Get it on Google Play

Cronos Mar del Plata

Científicos relacionan la contaminación a presencia de TDAH en niños y adolescentes

La exposición a áreas verdes podría reducir este riesgo, reportaron científicos de Barcelona

Curiosidades Ali Figueroa 27 de febrero de 2022
tda

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Salud Global Barcelona (ISGlobal), los niños más expuestos a la contaminación y con menor acceso a áreas verdes incrementan 62% sus probabilidades de padecer trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Científicos del instituto contrastaron que una mayor exposición a los espacios con vegetación podría reducir hasta en 50% la incidencia del trastorno entre la demografía de 10 a 15 años.

El TDAH es un trastorno de desarrollo cognitivo en las funciones ejecutivas que fue reconocido recientemente por la comunidad científica. Según especialistas, las funciones ejecutivas sirven para que una persona se comporte de manera independiente en la sociedad, y sus mecanismos de adaptación involucran procesos emocionales y de memorización. Anteriormente era considerado un desorden de la personalidad, superable al llegar a la etapa adulta, pero nuevos estudios aluden a un 90% de reincidencia.

Los efectos dañinos de la contaminación sobre niños y adolescentes han sido foco de atención para científicos de Europa desde la década de 2010. Una investigación publicada en el portal oficial de la Librería Nacional de Medicina informó, exposición prolongada a contaminación vehicular en ciudades se relaciona con aumento de hiperactividad y dislexia en adolescentes. El estudio realizado en 4 mil 500 jóvenes alemanes entre 10 y 15 años reportó inflamación en el sistema nervioso como consecuencia de los agentes contaminantes después de una exposición prolongada. Según los resultados, altas concentraciones de compuestos tóxicos provenientes de cigarros y automóviles afectaron el desarrollo neurológico de esta demografía. Lo que desató un aumento en casos de TDAH y padecimientos relacionados.

Según el estudio de ISGlobal, el vínculo entre las partículas contaminantes en suspensión y problemas neurológicos cobró mayor importancia durante la última década debido a las altas emisiones de dióxido de carbono. Aunado a la contaminación, el ruido urbano genera un espacio de estrés para niños y adolescentes, cuya combinación aumentan tanto las probabilidades de TDAH como la severidad de sus episodios. Sin embargo el acceso a espacios con vegetación y áreas verdes podría disminuir hasta en 11% el desarrollo de TDAH según mil 217 casos revisados en la investigación. Matilda van den Bosch, autora de la investigación de Barcelona publicada en la plataforma EurekAlert, informó que es necesario ofrecer áreas verdes para el bienestar de niños y adolescentes. Aquellos en condiciones de mayor precariedad se encuentran predispuestos a generar trastornos de TDAH y otras dificultades asociadas a la inflamación del sistema nervioso.

Te puede interesar

Legislar sobre gatos callejeros sin negar las evidencias científicas

Las evidencias científicas sobre el impacto negativo de los gatos en la biodiversidad son abrumadoras. Siempre que se ha estimado la mortalidad de vertebrados causada por los gatos las cifras son astronómicas, frecuentemente en el orden de cientos o miles de millones de individuos.

file-20230110-16-zh28b4.jpg?ixlib=rb-1.1

No, la Tierra y la Luna nunca van a chocar, asegura la NASA

En teoría, si otro objeto muy masivo, como un asteroide enorme, se acercara lo suficiente al sistema Tierra/Luna, posiblemente podría alterar las cosas lo suficiente como para que ocurra una colisión. Sin embargo, tenemos una buena comprensión de dónde están las cosas en nuestra parte del Sistema Solar y es muy poco probable que algo tan masivo pueda acercarse tanto a nosotros.

Planeta con agua

Actividad física para gente ocupada

La OMS también nos dice que deberíamos hacer dos sesiones semanales de ejercicios de fortalecimiento muscular y reducir el tiempo que estamos sin movernos.

people-gc909912f8_1920

¿Cuál es el problema de no ser blanco?

El racismo no es un hecho extraordinario: es un conjunto de ideas y prácticas que ordenan todos los aspectos de nuestra realidad y moldean el lugar de cada uno en la sociedad. Cada persona que no es blanca en América lo sabe. Dos escritoras, un científico, una diseñadora, un periodista y un músico hablan del racismo cotidiano, el más naturalizado y negado en nuestras sociedades.

Fragilidad-blanca-o-por-que-a-las-personas-blancas-les-cuesta-tanto-hablar-de-racismo

Cinco claves para hablar con un conspiranoico

La gente recurre a las teorías conspiranoicas para satisfacer tres necesidades psicológicas. Quieren encontrar más certidumbre, sentirse con capacidad de control y mantener una imagen positiva de sí mismos y de su grupo

5b7d26e70d43a36685f868a543140849

¿Puede salvar el planeta vacunar a las abejas?

Entre los polinizadores, las abejas ocupan un lugar especial. Existen unas 20 000 especies de abejas reconocidas, de las cuales unas cincuenta especies son manejadas por personas y alrededor de 12 son utilizadas para la polinización de cultivos.

S3WV5475HBAZNC5CP3SFUISHS4