas 20 000 especies de abejas reconocidas, de las cuales unas cincuenta especies son manejadas por personas y alrededor de 12 son utilizadas para la polinización de cultivos.

S3WV5475HBAZNC5CP3SFUISHS4

¿Cuál es el problema de no ser blanco?

El racismo no es un hecho extraordinario: es un conjunto de ideas y prácticas que ordenan todos los aspectos de nuestra realidad y moldean el lugar de cada uno en la sociedad. Cada persona que no es blanca en América lo sabe. Dos escritoras, un científico, una diseñadora, un periodista y un músico hablan del racismo cotidiano, el más naturalizado y negado en nuestras sociedades.

Fragilidad-blanca-o-por-que-a-las-personas-blancas-les-cuesta-tanto-hablar-de-racismo

Caso Dani Alves: claves para entender algunos aspectos jurídicos

La noticia difundida en los medios de comunicación sobre la supuesta agresión grave sufrida por una mujer el pasado mes de diciembre en Barcelona por la que está siendo investigado el futbolista internacional Dani Alves como presunto autor no ha dejado indiferente ni a gran parte de población ni a los operadores jurídicos y a los profesionales del Derecho.

dani-alves-1-1-3329947-20230121091549_1-3396386_20230202095411